ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología Experimento 1 “Método de ajuste de una recta”


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 2

Metodología

Experimento 1

 “Método de ajuste de una recta”

Surge a partir de la importancia que tiene en la realización de graficas en un reporte de resultados.

El método utilizado consiste en medir la longitud de los 8 cilindros con ayuda del calibrador de vernier en donde los resultados obtenidos se tabularon con su respectiva incertidumbre.

De manera siguiente se midieron sus volúmenes de los cilindros correspondientes con la ayuda de la probeta la cual nos arrojó una serie de resultados que fueron tabulados con su respectiva incertidumbre.

Así mismo con los datos obtenidos en una hoja milimétrica para el primer caso se trazaron los puntos obtenidos de las tabulaciones las cuales fueron unidas para formar una pendiente la cual demuestra los resultados a los que se llegaron.

“Ajuste de una recta por mínimos cuadrados”

Así mismo se llevó a cabo este método el cual nos muestra en forma ordenada los resultados obtenidos en la práctica, en donde se comprueban que las medidas concuerdan con los valores ya establecidos anteriormente.

Es decir, puede emplearse para aproximar un conjunto de datos por funciones bastante generales como lo podemos observar de la siguiente manera:

Y =a e bx o Y =a X b

ya que nos demuestra la relación entre dos magnitudes Y =a+b X.

de tal manera que las ecuaciones que hay que utilizar para ajustar mediante el método de mínimos cuadrados un conjunto de i=1,2,,N datos experimentales agrupados en parejas (X i ,Y i ) de medidas que deberían disponerse a lo largo de la recta Y =a+b X son:

[pic 1]

Así mismo podemos determinar un ajuste de recta por mínimos cuadrados con las ecuaciones ya mencionadas.

Experimento 2

El método utilizado corresponde en medir el diámetro de 9 discos de diversos tamaños con ayuda de un tramo de hilo cáñamo y de manera siguiente con el flexómetro para así tabular los datos obtenidos con sus respectivas incertidumbres, así mismo se calculó el perímetro de los datos obtenidos con la siguiente ecuación:

PT= πD

Teniendo así un modelo teórico en el cual se tabularon los perímetros obtenidos por cada disco, con sus respectivas tabulaciones.

Los cuales sirvieron para la elaboración de la gráfica en una hoja milimétrica la cual representa los datos obtenidos de ambas tabulaciones, de tal manera que resulto una pendiente la cual demuestra dichos resultados.

De manera siguiente se establecieron los límites de validez los cuales corresponden al modelo teórico y modelo experimental con la siguiente ecuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (151.3 Kb)   docx (41.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com