ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Diagnosticos


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3

Métodos diagnósticos

  1. Inspección visual directa con ácido acético (IVAA): consiste en la aplicación de ácido acético a 5% en el cuello uterino, y la interpretación de resultados a partir de la observación de lesiones acetoblancas que pueden ser tratadas inmediatamente.

Esta prueba podría tener ventajas en comparación con la citología cervical ya que es una prueba más sencilla, fácil de aprender, depende de mínima infraestructura, los resultados están disponibles de inmediato y requiere una sola visita.

En efecto, la alternativa de tamizar con IVAA demostró una reducción de la mortalidad de 35% en seis años en un ensayo clínico realizado en la India. IVAA se puede incorporar en esquemas de tamizar y tratar con crioterapia, esquema que puede producir una disminución significativa del número de mujeres que no retornan al servicio de salud y no son tratadas oportunamente.

  1. Citología cervicovaginal: Es el método de cribado utilizado clásicamente. Tiene una alta especificidad (85-100%), pero una sensibilidad subóptima y variable (30-90%). La frecuencia de falsos negativos puede ascender hasta el 50% para lesiones de bajo grado y entre 6-45% para las de alto grado.

El éxito de la citología cervical como método de tamizaje para la detección de cáncer de cuello uterino se debe a su relativa simplicidad y bajo costo del examen.

La Sociedad Americana de Cáncer recomienda que se debe realizar una búsqueda anual a todas las mujeres con vida sexual activa y menores de 30 años, después de los 30 años una vez que se documenten 3 exámenes negativos consecutivos puede realizarse cada 2 ó 3 años. (http://www.bvs.hn/RMH/pdf/2005/pdf/Vol73-3-2005-7.pdf)

  1. Citología medio líquido: Es un método novedoso de preservación y manejo de las muestras citológicas, que puede sustituir al método tradicional (citología convencional [CC]). Es el primer sistema aprobado por la Food and Drug Administratation.

  1. Colposcopía: Es un método de investigación clínica que debe usar de rutina el ginecólogo. Consiste en una visualización del exocérvix, vagina y vulva a través de un microscopio binocular tras la instilación de ácido acético y/o lugol.
  1. Biopsia: El examen histopatológico es el examen que se realiza en el laboratorio del tejido tumoral después de extirpar una muestra del tejido del tumor. Un patólogo realiza este examen de laboratorio para confirmar un posible diagnóstico de cáncer de cuello uterino y proporcionar más información sobre las características de las lesiones precancerosas y del cáncer.
  1. Microcolpohisteroscopía: La microcolpohisteroscopia, es una técnica alternativa y complementaria, para el diagnóstico precoz de las lesiones pre neoplásicas y condilomatosas del cérvix,  Requiere de un entrenamiento adecuado y equipo apropiado.  Permite identificar el exocervix, la unión escamocolumnar y el endocervix, con precisión microscópica, por los aumentos que posee el instrumento
  1. Detección del ADN de Virus del Papiloma Humano: Una prueba que busca determinar la presencia del VPH en el cuello uterino de una mujer. Los médicos toman células al pasar un hisopo por el cuello uterino. Esto se realiza por lo general al mismo tiempo que se hace la prueba del Papanicolaou y puede llamarse pruebas de detección conjuntas o prueba del VPH conjunta.
  1. Cistoscopia: En la cistoscopia se introduce en la vejiga a través de la uretra un tubo delgado con una lente y una luz. Esto permite al médico examinar su vejiga y uretra para ver si el cáncer está creciendo en estas áreas.
  1. Proctoscopía: La proctoscopia es una inspección visual del recto a través de un tubo iluminado para determinar si el cáncer de cuello uterino se ha propagado al recto.
  1. Estudios por imágenes: Se usan exámenes de imagenología para comprobar la extensión del tumor y excluir o detectar posibles metástasis:
  • Radiografía de tórax
  • Tomografía computarizada
  • Imágenes por resonancia magnética
  • Urografía intravenosa
  • Tomografía por emisión de protones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com