ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia Verde


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 9

Introducción y concepto

La introducción de la ecología como componente básico de la filosofía y gestión de la empresa, puede dar lugar al marketing ecológico, siempre que para la elaboración y comercialización de sus productos se tenga en cuenta que las necesidades a satisfacer de los consumidores deben de estar en consonancia con los intereses presentes y futuros de la sociedad subordinados al respeto del entorno natural.

Si bien lo que mueve al marketing es el interés por incrementar las ventas y el consumo de un determinado producto, y el marketing ecológico estaría orientado hacia un público medioambientalmente concienciado. Este instrumento tiene repercusiones significativas positivas en la actitud de la empresa respecto al medio ambiente y a la vez se convierte en un instrumento concienciado sobre el consumo responsable.

Calmare define el marketing ecológico como “un modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad de que sea satisfactoria para las partes que en ella intervienen, la sociedad y el entorno natural, mediante el desarrollo, valoración, distribución y promoción por una de las partes de los bienes, servicios o ideas que la otra parte necesita, de forma que, ayudando a la conservación y mejora del medio ambiente, contribuyan al desarrollo sostenible de la economía y la sociedad.” (Calomarde,

2000).Marcas, marcas… ¡marcas! por todos lados vemos marcas… y muchas de ellas ya empiezan a usar la “mercadotecnia ecológica” o “mercadotecnia verde”. Muchas marcas quieren verse un poco más ecologistas ante su mercado, aunque en verdad no hagan mucho al respecto.

A través de la mercadotecnia verde “pintan” su marca del color ambientalista para ser parte de los amigos del planeta. Pero esto ya no será suficiente. El mercado ambientalista está creciendo y sabe que tiene todo el poder para pedir cuentas y las marcas las tendrán que rendir con operaciones reales y amigables con el medio ambiente.

Toda marca requiere de publicidad. Lo inteligente es ahora aprovechar esta exposición para generar valor. El marketing ecológico refuerza el compromiso social de la marca. Es la nueva tendencia que la misma crisis ambiental, la fuerza de los grupos ecologistas, las presiones sociales y las nuevas herramientas de comunicación han reforzado.

Cruzar la Mercadotecnia con la Responsabilidad Social es una excelente estrategia de introducción, es la forma en que una marca puede presentar de manera directa y clara su compromiso social y ambiental.

Claro … nos toparemos con mucho “greenwashing” en el mercado , pero ahora los consumidores somos más inteligentes: Exigimos, analizamos, criticamos y nos acercamos con la marca. El consumidor pide más productos de calidad y no nos dejamos llevar ya por las apariencias, nos interesa que una marca presente productos y servicios sustentables.

Si vas a hacer mercadotecnia verde, asegura ser congruente con tus acciones. Tu empresa debe adoptar estrategias de responsabilidad social corporativa primero, luego promocionarse como empresa social. Valen más los hechos que la imagen. Una buena causa inyectará credibilidad y fidelidad a tu marca, una causa mal intencionada y falsa te costará más caro.

En estos últimos años y producto del calentamiento global ya temido por todos han surgido nuevas alternativas que desarrollan una conciencia conservacionista del ambiente a fin de alargar la vida de este hermoso planeta, convirtiendo a las empresas en uno de los principales actores de esta actitud verde. Como una propuesta innovadora y que se está poniendo en práctica a nivel global es el Mercadeo Verde también conocido bajo los términos de Mercadeo Sustentable, Green Marketing, Marketing Ambiental y Marketing Ecológico. Pero ¿Qué es este nuevo término? ¿Qué se esconde detrás de esta nueva alternativa? ¿Cuáles son sus planteamientos?.

¿Qué es el marketing verde?. Su principal premisa es la responsabilidad ecológica, desde el productor hasta el consumidor; Surge en la década de los 90 como consecuencia de las exigencias de los consumidores de crear productos que representaran el menor impacto negativo posible en el ambiente, como resultado de los desastres naturales producto de la destrucción acelerada del ambiente, lo que motivo a las empresas y al mercado mundial a enfocar sus acciones al logro de este objetivo. Creando conciencia en las poblaciones y un compromiso moral y social entre la empresa y el medio ambiente. El mercadeo Verde busca preservar los recursos naturales no renovables, los cuales se están agotando principalmente por su mal aprovechamiento para la utilización como materia prima en la industria, este tipo de marketing es un aporte mas a la creación de un mejor ambiente y a su preservación para el beneficio de las generaciones futuras, satisfaciendo las necesidades de sus clientes actuales y garantizándola a futuro. Para determinar si se estamos o no entre el mercadeo verde basta con considerar lo siguiente: Incorporar los planes ecológicos o sustentables en el Core business de la empresa. Promover acciones de la marca en pro de políticas “verdes”, de forma ganando protagonismo en el mercado y publicidad, Sincerar la política ambiental e involucrar a todos los que forman parte de ello, Buscar soluciones ambientales y económicas.

La Mercadotecnia Verde es definida por muchos como el desarrollo y promoción de productos y empaques que contienen componentes biodegradables que protegen el medio ambiente. Pero esta nueva tendencia va mucho más allá. La Mercadotecnia Sustentable promueve la modificación de todo el ciclo del producto para involucrar la responsabilidad ecológica en cada parte del proceso. Esto significa que las empresas deben afrontar su responsabilidad en el ciclo de vida del producto fabricando productos eco-eficientes, es decir, que duren más tiempo, que se produzcan con la menor cantidad de recursos posibles y que incluyan material reciclado cada vez que sea posible. Esto debe cuidarse durante todo el proceso, desde las materias primas, el proceso de producción y el producto final.

Esta medida representa una fuerte inversión para las empresas, pero sólo durante la fase de implementación del cambio. Económicamente la rentabilidad a largo plazo lo vale. Así, el reciclaje se ha convertido en una industria que genera grandes ganancias, pues los desechos “sin valor” se transforman en materia prima, ahorrando costos y recursos. Desafortunadamente, muchas empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com