ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mencion forestales PRACTICA Nº 07 DIVERSIDAD VEGETAL


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  2.789 Palabras (12 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA

FACULTAD DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES

Mencion forestales

PRACTICA Nº 07

[pic 1]

DIVERSIDAD VEGETAL

[pic 2]

ALUMNO                                :        

CÓDIGO                                :        

FECHA DE PRÁCTICA        :        09-08-07

CICLO                                :        2007- I

TINGO MARÍA – PERU

2007

  1. INTRODUCCIÓN

Las comunidades ecológicas difieren en cuanto al número de especies que incluyen, y una de las áreas de investigación en que hay mayor actividad actualmente, en la ecología de comunidades, es el estudio de la riqueza o diversidad de especies. A, R. Wallace (1878) se dio cuenta de que la vida animal era, en términos generales, más, abundante y variada en los trópicos que en otras partes del planeta, y lo mismo es válido para las plantas. Se han conocido desde hace tiempo otros patrones de variación para las islas; las pequeñas o muy distantes de tierra firme tienen menos especies que las de gran tamaño o cercanas a los continentes (MacArthur y Wilson, 1967). La regularidad de estos patrones con relación a muchos grupos taxonómicos hace suponer que han surgido de conformidad con un conjunto de principios básicos, en vez de ser accidentes de la historia.

Objetivos:

  • Determinar los diversos índices de biodiversidad.
  • Determinar la riqueza de especies y la heterogeneidad vegetal.

II. REVISIÓN DE LITERATURA

Según DAJOZ (1979).  Delimitación de las biocenosis

Biocenosis constituye un caso particular que el ecólogo debe estudiar en función de la experiencia adquirida.

Se trata después de utilizar estos datos en la definición de las diferentes biocenosis presentes en la zona considerada. La coexistencia de diversas especies dentro de una misma muestra significa que el medio satisface a unas exigencias comunes. Pero sólo la coincidencia repetida de unas mismas especies en una serie numerosa de muestras permite hablar de biocenosis.

a) Una simple comparación de inventarios muestra a veces que determinadas especies están siempre presentes en unos y ausentes en otros. Estas especies reciben el calificativo de características y permiten definir fácilmente la biocenosis. Pero este caso es relativamente raro, siendo lo más frecuente el encontrar especies que se hallan en más de una biocenosis, al menos accidentalmente.

b) El empleo de métodos estadísticos es indispensable cuando la existencia del conjunto característico no aparece a príori. Para aplicar estos métodos es preciso calcular coeficientes de afinidad entre las diferentes especies tomadas de dos en dos. Entre los coeficientes más utilizados citaremos tan sólo unos cuantos de cálculo sencillo:

 El coeficiente de sorensen, dado por:

q = [2c (a+b)]x100

Donde α es el número de muestras que contienen la especie A, b el número de muestras conteniendo la especie B, y c el de las que tienen simultáneamente tanto a A como a B.

El coeficiente de Jaccard:

 q = [c/(a + b – c)]x100

El índice de Odum

q = (a – b)/(a+b), que varía entre - 1 y + 1 y que no utiliza más que el número de muestras que contiene cada especie.

Se puede observar que estos coeficientes no tienen en cuenta más que la presencia o ausencia de las especies, y no consideran sus frecuencias.

Características de las biocenosis

Una vez establecido el inventario de las especies que constituyen las diversas biocenosis, hace falta determinar un cierto número de características, bien sobre las especies o bien sobre el conjunto de la biocenosis.

Abundancia: Es el número de individuos por unidad de superficie o de volumen. Sufre variaciones en el tiempo (fluctuaciones estacionales, anuales o accidéntale?) y en el espacio (entre unas biocenosis y otras).

Frecuencia: Es el porcentaje de individuos de una especie con relación al total de individuos. Puede calcularse mediante muestreo, lo que permite establecer un histograma de frecuencias. Estos histogramas pueden ser de tres tipos:

  • En el primer caso, la distribución de frecuencias es muy disimétrica; las especies son numerosas y una o varias de ellas forman la mayor parte de la comunidad.
  • En segundo, todas las especies se encuentran aproximadamente igual representadas y las frecuencias se encuentran cercanas unas a otras; la comunidad es igualmente rica en especies
  • En el tercer caso, hay poca diversidad de especies y sus frecuencias son muy diversas.

Dominancia: Este parámetro no es posible medirlo cuantitativamente. Expresa la influencia ejercida por una especie en una comunidad. Una especie puede ser poco abundante, pero ejercer, sin embargo, una influencia mayor sobre la comunidad que otra más abundante, pero menos activa. Algunos grandes Rumiantes en una pradera tienen más importancia que los numerosísimos insectos fitófagos. Aquellos serían los dominantes. A veces se recurre a expresar la dominancia sólo en el interior de un grupo sistemático determinado. Señalemos, finalmente, que los vegetales, por su abundancia, representan, generalmente, un grupo dominante con relación a los animales, salvo en algunas biocenosis.

La diversidad: La diversidad de una biocenosis es un concepto que puede expresarse simplemente a través del número de especies presentes. Pero la determinación de este número depende del muestreo (pág. 340, concepto de área mínima). Esta es la razón por la que varios autores han propuesto fórmulas que permiten calcular un índice de diversidad que puede traducir por medio de una sola cifra, tanto la riqueza específica como la frecuencia relativa de las especies y que refleja de alguna forma el equilibrio dinámico de la biocenosis. No citaremos más que dos de estos índices. El índice α de fisher et al. (1943)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (631 Kb)   docx (259.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com