ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologa De La Investigación


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  19.753 Palabras (80 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 80

INDICE.

 UNIDAD III Elección del Tema

Proceso de la Investigación

Introduccion 2

Conoicimiento ciencia y tecnologia 3

Metodo cientifico 15

La ciencia y la tecnología 17

Funciones y características de la investigación científica y desarrollo tecnológico 21

Aplicación de la investigación científica y desarrollo tecnológico en el campo de la ingeniera 25

 UNIDAD IV Desarrollo de la investigación 28

Investigacion Pura 28

Investigación tecnologica 31

Diagnostico situacional 37

Diagnostico estrategico 38

Conclusiones 42

Bibliografia 42

Introducción

La metodología de la investigación es una unidad de aprendizaje que corresponde al noveno semestre de la carrera de ingeniería civil y tiene como objetivo fundamental obtener las herramientas para desarrollar proyectos de investigación y elaborar la tesis en su caso

Se presenta una investigación acerca de la primera y segunda unidad de la asignatura de metodología de investigación, con el objetivo de entender los temas asociados para una comprensión sobre la materia en general.

Se utilizó en la biografía tanto libros de consulta, como direcciones web, las cuales estarán anotadas en la sección de biografía al final del texto.

Se trata de hacer un amplio repaso sobre los temas en cuestión para mayor claridad en su entendimiento. Abarcaremos temas que van desde “conocimiento, ciencia, tecnología”, hasta “método científico”.

Los temas se trataran de abordar de una manera clara y con un vocabulario sencillo y de fácil comprensión, a la vez que se expondrán algunos ejemplos relacionados para así tener una mejor comprensión del tema en cuestión.

Estos temas nos pueden servir para ampliar los conocimientos y aptitudes requeridas en un ingeniero civil al momento de encontrarse con trabajos de investigaciones en las diferentes ramas de la ciencia.

TERCERA UNIDAD

OBJETIVO GENERAL

El alumno analizara los fundamentos teóricos y aplicara los procedimientos metodológicos para el diseño y elaboración de protocolos y proyectos de investigación, la resolución de problemas técnicos y la elaboración de nuevos conocimientos.

El curso se desarrollaran los conceptos básicos para la elaboración de un protocolo de investigación, así como la importancia de la investigación científica y desarrollo tecnológico en el campo de la ingeniería.

Elección del Tema

La elección del tema de investigación no es sólo el inicio del proceso de investigación sino una etapa de importancia fundamental en ese proceso y la clave del éxito del mismo.

Para la elección de un tema de investigación se tienen en cuenta estos aspectos:

1. Restrinja y limite el tema todo lo posible para ser realista en sus objetivos.

2. Valore si su nivel de preparación y sus capacidades le permiten abordar la cuestión con rigor.

3. Sus criterios de elección deben ser razonables y poder ser razonados de forma clara.

4. Elija un tema de su área de intereses particulares y que le apasione.

5. Compruebe que su objeto de investigación es original o bien que revisa un tema desde un punto de vista diferente. Para asegurarse de ello consulte la bibliografía utilizando los recursos aprendidos en este curso.

6. Lea revistas especializadas, resúmenes de publicaciones y conclusiones de congresos.

7. Comente con algún profesor diferentes enfoques de investigación y pida sugerencias a personas con experiencia.

8. Valore factores objetivos como la disponibilidad del material, instrumentos de medición, equipo, laboratorio, recursos humanos. (1)

(1)Zapata, O. A. (2005). Herramientas para elaborar tesis e investigaciones socioeducativas. México, D.F.: Editorial Pax México. ed. Oxford, 2ª ed., pp. 37-40.

Planteamiento del problema.

Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre sí y son las preguntas de la investigación, los objetivos y la justificación del estudio. Comenzaremos refiriéndonos al planteamiento del problema y la delimitación, y luego veremos el tema de los objetivos y la justificación del estudio.

El planteamiento del problema de la investigación es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc.

La función del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles.

La delimitación se realiza mediante 5 pasos a saber:

La delimitación del objeto en el espacio físico-geográfico

La delimitación en el tiempo.

La delimitación precisando el significado de sus principales conceptos, mediante el análisis semántica, mediante el uso de enciclopedias y diccionarios especializados.

La selección del problema que será objeto de la investigación. La formulación interrogativa del problema de la investigación. La formulación de oraciones tópicas

La determinación de los recursos disponibles

Convengamos que investigar significa tener interés o deseo de conocer, de saber.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (135 Kb)  
Leer 79 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com