ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadona


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  1.059 Visitas

Página 1 de 4

1)

Mercadona distingue cuatro categorías entre sus proveedores: a los primeros los denomina clásicos, manteniendo con los mismos una relación convencional. Otros son los” All coll”, los cuales su supervivencia depende de Mercadona porque son empresas en dificultad que le venden toda su producción. También están los que llaman los intermediarios, queriendo minimizarlos al máximo.

Los mas interesantes y sobre los cuales Mercadona basa su ventaja competitiva son los que llama los interproveedores, que se caracterizan por tener contratos de suministro de por vida y con los cuales Mercadona goza de una relación de mutua confianza. Con este tipo de proveedores mantiene un tipo de acuerdo denominado redes interorganizativas de tipo vertical.

Este tipo de acuerdo se denota en la relación duradera de Mercadona con sus proveedores así como por la implicación de la misma en la propia dirección de los proveedores, signos de aquello son las grandes inversiones que han podido llevar a cabo los interproveedores gracias al apoyo de Mercadona para conseguir mejoras que beneficien a ambos. También se constituyeron clusters de innovación.

En definitiva se da una colaboración muy estrecha para la construcción de nuevas instalaciones para los interproveedores así como para la coordinación de actividades de aprovisionamiento, lo cual es la base de la ventaja competitiva para Mercadona

2)

Mercadona presenta un modelo de gestión de calidad total asentado en un modelo comercial denominado Siempre Precios Bajos, así por lo tanto además de garantizar la calidad también se compromete a garantizar uno precios bajos y estables de los productos de sus lineales, de donde deriva la razón fundamental que justifica el tipo de relación que debe mantener con sus interproveedores. Mercadona entiende que es la única forma de cumplir con el modelo.

Los beneficios que se derivan de una relación estable y de confianza para Mercadona son principalmente la posibilidad de obtener productos a unos precios muy ajustados para poder a su vez ponerlos en venta de forma muy competitiva y exclusiva la fabricar estos únicamente para ella.

Otro de los beneficios es la sensibilidad a los posibles cambios así como una cierta facilidad a asumirlos y responder a los mismos gracias a la estrecha cooperación y coordinación con los interproveedores.

De esta forma Mercadona consigue su objetivo final fidelizando al cliente.

Por otra parte, los interproveedores encuentran la razón más importante de adentrarse en este tipo de relación el hecho de asegurar la salida de su producción en su totalidad o al menos gran parte de ella, todo ello sin tener que incurrir en gastos de publicidad. De donde su beneficio mas significativo.

Otros beneficios podrían ser el asesoramiento por parte de Mercadona para implantar el modelo de negocio derivándose de las mismas ventajas como la posibilidad de realizar inversiones que no podrían llevarse a cabo con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com