ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Del Poligono

Documentos de Investigación : Metodo Del Poligono. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  2.760 Visitas

Página 1 de 7

METODO DEL POLIGONO

Método del triángulo o método poligonal consiste en disponer gráficamente un vector a continuación de otro, ordenadamente: el origen de cada uno de los vectores coincidirá con el extremo del siguiente. El vector resultante es aquel cuyo origen coincide con el del primer vector y termina en el extremo del último.

Una forma de hacer la suma, es utilizando el llamado método del polígono. Este método es simplemente la extensión del método del triángulo. Es decir, se van desplazando los vectores para colocarlos la "cabeza" del uno con la "cola" del otro (un "trencito") y la resultante final es el vector que cierra el polígono desde la "cola" que quedo libre hasta la "cabeza" que quedo también libre (cerrar con un "choque de cabezas"). Nuevamente el orden en que se realice la suma no interesa, pues aunque el polígono resultante tiene forma diferente en cada caso, la resultante final conserva su magnitud, su dirección y su sentido.

Este método sólo es eficiente desde punto de vista gráfico, y no como un método analítico. En la figura 1se ilustra la suma de cuatro vectores.

PASOS PARA SUMAR VECTORES POR EL METODO DEL POLIGONO

Para sumar vectores con el método del polígono, se hace lo siguiente:

1. Se escoge una escala adecuada para dibujar los vectores.

2. Se gráfica el primer vector, partiendo del punto que se considera como origen.

3. Se dibuja el segundo vector haciendo coincidir su origen con el vértice de la flecha del primer vector. Se repite el procedimiento uniendo el origen de cada nuevo vector con el vértice con el extremo del anterior.

4. Se traza el vector resultando partiendo del origen del primer vector con el vértice del último vector.

5. Con regla y transportador se mide el vector resultante y la dirección.

APLICACIÓN DEL METODO DEL POLIGONO

METODOLOGÍA DEL ANÁLISIS DE VELOCIDADES Y ACELERACIONES POR EL MÉTODO

DEL POLÍGONO.

INTRODUCCIÓN

Para una mejor apreciación del estudio de la dinámica se clasifica en dos ramas: cinemática y cinética. En general, la cinemática se encarga de analizar las características del movimiento tales como desplazamiento, velocidad y aceleración tanto en términos lineales como angulares, debido a lo anterior es necesario contar con los fundamentos básicos de la física. En la cinemática no se considera el origen del movimiento. Dentro de la cinemática se encuentra una diversidad de métodos para ser aplicados y obtener la solución de la problemática planteada, dichos métodos son: analítico y gráfico. En este trabajo se manejara el análisis de

velocidades y aceleraciones mediante la metodología de los métodos gráficos.

El adecuado análisis en la aplicación del método gráfico (método del polígono) para la solución de velocidades y aceleraciones se basa en el pleno conocimiento de los tipos de movimientos y del entendimiento que se debe de tener en las características del movimiento. El objetivo del tema es el facilitar al alumno el conocimiento básico para aplicar el método en mención, así mismo proporcionar las herramientas y recomendaciones para una mejor comprensión del tema.

MARCO TEÓRICO

ESCALARES Y VECTORES

Si nos dicen que un coche circula durante una hora a 60 km/h no podemos saber en qué lugar se encontrará al cabo de ese tiempo porque no sabemos la dirección en la que ha viajado. Hay muchas magnitudes físicas, como por ejemplo la velocidad, en las que hay que especificar una dirección para describirlas completamente. Por ejemplo, si sabemos que el coche anterior se movía hacia el Norte, ya no tenemos el problema de antes.

Por supuesto hay también muchas magnitudes, como la masa, que no dependen de la dirección. Así, diciendo que la masa de un cuerpo es 24 kg describimos completamente esta magnitud. Son escalares las magnitudes que se describen con un valor y una unidad. Son vectoriales las magnitudes que se describen usando un valor, una unidad y una dirección. Las magnitudes vectoriales se representan a través de vectores, que tienen las siguientes características:

TIPOS DE MOVIMIENTO

Rotación pura: El cuerpo posee un punto (centro de rotación) que no tiene movimiento con respecto al marco

de referencia estacionario. Todos los demás puntos del cuerpo describen arcos respecto a ese centro. Una línea

de referencia marcada en el cuerpo a través de su centro cambia únicamente en orientación angular. Ver figura

1

Traslación pura: Todos los puntos en el cuerpo describen trayectorias paralelas (curvas o rectas). Una línea

de referencia trazada en el cuerpo cambia su posición lineal pero no su orientación o posición angular.

Movimiento complejo: Es una combinación simultánea de rotación y traslación.

En figura 2 se muestra una simulación de trayectorias utilizando el paquete Working Model 2D

1.− Trayectoria de un punto de un elemento en rotación

2.− Trayectoria de un punto de un elemento con movimiento combinado o complejo

3.− Trayectoria de un punto de un elemento en traslación rectilíneo.

Movimiento absoluto

Tipo de movimiento el cual hace referencia respecto a un marco fijo.

Movimiento relativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Generador de citas

(2012, 08). Metodo Del Poligono. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2012, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Metodo-Del-Poligono/255087.html

"Metodo Del Poligono" ClubEnsayos.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Metodo-Del-Poligono/255087.html>.

"Metodo Del Poligono." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2012. Web. 08 2012. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Metodo-Del-Poligono/255087.html>.

"Metodo Del Poligono." ClubEnsayos.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Metodo-Del-Poligono/255087.html.