ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Investigación


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  3.385 Palabras (14 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 14

INVESTIGACIÓN:

Desde el momento en que el hombre se enfrentó a problemas y frente a ellos empezó a interrogarse sobre el porqué, cómo y para qué, con esta indagación sobre las cosas, de una manera embrionaria, comenzó lo que hoy llamamos investigación.

Las investigaciones se originan en ideas. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea; todavía no se conoce el substituto de una buena idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse.

La investigación se puede definir como, un proceso formal y sistemático de pensar que emplea instrumentos y procedimientos especiales con miras a la resolución de problemas, a la búsqueda de respuestas en torno a una situación, o a la adquisición de nuevos conocimientos.

INTRODUCCIÓN

Eliseo Ortiz indica que en la introducción “debe mencionarse los pros y contras encontrados en el desarrollo de la investigación; debe formularse en forma sintética el problema de la investigación, enumerando de paso los objetivos del estudio, explicando a su vez el carácter científico que justifique la culminación de la obra.

La introducción en otras palabras debe incluir el planteamiento del problema (objetivos y preguntas de investigación, así como la justificación del estudio), el contexto general de la investigación (cómo y dónde se realizó), las variables y términos de la investigación y sus definiciones, así como las limitaciones de ésta.

La introducción debe redactarse al final de trabajo de investigación, pues es entonces cuando hemos obtenido toda la información necesaria, para a su vez proporcionarla a l principio de la obra o trabajo a nuestros lectores; aunque también, se puede contar con una introducción preliminar que después mejoraríamos al terminar la redacción del trabajo, El redactar una introducción previamente a elaborar el trabajo nos puede ayudar a orientar nuestro pensamiento en el desarrollo de la investigación

ANTECEDENTES:

Estudiar el pasado, sus antecedentes y el origen de los acontecimientos nos permite conocer más en profundidad la esencia de la naturaleza.

Todo tiene un comienzo y un antecedente que en muchas ocasiones se desconoce, pero que resulta importante conocer, de esta manera se comprende mejor los sucesos del presente, y nos permite afrontar con un poco de seguridad los acontecimientos del futuro.

En los antecedentes trata de hacer una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado con el fin de determinar en enfoque metodológico de la misma investigación. El antecedente puede indicar conclusiones existentes en torno al problema planteado.

Los antecedentes de una investigación consisten en la presentación de la información directamente relacionada con nuestro tema de investigación, que podamos considerar aportes en referencia a éste.

JUSTIFICACIÓN

La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido, no se hacen simplemente por capricho de una persona; y ese propósito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique la realización.

Trata de hacer relevante el tema que investigamos.

OBJETIVOS

Es lo que queremos lograr.

Detallan los aspectos o características que interesa estudiar en la investigación.

Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse.

Objetivos generales:

Expresan el resultado o logro terminal a alcanzar en el estudio y, es recomendable plantear un solo objetivo general.

Objetivos Específicos:

Expresan las acciones y operaciones necesarias que hay que realizar para llegar al objetivo general.

Además deben facilitar las identificaciones y operaciones de las variables.

Deben orientar el enunciado de hipótesis.

Algunos objetivos deben estar referidos a la propuesta alternativa de solución.

HIPÓTESIS:

Las hipótesis nos indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado, formuladas a manera de proposiciones, no los hechos en sí.

Las hipótesis no necesariamente son verdaderas; pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con hechos.

El investigador no puede asegurar que vayan a comprobarse.

 Pueden o no plantearse, dependen de la naturaleza del problema y del nivel de la investigación.

 Deben responder a la formulación de preguntas.

 Deben ser empíricamente constatables o verificables.

 Deben estar en relación con los objetivos y los propósitos de la investigación.

 Expresar con claridad lo que se quiere verificar o demostrar, que permita identificar la variable independiente, dependiente y otras.

Existen diversas formas de clasificar las hipótesis, pero en este apartado nos vamos a concentrar en una que las clasifica en:

1. ¿Qué son las hipótesis de investigación?

Lo que hemos venido definiendo como hipótesis a lo largo de este trabajo son en realidad las hipótesis de investigación. Es decir, éstas podrían definirse como "proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables y que cumplen con los cinco requisitos mencionados". Se les suele simbolizar como Hi, ó H1, H2, H3, etc. (si son varias) y también se les denomina hipótesis de trabajo.

2. ¿Que son las hipótesis nulas?

Las hipótesis nulas son, en un sentido, el reverso de las hipótesis de investigación, sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación. Por ejemplo, si la hipótesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com