ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mencione y desarrolle las leyes de Hobbes.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  Informes  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

• Mencione y desarrolle las leyes de Hobbes.

• Opine, si está de acuerdo o no con la definición del autor sobre el contrato o pacto social. (05 Puntos).

Son 19 Leyes de la Naturaleza, citadas en capítulo XV del “Leviatán” de Hobbes, así tenemos:

I. “Cada hombre debe procurar la paz hasta donde tenga esperanza de lograrla; y cuando no puede conseguirla, entonces puede buscar y usar todas las ventajas y ayudas de la guerra”

Al respecto, esta ley se compone de dos partes: la primera y fundamental ley de naturaleza que es buscar la paz y mantenerla y un derecho natural: defendernos con todos los medios que estén a nuestro alcance. Derecho natural se refiere a la libertad que tiene cada hombre de usar su propio poder según le plazca para la preservación de su propia vida, y por lo tanto de hacer cualquier cosa que conciba como la más adecuada para alcanzar ese fin.

II. “Un hombre debe estar deseoso, cuando otros lo están también, y a fin de conseguir la paz y la defensa personal hasta donde le parezca necesario, de no hacer uso de su derecho a todo, y de contentarse con tanta libertad en su relación con los otros hombres, como la que él permitiría a los otros en su trato con él”.

Esta Ley deriva de la anterior.

III. “Los hombres deben cumplir los convenios que han hecho”.

Podemos decir que no puede existir el concepto de JUSTICIA si no existen convenios, porque donde no hay un convenio no puede haber una acción injusta. Al transferir un derecho se intenta que un beneficio recaiga sobre una persona o personas en particular. La transferencia de un derecho es un contrato.

IV. “Que un hombre que recibe gratuitamente un beneficio de otro, debe hacer lo posible para que quien le ha otorgado esa gracia no tenga motivo razonable para arrepentirse de su buena voluntad”.

Al respecto, la gratitud depende de una gracia que se ha concedido con anterioridad. La gratitud aparece cuando la transferencia de un derecho, mencionada antes, no es mutua, sino que una de las partes hace la transferencia con la esperanza de ya sea ganar una amistad, un servicio o mejorar su reputación, etc. Cuando sucede esto entonces no hay contrato, sino regalo, favor o gracia. La contravención de esta ley se conoce como ingratitud.

V. “Cada hombre debe esforzarse por acomodarse a los demás”.

Es el acomodo mutuo o el deseo de complacer. Si alguien quebranta esta ley es culpable de la guerra que resultará de ello, porque estará actuando contra la ley fundamental de la Naturaleza: buscar la paz. Los sociables son los que siguen esta ley, los incorregibles, insolentes, insociables, etc. no.

VI. “Una vez garantizada su seguridad en el tiempo futuro, un hombre debe perdonar las ofensas pasadas de aquellos que arrepintiéndose de ellas, desean el perdón”

El perdón es conceder la paz, y esto es Ley Natural. Si esta se concediera bajo presión no sería paz, sino miedo. Y si no se concediera sería una aversión a la paz y sería una postura contraria a la Ley Natural.

VII. “En los actos de venganza, los hombres no deben mirar la magnitud del mal pasado, sino la magnitud del bien que se seguirá”.

En los actos de venganza, los hombres no miren la magnitud del mal pasado, sino la magnitud del bien que se seguirá. Es decir, es ilegitimo infligir un castigo a no ser que sea para corregir a quien causó la ofensa, o para dar ejemplo.

VIII. “Ningún hombre debe declarar odio o desprecio por otro, ni de obra ni de palabra, ni mediante expresiones o gestos”.

Las señales de odio provocan la lucha. Su quebrantamiento se conoce como contumelia.

IX. “Cada hombre debe reconocer a su prójimo como a su igual por naturaleza”.

En tal sentido, si todos los hombres son iguales, la desigualdad existente ha sido introducida por las leyes civiles. Esto no sólo respalda la razón, también la experiencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com