ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN

PERCEPCIÓN DE LAS PACIENTES CON ABORTO CON RESPECTO AL TRATO HUMANO QUE LE BRINDA LA ENFERMERA. SERVICIO DE GINECOLOGÍA - HOSPITAL III YANAHUARA – AREQUIPA - 2007

Autoras: Amado Mendoza, Maricela; Borda Valdivia, Gladis; Diaz Torres, Magali y Vidal Berrio, Ursula

Asesora: Mg. Zarela Zea Sánchez

Área: Ciencias de la Salud Campo: Enfermería Especialidad: Enfermería hospitalaria Dominio: Experiencia vívida

El objetivo general fue: Determinar la percepción que tienen las pacientes hospitalizadas por aborto, con respecto al trato humano brindado por la enfermera en el Servicio de Ginecología del Hospital III Yanahuara, identificando los factores influyentes del contexto.

El diseño de la investigación fue cualitativo, las técnicas e instrumentos fueron la entrevista a profundidad, que permitió profundizar en las percepciones de las pacientes a través de su relato y la observación directa para comprobar la calidad de los datos obtenidos. El muestreo fue teórico o muestreo intencionado, se seleccionó homogéneamente a 50 pacientes hospitalizadas con el diagnóstico de aborto incompleto segmentando por edades, situación socioeconómica y cultural.

La conclusión global fue: Que las pacientes en general, en su contexto socio – cultural, consideraron haber sido tratadas por la enfermera de manera poco amable, resaltando la falta de comunicación por motivos de tiempo. También manifestaron, sobre los factores que influyen en el trato humano; que se les brindo insuficiente apoyo emocional y éste fue despersonalizado pero rescatan la experiencia y capacitación del personal de enfermería en otras labores técnicas. Sobre los factores de las pacientes, se puede concluir que el miedo, depresión y ansiedad, pueden haber distorsionado sus percepciones acerca del trato que recibieron durante su hospitalización.

PALABRAS CLAVE:

Percepción, Trato humano, Apoyo emocional, Factores influyentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com