ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  5.140 Palabras (21 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 21

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LERMA

INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

MERCADOTECNIA

TEMA:

“FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA”

MAESTRA:

M.A. NORMA MORENO LASTRA

ALUMNA:

ARELY DEL CARMEN PÉREZ COHUO

ENTREGA: 03/09/2012

INDICE

INDICE 2

INTRODUCCIÓN 3

UNIDAD 1 4

FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA 4

1.1 ANTECEDENTES DE LA MERCADOTECNIA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO. 4

1.2 CONCEPTO DE MERCADOTECNIA. 7

1.3 EL PROCESO DE MARKETING. 8

1.3.1 ENTENDER LAS NECESIDADES, DESEOS Y DEMANDAS DEL CONSUMIDOR. 8

1.3.2 LA OFERTA DE PRODUCTOS. 9

1.3.3 VALOR Y SATISFACCIÓN DEL CLIENTE. 10

1.3.4 INTERCAMBIOS Y RELACIONES. 11

1.3.5 MERCADOS. 13

1.4 ORIENTACIÓN AL MERCADO. 14

1.4.1EL ENFOQUE DE PRODUCCIÓN. 14

1.4.2 EL ENFOQUE DE PRODUCTO. 14

1.4.3 EL ENFOQUE DE VENTAS. 15

1.4.4 EL ENFOQUE DE MARKETING. 16

1.4.5 EL ENFOQUE DE MARKETING HOLÍSTICO. 16

1.5 EL MARKETING Y EL VALOR PARA EL CLIENTE. 19

1.5.1 EL PROCESO DE GENERACIÓN DE VALOR. 19

1.5.2 LA CADENA DE VALOR. 20

1.6 DEFINICIÓN DE LA FUNCIÓN DE MARKETING 21

CONCLUSIÓN 23

BIBLIOGRAFÍA 24

INTRODUCCIÓN

Dentro del presente trabajo analizaremos la importancia de la mercadotecnia como un concepto que utilizaremos como parte de nuestra vida cotidiana.

Antes creíamos que la mercadotecnia era ventas y promoción, pero esta ciencia implica algo más que solamente ganar dinero por medio de vender productos de cierta empresa.

También lograremos identificar los componentes más importantes que se influyen directamente en la mercadotecnia y por medio de los cuales es que se le da el sentido de satisfacción del consumidor.

Cada día interactuamos con la mercadotecnia y sin darnos cuenta, muchas veces somos parte de ella, ya sea al comprar un producto o al momento de comentar sobre un servicio que recibimos.

Esto nos llevará a entender la cadena de valor que cada empresa establece para adecuar los precios de sus productos y servicios.

Comencemos a entender más sobre este tema. A continuación presento el desarrollo.

UNIDAD 1

FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA

1.1 ANTECEDENTES DE LA MERCADOTECNIA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO.

Los aztecas fundaron en 1325 la gran ciudad de Tenochtitlan, donde la comercialización se realizaba a través de los pochtecas, o comerciantes, quienes vendían sus productos en los mercados o tianguis, término que sigue vigente hoy en día. Los tianguis eran grandes plazas donde se encontraba un gran número de comerciantes que ofrecían sus mercancías a los compradores, y estaban distribuidos en distintas secciones según su giro.

En antropólogo Jacques Soustelle señala en su libro La vida cotidiana de los aztecas (1955) que antes de la conquista existían comerciantes que, ya sea de manera ocasional o permanente (en tianguis), vendían mercancías tales como verduras, aves, peces, telas y baratijas, sin pertenecer a una clase específica de la población. Los pochtecas, en cambio, eran comerciantes que monopolizaban el comercio exterior, por lo que constituían una clase privilegiada.

Los jefes de estas organizaciones dirigían caravanas al resto del país para vender los productos de Tenochtitlan (telas, joyería, tintura de cochinilla, hierbas medicinales, etc.) y traer de aquellos lugares artículos considerados de lujo: jade verde, esmeraldas, caracoles marinos. Etcétera.

Otra clase de mercaderes, denominados tealtínime o tecoanime, se dedicaban a la venta de esclavos para ser sacrificados a los dioses.

Por otro lado, el comercio en Aztlán se realizaba mediantes chalupas o barcazas, ya que gran parte de los productos, como pescado, semillas, legumbres, frutas y flores, eran transportadas a través de canales debido a que la ciudad estaba ubicada en el centro de un gran lago.

Asimismo, el comercio entre Texcoco, Xochimilco, Cuitláhuac y otras ciudades, se hacían formando una gran cadena de interrelación comercial que confluía en el lago de Texcoco, donde llegaba a haber más de 50000 canoas de diferentes tamaños.

Debido a que las bestias de carga no eran conocidas, la mercancía se transportaba a cuestas. Algunas personas, denominadas tlamama o tlameme, desempeñaban este trabajo y eran adiestrados desde niños para este oficio, el cual se dedicaban de por vida. La carga que transportaba equivalía aproximadamente a dos arrobas (23 kg) y las jornadas normalmente eran de cinco lenguas (28 km), pero en ocasiones realizaban viajes de 300 lenguas o más por caminos abruptos.

Con la llegada de los españoles y el surgimiento de la Colonia, el comercio evolucionó en tres etapas importantes, como lo menciona el historiador Agustín Cue Cánovas en su libro Historia Social y económica de México.

• La primera etapa fue de 1521 a 1810 (período que cubre desde la conquista hasta la Independencia, momento en que el monopolio comercial de España en México quedó destruido casi totalmente). Se caracterizó este periodo por la explotación de metales, principalmente plata, la que se exportaba a Europa. Pero los beneficios más importantes no fueron para España

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com