ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cientifico Cucarachas


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  4.811 Visitas

Página 1 de 8

Índice

Planteamiento del problema…………………… 1

Análisis…………………………………………………… 1

Hipótesis………………………………………………... 2

Métodos……………………………………………………3

Experimentos…………………………………………..4

Resultados……………………………………………… 8

Síntesis…………………………………………………..12

Conclusión………………………………………………13

Planteamiento del problema

Una plaga de cucarachas ha invadido una colonia ya que estos insectos son una fuente potencial de enfermedades gastrointestinales, porque pueden contaminar los alimentos de los habitantes de la colonia, se ha intentado controlarlas con insecticidas comunes. Sin embargo las cucarachas no mueren en su totalidad y las que sobreviven se siguen reproduciendo.

Análisis

A pesar de tratar de eliminar la plaga de cucarachas, no se ha encontrado la forma correcta de exterminarlas correctamente.

Hipótesis (Ho-Ha)

Hipótesis Nula: Suponemos que las cucarachas no han recibido la suficiente cantidad de insecticida para eliminarlas.

Hipótesis Nula: Creemos que los insecticidas que utilizamos son amigables con el medio ambiente y los químicos que contiene el insecticida no son lo suficientemente eficaces.

Hipótesis Nula: Suponemos que las cucarachas se sienten atraídas hacia las feromonas que otras cucarachas expulsan.

Hipótesis: Las cucarachas se han vuelto más inmunes a los insecticidas o químicos que hemos utilizado al igual que se han adaptado a las condiciones de vida y clima de la colonia.

Hipótesis: Las cucarachas han desarrollado una mutación genética (fisiológica, bioquímica) en la que resisten los insecticidas.

Hipótesis: Las cucarachas pueden soportar altas dosis de radiación de 6 a 15 veces superiores a los de los seres humanos, por eso son inmunes a los insecticidas o químicos que se han probado.

Hipótesis: Por su rapidez de reproducción es imposible terminar con ellas por medio de insecticidas.

Hipótesis: Las cucarachas habitan en zonas cálidas o calurosas para habitar, por eso la colonia ha sido invadida por una plaga de cucarachas.

Métodos

Un estudio muestra que las cucarachas dejan rastros químicos en su excremento. Otras cucarachas siguen estos rastros para descubrir fuentes de comida y de agua, y también para descubrir dónde están escondidas.

Las cucarachas tienen mala fama no sólo porque se alimentan de basura sino también porque se reproducen con rapidez, ensucian, tienen un olor desagradable y son difíciles de erradicar. Las cucarachas han sido sometidas a la acción de multitud de insecticidas, pero se han adaptado a muchos de ellos. El intento de emplear feromonas como cebo sexual o para esterilizar a los machos no ha resultado práctico a gran escala hasta el momento. Espolvorear con productos abrasivos, como tierra de diatomeas para desgastar sus cutículas puede dar resultado a nivel doméstico como alternativa no venenosa. También resulta eficaz el ácido bórico en polvo, que es a la vez abrasivo y venenoso para las cucarachas. Una vez que la cutícula resulta dañada mueren por deshidratación. La mejor manera de prevenir las plagas de cucarachas es mantener la casa limpia e impedirles el acceso al agua, que necesitan para sobrevivir. Las cucarachas son resistentes a la radiación pues sus células son capaces de aguantar dosis altas de radiación, reparando además aquellas partes de su organismo que hayan sido dañadas. Otra muestra de la dureza la podemos comprobar a la hora de exterminar cucarachas, y es que estas pueden sobrevivir incluso cuando pierden su cabeza. Esto es debido a que su cerebro se encuentra en el cuerpo y no en la cabeza, lo que pasa que como es lógico sin cabeza no pueden alimentarse y sin alimentos mueren, no obstante pueden llegar a sobrevivir durante 10 días en estas condiciones; Pueden vivir hasta 45 días sin agua, esto es porque tienen la capacidad de absorber agua a través de su cuerpo.

Algunas veces las cucarachas después de morir se encuentran hacia arriba, esto ocurre porque después de morir sus patas se empiezan a contraer poco a poco y unas más lentas que otras, esto causa que se volteen, de igual manera muchas veces fingen su muerte para escapar de sus depredadores.

Experimentos

Experimento 1: Hemos descubierto que las cucarachas se sienten atraídas hacía las feromonas de otras cucarachas por lo tanto hemos desarrollado una nueva trampa para capturar a las cucarachas de una manera más efectiva la cual consiste en: Introducir en un pedazo de pan o alimento una pastilla de feromona después se coloca sobre una trampa pegajosa de modo que las cucarachas al sentirse atraídas a las feromonas quedaran pegadas en la trampa.

Experimento 2: Hemos elaborado un insecticida casero el cual consiste en: Hacer una pasta mezclando leche con dos cucharadas de ácido bórico o fluoruro sódico. 4 o 5 partes de harina de trigo una parte de azúcar, este insecticida consiste en que al momento de que las cucarachas consumen esta masa, las cucarachas no pueden eliminar el CO2 de su estómago, al consumir esta variante con bicarbonato sódico, explotan por acumulación de gases

Experimento 3: El polvo de bórax es un químico eficaz que mata a las cucarachas. Este daña su capa exterior, lo que les causa deshidratación y eventualmente la muerte. Hemos espolvoreado una generosa capa de bórax alrededor de las áreas de anidación, los perímetros de las habitaciones, en las zonas oscuras y en cualquier lugar donde estén activas.

El bórax matará un gran número de cucarachas. No obstante puede ser tóxico para los seres humanos y los animales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com