ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

Algunas investigaciones de frontera son muy populares, como aquellas necesarias por el paradigma imperante. Investigaciones cuyo resultado puede ratificar o refutar el propio paradigma. En otros casos, son investigaciones que se desarrollan en marcos metodológicos y conceptuales muy innovadores, cuya potencialidad es ya reconocida por la corriente principal de investigación, pero aun no están suficientemente implantadas en la comunidad científica afectada. Son investigaciones pioneras de campos de investigación que pueden devenir en cuerpos de conocimiento completos.

Sin embargo, existen otras investigaciones de frontera en las que la potencialidad de generar conocimiento nuevo resulta difícil de estimar. Precisamente por desarrollarse en un terreno donde es intrínsecamente difícil investigar, con pocos antecedentes, con abordajes atípicos, y en muchas ocasiones con pocos investigadores y menos expertos trabajando en esa línea. El resultado es muchas veces impredecible. Es más, muchas de estas investigaciones no son siempre bien percibidas por el statu quo de la mayoría o pueden incluso ser completamente ignoradas. Los investigadores que se arriesgan en estas investigaciones son exploradores, trazan caminos sin saber adónde van a ir a parar.

Los sistemas actuales de I+D no favorecen las investigaciones de frontera. Precisamente por sus propias características. Al ser investigaciones de alto riesgo, no suelen tener una valoración alta en las comisiones de decisión de financiación de la investigación, donde es un requisito la existencia de resultados preliminares que apoyen la propuesta. Además, faltan en muchos casos expertos o conocedores de las investigaciones que se proponen, con lo que la evaluación por pares, común a la mayoría de los sistemas científicos actuales, falla. Las investigaciones de frontera tienen también dificultades en su penetración en la comunidad científica, es decir, en su diseminación en forma de publicaciones o comunicaciones. Por las mismas razones que explican su dificultad de financiación. Esto provoca que, pese a lo estimulante y atractivo que resultan, las investigaciones de frontera no sean caminos elegidos por la mayoría de los científicos y, lo que es más preocupante, por los científicos jóvenes, los que tienen mayor potencial creativo e innovador. Precisamente por su altísimo riesgo de fracaso y de exclusión por parte de la comunidad en la corriente principal de la investigación. Los sistemas actuales de promoción de la ciencia penalizan duramente el riesgo al fracaso, lo que sumado a la dificultad intrínseca que suele acompañar a las investigaciones de frontera explica por qué la intensidad de investigación en la frontera sea, en general, sensiblemente menor que en la ciencia normal de Kuhn.

Sin embargo, este planteamiento, que más parece una actitud, puede resultar muy perjudicial para el sistema científico a largo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com