ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metaparadigmaas En Enfermeria


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La enfermería a ido progresando a través del tiempo con distintos aportes científicos enfocados en el área de la medicina, ya que, si bien en los años treinta solo se requería de haber cursado la enseñanza media para realizar el trabajo Hoy en día es necesario cursar una carrera profesional de enfermería para poder ejercerla. Esta historia comienza con Florence Nightingale.

Fue ella quien reunió a las mujeres de la época para poder educarlas en cuanto al trabajo de enfermería y tras los años que participo activamente en la guerra de Crimea, creo una escuela de enfermería en el hospital St. Thomas de Londres. Fijando así la enfermería moderna.

Las teorías y modelos conceptuales no son nuevas para la enfermería, han existido dese que nightingale en 1859 propuso por primera vez sus ideas acerca de la enfermería. Así como nightingale tuvo sus propias ideas de la enfermería todos los profesionales de enfermería tienen una imagen privada de la práctica de enfermería y esta influye en las decisiones y guía las acciones que tomamos.

Sin embargo, estas ideas globales de lo que entendemos por enfermería, ha sido organizado por fawcett (1996) a través de lo que denomina “Estructura el conocimiento”, donde sitúa al metaparadigma, filosofías, modelos conceptuales, teorías e indicadores empíricos en una estructura descendente que vincula el mundo abstracto con el mundo concreto.

ANALISIS DE METAPARADIGMA

Enfermería:

Es un campo de conocimientos abstractos, es una ciencia y un arte. La ciencia sería el cuerpo de conocimientos abstractos que toda profesión tiene para fundar sus bases teóricas. Es un arte por el uso creativo que hacen las enfermeras utilizando sus conocimientos para ayudar a las personas a mantener la salud, prevenir enfermedades, para desarrollarse, crecer. Por tanto la enfermería es una ciencia humanística, dedicada al mantenimiento y promoción de la salud y prevención de enfermedades y rehabilitación de enfermos y discapacitados. Su objetivo es la persona en su totalidad. Promueve la “armonía” entre el hombre y su entorno. Ciencias del ser humano unitario (persona en su totalidad y no dedicarse al estudio de cada uno de sus partes.

El arte de la enfermería, es el más imaginativo y creativo sentido del conocimiento al servicio del ser humano. Para ello el profesional de enfermería debe integrar los conocimientos de las artes, las humanidades, las ciencias sociales y conductuales en la asistencia humana. (6).

Definir la Enfermería como ciencia y arte, arrastra consigo una tradición que se remonta al origen mismo de los pueblos, de la sociedad.

Porque la Enfermería es mucho más que un oficio, es una ciencia en la que se conjugan el conocimiento, el corazón, la fortaleza y el humanitarismo. Como dice M. Patricia Donahue en su maravilloso libro La historia de la enfermería, su verdadera esencia reside en la imaginación creativa, el espíritu sensible y la comprensión inteligente que constituyen el fundamento real de los cuidados de enfermería (7).

El individuo, como se ha mencionado, es una totalidad imposible de separar en sus dimensiones, ya que no es fácil establecer cuánto influye una sobre las otras o

cuánto depende la una de las otras frente al proceso salud-enfermedad. Para efectos didácticos se hace necesario separar al ser humano, de manera que podamos navegar

Por las dimensiones que lo constituyen, para conseguir aprehender y comprender mejor la complejidad de su atención integral en salud en aras de mejorar su calidad

de vida.(8).

Persona:

- La persona es un campo de energía “tetra dimensional” y por tanto no tiene una evolución lineal, no está sujeto a leyes o conceptos espacio-temporales.

La persona es un campo de energía en constante relación con el entorno. “Todo consiste en energía. Cuando hablamos de energía pensamos en una fuerza invisible,

Indefinida. Incluso los objetos sólidos son intensos sistemas de energía. Lo que llamamos sentimiento o humor, son de hecho, flujos de energía” (DESLAURIERS) (9).

La definición del problema es ”Desorganización del flujo de energía que rodea a una persona, lo que ocasiona una falta de armonía del cuerpo, la mente y/o el espíritu”.(10)

Es capaz de modificar para hacer elecciones, para permitir su desarrollo y para hacer crecer su potencial. El hombre es un todo unificado que posee su propia integridad y que es más y distinto que la suma de sus partes; es irreductible, identificado por un patrón o modelos (son características distintas de cada campo energético). Se va a manifestar por una serie de características que le distinguen de otros campos energéticos, (son propias de cada campo energético).

El término Unitario refiere a aquello de la unidad, que se encuentra relacionado a esta, o en su defecto, que tiene unidad, que tiene naturalmente a la misma. (1)

En tanto, por unidad se designa a la propiedad que posee todo ser y que implica que este no puede dividirse sin que su esencia se vea alterada o destruida por esta situación. También, la unidad supone singularidad, tanto en número como en calidad (2).

 El conocimiento del cuerpo como un todo.

 El conocimiento del cuerpo segmentado

 El control de los movimientos globales y segmentados.

 El equilibrio estático y el equilibrio dinámico.

 La expresión corporal armónica.

Nos interesa defender la unidad del individuo de la naturaleza humana como un todo armónico y no como simple amontonamiento de partes sobre puestas, para lo cual defenderemos la postura desde el planteamiento de los grandes pensadores de la historia de la humanidad. Aristóteles, en su tratado sobre el tema, describe tres definiciones de alma, que son complementarias: «Alma es el acto de un cuerpo físico organizado que tiene la vida en potencia». Contemplando esta definición añade: «Alma es el acto primero de un cuerpo orgánico». Por último, para distinguir lo que es el alma y sus operaciones afirma:

« Alma es aquello por lo que primariamente vivimos, sentimos, nos movemos y entendemos ».(3).

-Considerar al ser humano unitario, como un todo… significa que: Todo reside o se genera a partir del propio cuerpo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com