ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Meningitis


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 7

Meningitis meningocóccica

Si bien en infantes los principales agentes causales de meningitis son Streptococcus pneumoniae, E. coli y los estreptococos de grupo B, en la población adulta y geriátrica suele destacar Neisseria miningitidis, sobre todo cuando se trata de comunidades o individuos de origen de sajón. En general, tales casos se presentan con mayor frecuencia durante el invierno, cuando la gente se aglutina en lugares cerrados y la calefacción reseca las membranas mucosas de las vías respiratorias.

Evidentemente, la meningitis representa una de las enfermedades infecciosas de mayor gravedad, no solo por los daños que ocasiona si no debido a su rápido progreso; de hecho al ocurrir un brote epidémico, es común que los primeros enfermos pierdan la vida, ya que el diagnostico correspondiente tarda inicialmente, en virtud de que entre los signos y síntomas del padecimiento sobresalen una intensa cefalalgia, vómito y postración, manifestaciones que pueden sugerir numerosas afecciones.

Los factores de virulencia del meningococo se han estudiado en un grado realmente menor que en el gonococo, aunque al parecer varios de los encontrados de este último microorganismo también aparecen en el agente causal de la meningitis séptica epidémica, en particular los que sustentan la capacidad para adherirse e invadir células epiteliales, la resistencia a la acción bactericida del suero, la hidrolisis de la IgAs y el mecanismo de procuración de hierro. Sin embargo, N. meningitidis también presenta una densa capsula de polisacáridos que incluye numerosas variantes, las mas importantes de las cuales se conocen como A, B, C, Y y W135 y se consideran serotipos de la bacteria, dado que se pueden diferenciar mediante reacciones serológicas.

La capsula del meningococo no solo desempeña una trascendental función como elemento que infiere la fagocitosis sino, además se ha demostrado que se contribuye de manera relevante a la resistencia del microorganismo al suero junto con el LOS y la porina Por.

La meningitis meningocócica se adquiere por vía aérea, al inhalarse microorganismos liberados por los portadores nasofaríngeos y, previa colonización bacteriana de la faringe, el microorganismo se disemina por vía hematógena pudiendo afectar consecuentemente a varios órganos y tejidos, incluyendo a las meninges, las articulaciones, la piel y los pulmones. Durante la meningococcemia puede manifestarse un exantema macular eritematoso que conduce a la erupción petequial y a grandes zonas de equimosis. Sin lugar a dudas, el signo patognomónico de la meningitis consiste en la rigidez del cuello, si bien son frecuentes la fiebre, cefalea, vómito y postración.

La meningitis por N. meningitidis suele tratarse con penicilina y cefalosporinas u otros antibióticos que continúan siendo eficaces contra el agente causal, pero el verdadero reto terapéutico consiste en la realización de un diagnóstico temprano certero que permita la evolución del cuadro hacia la muerte o el daño neurológico, incluida la perdida de la visión y/o del oído.

Evidentemente, dado el importante nivel de contagio del padecimiento, los contactos del enfermo deben recibir tratamiento preventivo con rifamicina, cabe subrayar que existe una vacuna comercial contra la meningitis meningococcica, conformada con los polisacáridos capsulares de los serotipos Ay C, lo cual la hace efectiva en países en vías de desarrollo en donde, por cierto, ambas variantes son las de mayor frecuencia. En otras palabras, dicho producto vacunal resulta de muy baja utilidad en EE.UU. y otros numerosos países desarrollados, en virtud de que el serotipo B es el causante de prácticamente la mitad de los casos y un 25% más se deben a las variantes Y y W135.

Es importante señalar que el polisacárido capsular del tipo B representa un muy pobre inmunogeno, en virtud de que se contiene numerosos residuos de ácido sialico, carbohidrato presente en buena parte de los tejidos humanos y que, por ellos, no ha sido reconocido como extraño por los individuos en los que se ha aprobado como eventual agente protector. De hecho, ya se están buscando nuevas moléculas ubicadas en la superficie de meningococo para elaborar alguna vacuna eficaz contra el serotipo tipo B.

*Diagnóstico de Laboratorio

En relación con los medios de cultivo adecuados para su reproducción, algunas especies del género manifiestan notables diferencias: en tanto que la mayoría que en la mayoría de ellas puede desarrollar en medios sencillos –como la gelosa nutritiva-, el gonococo y el meningococo son muy exigentes en cuanto a sus requerimientos nutricionales; de hecho, se considera que solo cerca del 50% de las capas desarrolla en gelosa sangre y que alrededor del 65% lo hace en gelosa chocolate (fuente de hemoglobina). Por tal motivo, el medio más adecuado para lograr su primoaislamiento es el Thayer Martin modificado el cual contiene hemoglobina, el complejo VCB (vancomicina,colistina,nistatina) trimetoprim y polienriquecimiento.

Por lo que se refiere al polienriquecimiento, el más utilizado es el que produce la casa BBL, denominado lsoVitalex; este se distribuye en condiciones estériles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com