ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Investigacion


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  5.870 Palabras (24 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 24

Caracterización de la ciencia

La ciencia ha sido concebida de distintas y numerosas maneras por los autores que la han abordado, desde los tiempos de la tríada de filósofos griegos (que la identificaban con la filosofía, con el arte y con la técnica), hasta a la época actual, desmitificada pero incrementada en su importancia.

Concepto etimológico

El vocablo “ciencia” proviene del latín “scientia”, que en un sentido estricto significa “saber”, ciencia seria “conjunto de lo que se sabe por haberlo aprendido mediante una continua actividad mental…para tener ciencia hay que abarcar al menos todo un sistema de conocimientos; para saber basta con poseer más conocimientos acerca de uno o varios sistemas de los que tiene el vulgo. En una palabra, el saber es la ciencia del hombre que no es ignorante.

Concepto tradicional

Aunque el pensamiento filosófico se ha dado siempre, fueron los griegos quienes sistematizaron y los invistieron con sus características de generalidad y exposición razonada. Así, “Platón define a la ciencia a través de Sócrates y Teétetos, diciendo que la ciencia es aquel juicio verdadero que se encuentra invariablemente acompañado de su correspondiente explicación”.

Concepción actual

Podemos definir a la ciencia, desde un punto de vista totalizador, como un sistema acumulativo, metódico y provisional de conocimientos comprobables, producto de una investigación científica y concerniente a una determinada área de objetos y fenómenos.

Las principales características que posee la ciencia, así concebida, son las siguientes: Sistemática, acumulativa, metódica, provisional, comparable, especializada, abierta y producto de una investigación científica.

• La ciencia es sistemática, toda vez que los conocimientos que la integran se encuentran estructurados, en íntima relación unos con otros.

• Es acumulativa por que la ciencia aprovecha y se sirve de todos los conocimientos que se han logrado en todas las épocas y lugares, por lo cual no es necesario reinventar continuamente cada uno de sus componentes.

• Es metódica por que la actividad científica requiere de un proceder ordenado en la búsqueda de aquellos elementos que constituyen los conocimientos científicos, “adquiridos y ordenados metódicamente”.

• Es provisional por que la ciencia no está acabada, sino que es motivo de constante análisis; por que es perfectible y, por ello, evolutiva y cambiante, no permanente y definitiva.

• Es comprobable por que los conocimientos que la conforman pueden ser demostrables.

• Es especializada por que si bien la ciencia (en sentido general) posee universalidad, generalidad, también es cierto que cada ciencia (en sentido particular tiene su propio y particular campo de estudio, que le es característico.

• Es abierta por que la actividad científica y los científicos que la realizan no están sujetos a dogmas, a prescripciones que deban admitirse sin discusión alguna, sino al contrario, su actitud es dispuesta al cambio y a la aceptación de los procedimientos y resultados que surjan sin importar su procedencia, siempre y cuando sean efectivos.

Desarrollo histórico

Las clasificaciones de las ciencias nos proporcionan en gran medida los elementos necesarios para informarnos sobre su desarrollo histórico, el cual va paralelo al desarrollo tanto de la mentalidad humana como la de la sociedad en que el hombre se desenvuelve, que es evolutiva y dinámica.

Protociencia, ciencia y pseudociencia

Ambas parten del conocimiento ordinario, el cual puede desarrollarse en alguna de las tres direcciones siguientes:

1. Conocimiento técnico: es el conocimiento especializado, pero no científico, que caracteriza las artes y habilidades profesionales.

2. Protociencia, o ciencia embrionaria, que se puede ejemplificarse por el trabajo cuidadoso, pero sin objetivo teorético, de observación y experimentación.

3. Pseudociencias: un cuerpo de creencias y prácticas cuyos cultivadores desecan, ingenua o maliciosamente, dar como ciencia, aunque no comparte con ésta no el planteamiento, ni las técnicas ni el cuerpo de conocimientos.

Evolución

Se estima que hace uno tres millones y medio de años ya existían homínidos, seres semejantes físicamente a nosotros, pero se ignora todo sobre sus actividades, aparte de la suposición de que debían dedicar todos sus esfuerzos a sobrevivir. Es lógico, entonces, que las actividades que realizaban, en relación con las actualmente dominadas ciencias de la naturaleza, no implicaban registro alguno.

Así es, pues la química, la física y la biología son las ciencias que han ido marcando los grandes momentos en el desarrollo de la ciencia, en general desembocando en todo lo que conocemos.

ESTADO ACTUAL

La ciencia y tecnología forman parte primordial de los programas de desarrollo. Aquí, en cambio, hay que reconocerlo, a pesar de esfuerzos recientes, la nave de la ciencia mexicana está haciendo agua, sin exageraciones infundadas ni exigencias ingenuas, si no con la convicción de que nuestra ciencia incipiente ha cumplido, hasta ahora, su obligación de llevar a nuestro país a niveles más avanzados y, a sabiendas del empeño y del interés de la administración por promover la ciencia, debemos reconocer la gravedad de la situación y encontrar remedio para ella, pero esto no debe hacernos olvidar lo sustancial: la nave hace agua, sí, pero tenemos nave y tenemos navegantes, como resultado de décadas de esfuerzo continuo. Debemos, por ello, dedicar nuestro empeño a que durante los próximos años no sólo se ponga a flote esa ciencia, sino que se logre orientarla al ideal que todos deseamos: un país más culto, independiente y justo.

Clasificación de la ciencia

Las potencias o facultades intelectuales del ser humano, el objeto o fin que cada uno persigue, su complejidad o generalidad, su carácter abstracto o concreto, el método presente en ellas, han sido los principales criterios utilizados para clasificar las ciencias.

Clasificaciones tradicionales

Platón, considerando que el ser humano posee tres potencias: la razonadora, la sensitiva y la volitiva (saber, sentir y querer, elaboro su clasificación tripartita:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com