ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metafisica


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

Actividad de aplicación.

La nueva metafísica.

Metafísica: meditación acerca de lo que está por encima o más allá del mundo físico.

Desde el siglo XVII, la metafísica se unió con las ciencias naturales, y los nuevos conocimientos físicos se iban identificando de modo creciente con una filosofía que, al poner en duda toda revelación sobrenatural.

Diversos filósofos, profundamente interesados en las ciencias naturales, contribuyeron de modo notable a la nueva Metafísica.

El filósofo más influyente durante el siglo XVII fue René Descartes, mostró cuántos supuestos sin comprobación existían en el fondo de la Filosofía escolástica anterior y trato de sustituirla por otra basada únicamente en el conocimiento y experiencia humanos. Consideró la matemática como la reina de las “ciencias”, y sus métodos, aplicables a las demás. Estableció una marcada distinción, entre el alma y el cuerpo, espíritu y materia.

Pierre Gassendi daba al universo físico y al hombre corporal una interpretación puramente naturalista. Decía que el conocimiento se conseguía únicamente por los sentidos, y la materia, que es lo único importante para los sentidos, es atómica, increada e indestructible.

Thomas Hobbes, se complacía en creerse el mayor matemático de su época, era severamente lógico y matemático en todos sus escritos. En la filosofía era un materialista absoluto, toda la naturaleza no era para él más que una máquina. Insistía en que en el cuerpo y alma humanos no existe. Fue uno de los primeros en aplicar materialismo a la psicología.

Baruch Spinoza, estaba tan seguro, del poder de la razón humana y se mostraba tan escéptico ante el dualismo. Preconizaba más bien la idea de que todo es cuerpo y espíritu; el espíritu y el cuerpo son los mismo fenómenos considerados bajo circunstancias diversas de espacio y pensamiento.

Wilhelm Leibnitz,”razón pura” sostenía que el hombre podría, por medio de ella, trascender del mundo material y finito.Resucitó la antigua teoría atómica, resucitó el panteísmo griego, en lugar de los átomos físicos, introdujo la concepción de átomos espirituales, de este modo, en lugar de materializar al alma, Leibnitz espiritualizaba la materia.

John Locke estudio para médico, pero es famoso como filósofo, político y psicólogo. Creo la moderna psicología introspectiva. Vigilaba tranquilamente y continuamente las operaciones de su propio espíritu, exactamente como vigilaba los síntomas de sus enfermos. Llego a la conclusión de que conocimiento es el discernimiento de acuerdo o desacuerdo, ya de nuestros pensamientos entre si o entre ellos y los fenómenos externes, independientemente de aquellos.

A medida que avanzaba el siglo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com