ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadona


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 4

MERCADONA

- Contextualizando el momento y el mercado

Mercadona:

Compañía de distribución de capital 100% Español, segmento supermercados. Posicionada como cadena de supermercados de proximidad.

Cierra el año 2.000 con una facturación bruta de 560.000mill ptas= aumento 24% respecto el ejercicio anterior. Estrategia de crecimiento basada en la apertura de nuevos establecimientos (100/año) y mejora eficacia existencias. En el año 2.000 tenía un 7% de cuota de mercado del segmento alimentación, con una previsión de un 9% para el 2001.

En el 2001 4ª empresa española (68 del mundo), líder nacional en el formato supermercado.

Sector distribución en España y Mercadona:

Negocio de grandes volúmenes y bajos márgenes con grandes cambios; globalización, concentración, regularizaciones administrativas y cambios en la tendencia de consumo. Tendencia a las marcas blancas o marcas líderes.

Mercadona esta posicionada como cadena de supermercados de proximidad simplificando la cadena de suministros con:

Su estrategia de SPB (siempre precios bajos) anulando las promociones y apostando por dar siempre los mejores precios. Pueden hacer esta estrategia porque; compran los productos directos de origen y tienen acuerdos a largo plazo con los fabricantes. Son alianzas estratégicas donde nace el concepto de Interproveedor.

Están totalmente orientados al cliente, para ellos “el jefe”. Su objetivo es ser TOTALERS, consiste en satisfacer todas las necesidades del jefe en; alimentación (Hacendado), droguería (Bosque Verde), perfumería (Deliplus). Todo esto con calidad total; productos de alta calidad con bajo PVP, evitando ineficiencias en la cadena pueden ofrecer este mejor precio.

Con los interproveedores quieren evitar las dichas ineficiencias, que existen entre proveedor y distribuidor poniendo en valor las ventajas competitivas de ambos “socios”, que comparten Know how para una determinada categoría de producto. Mercadona exige una total transparencia de precios y procesos (cta. resultados, escandallos, precios netos y pactados, no toleran roturas stock y reservan para ellos las innovaciones).

A cambio Mercadona ofrece ventajas como; know how jefe, mayor cantidad de puntos de venta y espacio en el lineal, reducción de costes en materia prima y marketing, además aseguran una mínima rentabilidad. Es decir, mayor volumen en una relación a largo plazo con su proveedor pero sin contrato. Relación basada en la confianza y en los altos costes de cambio que se suponen a cada uno.

Conservas Ubago:

Sector conservas e iniciados en el perecedero, es un sector maduro… Distribución moderna y concentrándose, competidores fusionándose… Mercado de grandes… No son líderes de mercado, son los 4-5 pero con creciendo rentablemente gracias a las especializaciones. Orientación al coste en vez de al marketing, sus ejes son calidad/servicio. Innovan en productos y en procesos tienen una buena capacidad productiva en con factorías en Cádiz y en Marruecos a parte de alianzas en Perú y Ecuador.

Posibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com