ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Meningitis


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

Acerca de la meningitis (Emilson)

La meningitis es la inflamación de las meninges, las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. La mayoría de los casos son causados por bacterias o virus, pero algunos pueden deberse a ciertos medicamentos o enfermedades.

La meningitis bacteriana es poco frecuente, pero normalmente es grave y puede representar una amenaza para la vida si no se trata de inmediato. La meningitis viral (también denominada meningitis aséptica) es relativamente común y mucho menos grave. A menudo no se la diagnostica porque los síntomas pueden ser similares a los de la gripe.

Los niños de cualquier edad pueden contraer meningitis, pero dado que se puede contagiar fácilmente entre personas que viven en espacios estrechos, los adolescentes, los estudiantes universitarios y los estudiantes de internados presentan un mayor riesgo de infección.

Si se toman medidas lo antes posible, la meningitis puede tratarse de manera satisfactoria. Por lo tanto, es importante aplicar las vacunas establecidas, conocer los síntomas de la enfermedad y, si sospecha que su hijo tiene meningitis, buscar atención médica de inmediato.

Causas de la meningitis (Emilson)

Muchas de las bacterias y los virus que causan la meningitis son bastante comunes y se los asocia con otras enfermedades comunes. Las bacterias y los virus que infectan la piel, el aparato urinario y gastrointestinal, o las vías respiratorias se pueden propagar por el flujo sanguíneo hacia las meninges por medio del líquido cefalorraquídeo, el fluido que circula en la médula espinal y a su alrededor.

En algunos casos de meningitis bacteriana, la bacteria se puede propagar hacia las meninges a partir de un grave traumatismo craneal o de una infección local grave, como una infección del oído (otitis media) o de los senos paranasales (sinusitis).

Tipos bacterianos y virales (Emilson)

Muchos tipos diferentes de bacterias pueden causar la meningitis bacteriana. En los recién nacidos, las causas más comunes son estreptococos del grupo B, Escherichiacoli y, con menor frecuencia, Listeria monocytogenes. En niños mayores, las bacterias Estreptococo pneumoniae (neumococo) y Neisseriameningitidis (meningococo) son las causas más frecuente.

Otra bacteria, Haemophilus influenza tipo b (HIB), también puede causar la enfermedad, pero, dado la inmunización generalizada en la infancia, estos casos ahora son menos frecuentes.

De manera similar, muchos virus diferentes pueden derivar en meningitis viral, incluidos los enterovirus, como el virus de Coxsackie y el virus de la polio, y el virus del herpes.

Síntomas de la meningitis (Jesús)

Los síntomas de la meningitis varían según la edad del paciente y la causa de la infección. Dado que los síntomas pueden ser similares a los de la gripe en ambos tipos de meningitis, sobre todo en las etapas tempranas de la enfermedad, y que la meningitis bacteriana puede ser muy grave, es importante diagnosticar rápidamente una infección.

Los primeros síntomas de la meningitis bacteriana o viral pueden manifestarse rápidamente o aparecer varios días después de que el niño haya tenido un resfrío y goteo nasal, diarrea y vómitos, u otros signos de infección. Los síntomas comunes incluyen:

fiebre

letargo (disminución del estado de conciencia)

irritabilidad

dolor de cabeza

fotofobia (sensibilidad a la luz)

cuello rígido

erupciones cutáneas

convulsiones

Meningitis en lactantes (Jesús)

Es posible que los lactantes con meningitis no tengan esos síntomas y simplemente estén sumamente irritables, sin energía o tengan fiebre. Puede que sea difícil consolarlos, incluso cuando están en brazos y se los acuna.

Otros síntomas de meningitis en lactantes pueden incluir:

ictericia (un tono amarillento en la piel)

cuello y cuerpo rígidos

fiebre o temperatura corporal menor de lo normal

alimentación deficiente

succión débil

llanto agudo

fontanelas abultadas (la parte blanda en la parte superior o frontal del cráneo del bebé)

La meningitis viral suele causar síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre y goteo nasal, y puede ser tan leve que no se diagnostique. La mayoría de los casos de meningitis viral desaparece completamente entre los 7 y los 10 días desde su aparición, y lo hace sin complicaciones ni requerimiento terapéutico.

Tratamiento (Jesús)

Dado el nivel de gravedad que puede alcanzar la meningitis bacteriana, si sospecha que su hijo tiene algún tipo de meningitis, es importante consultar al médico de inmediato.

Si se sospecha la presencia de meningitis, el médico indicará pruebas de laboratorio para ayudar a hacer el diagnóstico y, probablemente, también indique una punción lumbar para obtener una muestra de líquido cefalorraquídeo. Esta prueba mostrará cualquier signo de inflamación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com