ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS DE DIAGNOSTICO DE VIRUS


Enviado por   •  17 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ

INSTITUTO DE CIENCIAS BIOMÉDICAS

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA MÉDICO CIRUJANO

LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA II

[pic 1]

  • GRUPO: A
  • LABORATORIO:  L1
  • DOCENTE DE LABORATORIO:
  • Dr. Luis Roberto Alarcón Morales
  • Alumno: Jesús David Pérez Hechem 172561
  • Práctica # 1 METODOS DE DIAGNOSTICO DE VIRUS HUMANOS         

METODOS DE DIAGNOSTICO DE VIRUS HUMANOS          Práctica # 1[pic 2]

                     

Resumen y objetivo

Esta práctica fue realizada para poder tener conocimiento de los principales métodos de diagnóstico para identificar los virus humanos, dentro de ellos se encuentran las pruebas serológicas, inmunológicas, pruebas moleculares y los cultivos virales, esto realizado con el objetivo de poder identificar lo que los diferencian de los métodos para bacterias y demás microorganismos humanos

Introducción

Es importante conocer cuando una infección es causada por un virus, ya que determina un cambio en la conducta clínica y en el manejo terapéutico del paciente. El diagnostico viral es de gran ayuda ya que confirma la etiología de la enfermedad y permite que se le dé un seguimiento clínico. Llevar acabo un diagnóstico adecuado permite conocer la epidemiologia de dicha infección viral, así como determinar las connotaciones que implica a nivel de salud pública.

Sin embargo, el diagnóstico de las entidades virales es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la medicina actual, ya que durante las últimas décadas el desarrollo de nuevas y mejores tecnologías para evidenciar las causas de tipo viral hace posible que estas entidades se puedan descubrir y estudiar de una

manera facilitada. Sin embargo, las pruebas diagnósticas simples, rápidas y poco costosas para la demostración de antígenos

han reemplazado las técnicas tradicionales, largas y dispendiosas y esto ha producido una mayor agilidad en la definición del diagnóstico. (Crespo Ortiz, 2000)

Cultivo viral

Los virus son microorganismos intracelulares por lo que para evidenciarlos es necesario utilizar sistemas basados en líneas celulares que permitan su desarrollo. La invasión viral se evidencia ya sea a través de un cambio celular o por medio de un efecto citopático (EC) y mediante pruebas complementarias. Dentro de los sistemas de cultivo más utilizados encontramos (Crespo Ortiz, 2000):

1. Cultivo viral basado en líneas celulares: Consiste en células inmortalizadas en el laboratorio, resisten (n) número de pases y se caracterizan por derivarse de tejidos normales o de tumores malignos y se han pasado por lo menos 70 veces in vitro. (Crespo Ortiz, 2000)

2. Cultivos en huevos embrionarios de pollo o pato: Como su nombre lo dice, consiste en la utilización de huevos fecundados para cultivar un virus. El primer cultivo de este tipo se llevó a cabo en 1935 por Burnett, quien demostró que el embrión de pollo era un medio muy sensible para el aislamiento de un virus gripal, siendo además un medio estéril y de bajo costo. En la actualidad también se han empleado huevos de pato y de ganso para cultivar ciertos virus debido a que su periodo de incubación es más prolongado que el del pollo sin embargo se sigue usando como regla el huevo de gallina de 6 a 8 días de incubación aproximadamente. (Albino Cornejo, 2007)

3. Uso de animales vivos de laboratorio: Gracias a esto se ha permitido que en el último siglo se consigan grandes avances en cuanto a la comprensión del funcionamiento de los seres vivos hablando tanto en la salud como en la enfermedad. (Marín García, 2013)

Técnicas inmunológicas y serológicas

Serológicas

Se basan en la reacción antígeno-anticuerpo y constituyen una gran herramienta en el diagnóstico y manejo de la enfermedad infecciosa. (Guzmán, 1999)

  1. Pruebas directas:

Investigan la presencia del antígeno. En el caso de la enfermedad infecciosa investiga la presencia del agente etiológico o alguno de sus componentes. (Guzmán, 1999)

  1. Pruebas indirectas:

Investigan la huella que dejo el agente al pasar por su huésped en términos de una respuesta inmune, puesta en evidencia por el hallazgo de anticuerpos específicos contra el agente o alguno de sus componentes y que, de forma indirecta nos permite suponer que el agente en cuestión estuvo presente en el huésped en algún momento. (Guzmán, 1999)

Para el diagnóstico clínico muchas veces es muy importante clarificar la meta precisa de la prueba (Guzmán, 1999):

  1. Sensibilidad:

Es la habilidad de una prueba para detectar a todos los verdaderos positivo.

  1. Especificidad:

Habilidad de una prueba para detectar solo verdaderos positivos

Tanto la sensibilidad y la especificidad dependen uno del otro, es decir, van de la mano, por lo que cuando uno se ve afectado el otro también. El efecto que se espera es que cuando aumente la sensibilidad, puede disminuir la especificidad o, por otro lado, cuando se aumente la especificidad puede disminuir la sensibilidad.

Inmunológicas

En este tipo de técnicas pueden utilizarse tanto para la detección de antígenos (métodos directos), como de anticuerpos (métodos indirectos). (Guzmán, 1999)

  1. Aglutinación:

Reacción desarrollada por Durham y en la cual el antígeno siempre se encuentra en suspensión, pues trata de partículas; para que esta reacción se pueda llevar a cabo requiere de los siguientes componentes: 1) Antígeno en suspensión, 2) Sistema buffer y 3) Dilución de anticuerpos

Esta reacción puede ser utilizada como una prueba directa o indirecta.
Contiene un mecanismo simple en el que si en un sistema de buffer (usualmente solución salina buffer) se coloca una apropiada dilución de un suero que contenga anticuerpos específicos contra determinados grupos antigénicos del antígeno en suspensión, las moléculas de anticuerpos reaccionaran con los grupos antigénicos de las partículas del antígeno y por lo tanto actúan como puente produciendo grumos fácilmente visibles (Guzmán, 1999).
(Figura 1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (242.7 Kb)   docx (193.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com