ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria Técnico De Un Pozo


Enviado por   •  20 de Julio de 2012  •  2.819 Palabras (12 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 12

1.- INTRODUCCION

La calidad de un pozo depende de múltiples factores, mismos que establecen la magnitud y frecuencia del mantenimiento, preventivo o correctivo, que requiera. Aun cuando las causas y magnitud de los problemas puedan ser muy variadas, la falta de mantenimiento provoca.

En general, el mejor medio de corroborar la sospecha que sugieren los indicios de problemas, consiste en la corrida de un registro de video, una vez extraída la bomba.

Si el ademe se encuentra incrustado, se pueden eliminar las incrustaciones del interior del ademe y de la s ranuras del cedazo mediante un cepillado, aunque no alcanza la parte exterior de él, ni del filtro.

La bomba, como cualquier equipo electromecánico, requiere de mantenimiento preventivo y correctivo.

Cared ingeniería a petición del macro condominio Hacienda San Martín, realizo trabajos de inspección, diagnostico, limpieza de pozo y cambio de bomba, que a continuación se describen.

2.- TRABAJOS DE LIMPIEZA Y SITUACION DE BOMBA EN EL POZO.

Con el fin de dar mantenimiento en la estación de bombeo de la obra de captación del sistema de abastecimiento de agua potable, se realizan las maniobras para colocar en el sitio del pozo de agua potable la maquina la cual realizara los trabajos de desmontaje y revisión del equipo de bombeo así como la rehabilitación y limpieza.

1. Traslado de la maquinaria SPEED STAR al sitio del pozo.

2. Se desinstala la bomba actual.

3. Se inicia el desacople de la tubería de acero del tren de descarga.

4. Una vez teniendo libre el área de trabajo, se procede al desacople de la tubería de acero de 3”Ф de la columna de succión. Dicha tubería registra 37 tramos de 3 mts, cada uno, teniendo una longitud total de 109.33mts.

5. Extraídas bomba y columna en su totalidad, se inspeccionan en la superficie.

Se observo lo siguiente:

6. En la superficie se inspecciona la bomba y columna de succión.

7. Se toma el primer video grabación, con el fin de identificar las condiciones de conservación del pozo.

8. Se toma video una vez retirada la bomba del pozo de agua.

9. Realizar una limpieza con maquinaria.

2.1 Desinstalación e inspección de la bomba

Desinstalada la bomba se inspecciona para verificar su estado físico y determinar se puede reparar o bien sustituir por una nueva, se observo que:

a) Que dicha bomba no tiene placa de datos

b) El motor tiene los siguientes datos:

Marca SAER (ELECTRO POMPE)

Tipo MSI52-25

No. mat. 01120200

18,4 KW

H.P.:25

HZ:60

V.:230 ITALY

c) En la zona del cuerpo de tazones la bomba presenta orificios considerables los cuales no se pueden reparar y es necesario remplazarla por una bomba nueva.

2.2 Toma de Video

Sin embargo, una vez desmontado el equipo se realiza la ejecución de un video a dicho pozo, para observar la situación actual con fecha de 28/MARZO/2007 se observa tubería lisa de acero de 10”Ø en el ademe asta los 59.24 mts. de profundidad y en seguida continua la tubería ranurada de 10”Ø, registrando el nivel estático a los 59.96, también se observa incrustaciones en la ranura de la tubería y se registra profundidad de 186.00 mts.

Se llevara acabo una primera video grabacion con el fin de identificar las condiciones de conservación del pozo, determinando la profundidad total identificando las posibles incrustaciones existentes en la tubería del ademe, este estudio de video grabacion nos permitio determinar las acciones a realizar en el pozo. L que podemos observar en este video es:

Que existe la posibilidad de agua corrosiva ya que, el proceso de la corrosion implica deterioro de ademes metalicos y bombas, con su paulatina desintegración. En el caso del cedazo, se agrandan las ranuras, permitiendo la entrada del filtro granular y luego la del material del acuífero al pozo.

Este problema se manifiesta por una producción de sólidos mas o menos repentina, que se inicia cuando el filtro granular empieza a entrar al pozo y afecta a la bomba.

La incrustación consiste en la precipitación de iones disueltos por las aguas, sobre la parte metálica del pozo que esta en contacto con ellas. Los más frecuentes son el carbonato de calcio y minerales de hierro y manganeso. Estos depósitos pueden obturar cedazo, filtro granular y el acuífero cercano al pozo.

Este problema se manifiesta por la disminución de la capacidad específica del pozo, provocad por la obturación de la rejilla.

La obturación de las ranuras del cedazo se puede observa con claridad en un registro de video. En la práctica se ha observado que las incrustaciones en la porción exterior del ademe, frecuentemente son más importantes a las observables en el interior.

En ocasiones, el problema se puede atenuar mediante el cepillado del ademe, con lo que se eliminan las incrustaciones de la parte interior del mismo, pero sin lograr afectar los depósitos de la parte exterior. Para atacar los depósitos mas profundos es efectivo el tratamiento con ácido, que disuelva el deposito, aunque ataca también el ademe metálico, si no se dosifica adecuadamente.

Encontramos presencia de bacterias, no perjudiciales a la salud, que requieren de la presencia del hierro y manganeso para su ciclo vital, son conocidas como bacterias ferruginosas o bacterias del hierro y aparentemente oxidan y precipitan el hierro y manganeso disuelto en el agua. Los minerales, junto con el organismo, forman una masa gelatinosa que obstruye cedazo y poros del acuífero inmediato al pozo.

2.3 Limpieza de pozo

Se realizaron las maniobras necesarias , constituido por perforadora tipo pulseta (percusión), grúa, tri-pie y herramientas menores, los trabajos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com