ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadona


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 2

Mercadona es una empresa familiar del sector de la distribución, basada en un modelo comercial llamado Siempre Precios Bajos (SPB), que en los últimos tiempos ha pasado a basarse en el producto más barato, lo que le ha llevado a centrarse en la venta de sus “marcas blancas” y en productos con una alta rotación. Trabaja con más de 2000 proveedores, de los que más de 100 son interproveedores (fabricantes de su propia marca blanca). Su cuota de mercado se encuentra en torno al 13%, teniendo presencia en 46 provincias y 15comunidades autónomas. Su estrategia se basa en un sistema de Calidad Total cuyo fin es la creación de valor para todos sus grupos de interés (clientes, proveedores, recursos humanos y capital) llamado GTC. Este sistema ha evolucionado a consecuencia de la crisis económica, en la adopción de los que la empresa denomina estrategia del “Carro Menú”, consistente en ofrecer al cliente el menor precio para su compra total.

En cuanto a la competencia existente, podemos analizarla en torno a distintos factores:

Concentración: Encontramos diferencias en cuanto a formatos hipermercados y Discount, y supermercados. Los primeros están muy concentrados, con un número limitado de operadores que dominan el mercado: Carrefour, Eroski, Hipercor y Alcampo. El sector supermercados se caracteriza por un alto grado de fragmentación, donde solo existen 4 enseñas con presencia nacional: Mercadona, Eroski, Covirán y Dinosol. La característica más significativa de este formato es la presencia de numerosas empresas

presentes a nivel regional, algunas de ellas liderando sus zonas geográficas de cobertura Consum, Gadisa, El Árbol, Ahorramás y Aldi. En cuanto a los formatos Discount (Día, Aldi y Lidl), encontramos una gran concentración con presencia a nivel nacional.

Costos fijos elevados, dejando a las empresas con márgenes muy pequeños, viéndose obligadas a mantener altas cifras de negocios.

Diferenciación entre los productos: Actualmente lo que prima son la marca blanca y los bajos precios vs variedad de marcas, calidad y lo que podríamos considerar Gourmet, dependiendo del tipo de cliente. Lo que ha llevado al establecimiento de una guerra de precios a raíz de la crisis económica.

Grupos empresariales: La rivalidad aumenta cuando potentes grupos empresariales, compran pequeñas empresas del sector para relanzarlas, o cuando se establecen fusiones entres distintos grupos. La distribución en España está marcada por continuos procesos de fusiones, alianzas buscando posicionamientos estratégicos regionales

Crecimiento de la demanda: La competencia es más fuerte porque la demanda de los productos crece lentamente, en los productos de 1ª necesidad es constante, habiéndose producido incluso un retroceso a la cesta básica, debido a la situación de crisis.

El futuro de la distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com