ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metabolismo Del Ayuno


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  2.048 Palabras (9 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 9

Año de la Promoción de la Industria Responsable y Compromiso Climático"

METABOLISMO EN EL AYUNO

BIOQUIMICA GENERAL

ALUMNO:

PAUL SUAREZ VENTURA

ESCUELA:

NUTRICIÓN

TURNO:

TARDE

PROFESOR:

DANILO ROSARIO L.

2014

METABOLISMO EN EL AYUNO

CONTENIDO

1. Introducción

2. Fases del ayuno

2.1. Primera fase

2.2. Segunda fase

3. El hígado durante el ayuno

3.1. Metabolismo de carbohidratos

3.1.1. Aumento de la glucolisis

3.1.2. Aumento de la gluconeogénesis

3.2. Metabolismo de lípidos

3.2.1. Aumento de la oxidación de ácidos grasos

3.2.2. Aumento de la síntesis de cuerpos cetónicos

4. El tejido adiposo durante el ayuno

4.1. Metabolismo de carbohidratos

4.2. Metabolismo de lípidos

4.2.1. Aumento de la degradación de los triacilgliceroles

4.2.2. Aumento de la liberación de ácidos grasos

4.2.3. Reducción de la captación de ácidos grasos

5. El musculo durante el ayuno

5.1. Metabolismo de carbohidratos

5.2. Metabolismo de lípidos

5.3. Metabolismo de proteínas

6. El cerebro durante el ayuno

7. El riñón durante el ayuno

8. Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN

El ayuno puede ser definido como la abstención, falta o interrupción en la ingesta de alimentos. Nutricionalmente se considera ayuno al ceso total de la ingesta de alimento y puede clasificarse de acuerdo a la duración, pudiendo ser breve, que dura unos días. O prolongado, que dura semanas o meses. Esta clasificación a su vez puede ser organizada de acuerdo a su causa. Por ejemplo: los ayunos que realizan para hacerse análisis de sangre, los ayunos por causa de traumatismo o intervención quirúrgica. O aquellos ayunos que son involuntarios por motivo de hambrunas.

En este periodo en que nuestro organismo no obtiene alimentos, sobrevive por la utilización de los recursos que él nos suministra mediante interacción hormonal e interacción metabólica para así mantener el equilibrio energético.

Durante la privación de alimento los niveles de glucosa, aminoácidos y triacilglicerol disminuyen provocando que este periodo se caracterice por la degradación de diferentes compuestos, esto para mantener el metabolismo de aquellos órganos y tejidos que dependen de glucosa y suministrar energía a todos los demás tejidos.

Durante el período postabsortivo (cuando finaliza el período absortivo), se disminuye la concentración de glucosa en sangre, disminuye la concentración plasmática de la insulina y disminuye la incorporación de glucosa por los tejidos, aquí nuestro cuerpo obtendrá la glucosa por la degradación de glucógeno hepático. Durante un ayuno que dure un corto tiempo, nuestro organismo utilizara el glucógeno hepático y también estará activa otras vías metabólicas (gluconeogénesis y degradación de grasas). Cuando el ayuno dura un tiempo prolongado, nuestro cuerpo obtiene principalmente la glucosa por la vía gluconeogénica, degradación de grasas y síntesis de cuerpos cetónicos.

La regulación hormonal durante este periodo es liderado por la hormona glucagón que es secretado por el páncreas, esto porque la concentración de glucosa en sangre es baja y promueve a que los niveles de la hormona insulina disminuyan.

2. FASES DEL AYUNO

2.1. PRIMERA FASE

El combustible principal es la glucosa y todos los glúcidos e hidratos de carbono. Primero se consume la glucosa circulante y después lo hacen las reservas de glucógeno del hígado y del músculo.

Proceso bioquímico:

• Se almacena la glucosa en hígado y músculo.

• Sale de allí. Con toda esta glucosa, la circulante y la almacenada, podemos pasar de 24 a 48horas; después de este tiempo se producirán las carencias y entraremos en hipoglucemia.

METABOLISMO DE LOS HIDRATOS DE CARBONO.

La glucemia decrece en el ayuno, alcanzando una meseta alrededor del tercer día. La caída se debe a la depleción de glucógeno hepático y al retardo de la gluconeogénesis. Debido a esto se mantiene baja por una semana aproximadamente.

Con la continuación del ayuno se producen varios mecanismos por los cuales se normaliza la glucemia:

1) Los tejidos metabolizan más fácilmente ácido graso y cuerpos cetónicos.

2) Se intensifica la gluconeogénesis, produciendo 30 a 35 gr. diarios de glúcidos proviniendo de aminoácidos y glicerol.

En los primeros días del ayuno la glucosa se dirige principalmente al sistema nervioso central. Cuando el aporte comienza a declinar, se desencadenan una serie de mecanismos de compensación. El más importante es el aumento de la actividad del sistema nervioso simpático, cuyo resultado es un incremento de la liberación de catecolaminas, lo que permite abastecer de glucosa al sistema nervioso central a través de otras vías. Después, el sistema nervioso central utilizará los productos de la combustión grasa, los ácidos acetoacétato y betahidroxibutírico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com