ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadona


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

“MERCADONA: LIDERAZGO EN COSTES”

El plan estratégico de Mercadona para ganar su particular batalla contra el liderazgo de costes consiste en volver a la sencillez, concretamente, en eliminar de los estantes unos 900 artículos que no tienen salida, bajar los precios de las materias primas, reducir los márgenes de beneficios y optimizar los procesos. Optimizar los procesos consiste en eliminar del proceso productivo todo aquello que no aporta valor al consumidor, pero manteniendo la calidad del producto, y revisar el transporte, el etiquetaje y la producción de los envases. Con este nuevo plan estratégico podríamos decir que Mercadona ya gana la batalla con el liderazgo en costes ya que ha conseguido reducir sus costes en 410 milores de euros que los ha destinado a abaratar el precio de sus productos. Concretamente revisando los envases y el etiquetaje se han ahorrado 30 millones de euros en plástico, 6 millones en cartón y 2 millones en tinta.

Pero aunque ya hemos dicho que gana su particular batalla, esto no acaba aquí ya que Mercadona también ha conseguido reducir costes vendiendo la fruta y la verdura a granel, ya no las vende en bandejas sino que las vende sin empaquetar, esto ha supuesto un ahorro 175 millones de euros (10 euros por cada bandeja de plástico y unos 35 céntimos por kg al suprimir los costes de manipulación). Además Mercadona ha hecho que aumentara la capacidad en cada bandeja de ensalada y pollo ahorrándose así 4 millones de euros, ha eliminado plástico y cartón de las botellas de agua y las cajas de leche ahorrando así 3,4 millones de euros, reduciendo la medida de las cajas de cartón de yogurts, helados y postres ha reducido 1,2 millones, reduciendo el aire de los paquetes de cereales ha reducido 900.000 euros, sacando etiquetas repetidas en vinos y aceites ha reducido 900.000 euros más y finalmente cambiando algunos envases que antes se hacían de cristal a plástico ha reducido 600.000 euros más.

Con todos estos ahorros Mercadona gana la batalla contra el liderazgo en costes de calle ya que ha conseguido bajar el precio de sus productos, concretamente ha bajado el precio del quilo de arroz un 14%, las latas de atún ahora son un 11,1% más baratas, los geles de baño un 10% y la docena de huevos casi un 8%. Además ha ganado 80 clientes por día y establecimiento y ha aumentado sus ventas en 400 productos en cada establecimiento y jornada. Finalmente decir que con esta reducción de los costes y la consecuente bajada de precios Mercadona se ha convertido en el referente a la hora de ir a comprar gracias a sus productos de marca blanca y a sus llamativos precios, todo permitido con su estrategia de liderazgo en costes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com