ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metamorfosis Nacional


Enviado por   •  3 de Abril de 2012  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 5

Pues en este libro Bermudez habla sobre los principales problemas económicos , políticos por los que ha pasado nuestro país y habla desde las sociedades prehispánicas hasta nuestro gobierno de estos momentos con Felipe Calderón .

Desde lo prehispánico de como la agricultura y la artesanía se desarrollaron como explotación de los esclavos mineros.

En la sociedad colonial se habla del como había demasiada desigualdad y se mantuvieron en pobreza extrema y esto hacia benefactores a los blancos peninsulares , como napoleon Bonaparte fue factor junto con los cambios de la metrópoli española, pero todo esto estallo hasta la revolución de cadiz , pero aun asi había una tremenda desigualdad .

El como la iglesia ha influido en la política y ha sido un principal monopolista del pensamiento religioso y como nuestro país ha sufrido de soberia nacional y asi potencias extranjeras como Francia , los Estados Unidos y España muchos años antes.

Con los Estados Unidos cuando se pedio la mitad del territorio nacional que fue denominado santanismo o también fue considerada la traición de un liberal como Zavala que prefirió apoyar la separación de Texas .

La lucha entre conservadores y liberales en donde ambos buscaban un sistema capitalista , donde los conservadores buscaban el sistema centralista donde fuera protector e interventor de la economía con esto creación de los bancos nacionales , los liberales planteaban un seguimiento doctrinario ingles norteamericano se pretendía un sistema de pequeñas y medianas propiedades en libre competencia.

Europa y Estados Unidos se encontraban en pleno desarrollo de sus monopolios mientras en mexico se generaba una pelea por las tierras y los inversionistas , y esto trajo como consecuencia que se concentrara la riqueza en solo unas cuantas personas que se llamo oligarquía porfirista y mientras demasiada población era despojada de sus tierras y no tenían derecho a participar en la política .

Aquí juarez tuvo el merito de ser el dirigente , pero Porfirio diaz fue el que llevo a ultimas instancias el proyecto liberal .

Durante el periodo porfirista se denominaron tres grandes regiones en el país, el norte donde desde un principio predominaron las relaciones salariales y formas de producción capitalista gracias al tener a Estados Unidos cerca. En el centro era de diferente naturaleza , ya que la tierra era de tipo feudal , como el acasillamiento de peones y formas de aparcería muchas veces entabladas con los mismos peones. En el sureste predominaron las plantaciones de productos tropicales , la fuerza de trabajo provenia de las comunidades de indios cautivos del norte o enganchados con engaños de otras latitudes.

Profirió Diaz siempre fue el protagonista por asi deciro ya que gracias al plan de la noria, en su gabinete tenia a puro anciano que había estudiado en los Estados Unidos y tenia ideología como de comte y Spencer .

Por su forma represora había en 1910 se iniciaría la revolución , algunos militares jóvenes como lo eran Felipe angeles y juan almazan el primero de ellos a lado de villa y el segundo como un caso peculiar de oportunismo militar.

Los miembros del partido liberal mexicano fueron considerados de los mas importantes precursores de la revolución , en tanto que fueron realizando múltiples acciones que fueron preparando ideologica y políticamente a amplios en sectores de la sociedad .

Algunas de las acciones realizadas por el partido liberal mexicano fueron la participación armada en apoyo a madero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com