ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria de trabajo para titulo de técnico en Informática


Enviado por   •  27 de Febrero de 2020  •  Tesis  •  4.677 Palabras (19 Páginas)  •  1.097 Visitas

Página 1 de 19

Índice

Presentación 5

Objetivo del trabajo 6

Capítulo 1. Referencia del escenario real. 7

1.1 Descripción del contexto social, cultural y económico. 7

1.1.1 Contexto social. 7

1.1.2 Contexto económico 7

1.1.3 Contexto cultural 8

1.2Organización general 8

1.3 Misión, visión y valores 10

1.3.1 Misión 10

1.3.2 Visión 10

1.3.3Valores 11

1.4 Croquis de ubicación 11

Capítulo 2. Referencia del perfil profesional 13

2.1 Descripción de la carrera técnica cursada 13

2.2 Objetivo de la carrera 14

2.3 Perfil de egreso 14

2.3.1Actitudes 15

2.3.2 Valores 16

2.4Análisis de las competencias profesionales desarrolladas de acuerdo al perfil de egreso 17

Presentación

Esta memoria de trabajo muestra las actividades que realizó el estudiante de la carrera Técnico en informática durante el periodo de estadíaen la empresa EGS Equipo de Cómputo y Software,ubicada en Pino Suarez Nte.308, Col. Santa Clara Toluca México;la cual tiene tanto un giro comercial como de servicios, ya que realiza venta de equipos relacionados con la informática y la computación y al mismo tiempo brinda mantenimiento a equipos de cómputo. De acuerdo con la Secretaría de Economíaes considerada como una microempresa, ya que solo cuenta con 12 trabajadores.Para el mejor entendimiento de esta, se aborda en cuatro capítulos.

En el capítulo 1; Se hace una referencia del escenario real, especificando las características del Contexto; como es el contexto social, donde se mencionan las diversas formas en que interactúan las personas en dicho entorno, elcontexto cultural que hace referenciaa las actividades que realizan sobre religión, fechas celebres y costumbres; el contexto económico, en el que se mencionan los diversos negocios, proyectos, y empresas que determinan las actividades económicas de lugar. De la misma manera, se muestra la organización general mediante un organigrama, así como la misión, visión y valores, croquis de ubicación de la empresa.

En el capítulo 2; Se hace referencia del perfil profesional, dando a conocer la carrera cursada, describiendo el objetivo de la carrera, explicando el perfil de egreso en el cual se señalan conocimientos, actitudes y valores con lo que un técnico en informática debe contar, concluyendo con el análisis de las competencias profesionales de acuerdo al perfil de egreso.

En el capítulo 3; Se describen cada una de las actividades mediante las cuales el estudiante obtuvo experiencias laborales, especificando como se llevaron a cabo de forma ordenada y explica cómo fue su experiencia en el periodo de estadía, es decir muestra losconocimientos adquiridos y en qué forma se relaciona con su carrera técnica.

En el capítulo 4; Se explican las conclusiones a las cuales llego el estudiante al finalizar el periodo de estadía, determinando que competencias profesionales le fueron útiles para realizar las actividades encomendadas en el escenario real, explicando de qué manera aplicó los conocimientos adquiridos durante la carrera técnica y finalmente se hacen sugerencias para mejorar las actividades desarrolladas en la estadía.

Objetivo del trabajo

El objetivo de este trabajo es acreditar el Módulo V “Aplica las competencias profesionales de la carrera técnica en el escenario real a través de la estadía”. Y oobtener el título de Técnico en Informática, demostrando que el egresado llevó a la práctica durante el periodo de estadía, en la empresaEGSEquipo de Cómputo y Software, los conocimientos actitudes y valores, así como de competencias profesionalesadquiridas en el CBT No.1 Emiliano Zapata.

Capítulo 1. Referencia del escenario real.

En este capítulo se da una explicación del escenario real donde se llevó a cabo la estadía, abarcando el contexto social en el cual se especifica las características de población sexo, rango, edad, nivel educativo, tipo de población; el contexto económico donde se detalla la población económicamente activa, infraestructura, tipos de actividades económicas y tipos de servicios; así como el contexto cultural que muestra las festividades, tradiciones, costumbres y patrimonio cultural.

También se presenta la organización general del lugar por medio de un organigrama de donde se hizo el proceso de estadíaEGS Equipo de Cómputo y Software, para logar entender el trabajo y la jerarquía de los trabajadores. De igual forma, se abordasu misión, visión y valores, integrando un croquis de ubicación para comprender la ruta o la ubicación de este lugar.

1.1 Descripción del contexto social, cultural y económico.

Cuando hablamos de contexto, nos referimos a la “descripción de un lugar, señalando los diferentes tipos de contextos y puntos que lo rodean entre ellos” (Zaballos, 2006) Es decir, un contexto revela las principales características que rodea al lugar, en el cual se describen aspectos sociales, económicos y culturales.

1.1.1 Contexto social.

Para que exista una sociedad El contexto social “es aquel que aborda diversos factores como son: religiosos, familiares, educativos, culturales, así como humanos, y los servicios brindados. Dichos factores son de suma importancia para maximizar recursos”.(Martínez, 1994).De acuerdo a la cita, el contexto social, está integrado por la relación que se da entre personas o individuos de una población.

En la base de datos ITER del INEGI de 2010, encontramos que, lapoblación total de Toluca de Lerdo “esde 489,333 habitantes, de los cuales 232,774 pertenecen al género masculino y 256,559 al género femenino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com