ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos y técnicas utilizadas para el diagnóstico social


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 6

En este ensayo trataremos de ver que es el método, para que sirve y su importancia en la construcción de una intervención intencionada y fundamentada.

En primer lugar entenderemos que es el método y cuál es su objetivo.

Se entiende por método camino hacia = meta – hacia; odos – camino.

Es una serie de procesos que deberemos seguir para construir un objeto y transformarlo; serie de fases, de momentos relacionados entre sí. En cada uno de los cuales se realizarán unas acciones, que cumplen una función en relación con las metas deseadas.

Como podemos ver el método es una serie de pasos que se hacen de forma sistemática para recopilar información y poder estructurar por medio de los datos recolectados, una intervención acorde a las características de la problemática que se está tratando de conocer.

El método como tal no es un elemento independiente, está estrechamente relacionado con la teoría. Elemento que nos ayuda a comprender la realidad de una manera científica, llevándonos a una comprensión más objetiva de la misma, la relación entre teoría y método nos orienta la acción, mostrándonos hacia donde debe ir dirigida nuestra intervención.

Podemos encontrar varios métodos, para divulgar, para educar, para discutir, para investigar, evaluar, planificar o sistematizar. Todos deben responder a una concepción metodológica y coherente, sin embargo cada uno responderá de manera específica al tipo de proceso que se quiere impulsar. Un taller, un seminario, un curso; un proceso de diagnóstico comunitario; una secuencia organizada de pasos para elaborar un plan o para evaluar sus resultados, serán métodos de trabajo.

Como podemos observar, tanto el método a utilizar como las técnicas o herramientas que contiene (entrevistas, talleres etc.) no son algo estático que este siempre determinado; son cambiantes debido a que no se puede utilizar la misma fórmula para abordar las diferentes problemáticas sociales.

Tanto el método como las técnicas o herramientas que este contiene son elementos flexibles, cambiantes que deben ser adaptados a las características del objeto de estudio, estas características indicaran cual es el mejor método y por ende las técnicas más oportunas para su análisis, logrando así una transformación adecuada y satisfactoria en el ámbito social, al encontrar lpor medio del método adecuado la forma más propicia para desvelar las distintas relaciones que se dan en determinada población y como estas afectan el desenvolvimiento de los sujetos dentro de la misma, logrando una intervención desde un conocimiento mucho más amplio

Entre los elementos para tener en cuenta a la hora de implementar un método, el cual indicara las técnicas adecuadas para un diagnostico eficiente, se debe tener en cuenta un componente muy importante, cual es la teoría social más pertinente para explicar la realidad que se quiere intervenir, para escoger esta teoría se debe entender que la realidad esta mediada por un contexto, el cual está atravesado por unas variantes políticas, económicas, sociales y culturales, que determinan las distintas relaciones dentro de una estructura social, como se dan estas relaciones nos indican la teoría social a seguir.

El método o forma como se abordara el objeto de estudio o problemática social es de gran importancia para establecer las técnicas o herramientas necesarias con las cuales establecer una comunicación efectiva con los distintos sujetos que interactúan en la realidad que se quiere intervenir y transformar, para lograr así una conexión entre el saber popular y el saber científico, ayudando así no solo a la transformación de la realidad, si no a la teorización y construcción de nuevos saberes, gracias a la sistematización de la información lograda mediante el método implementado y sus técnicas.

Como profesionales es importante estar preparados y dispuestos al cambio y restructuración de los métodos y técnicas utilizadas para el diagnóstico social; debido a las diferentes características de las problemáticas sociales, limitaciones o formas de estar en que se pueden encontrar las diferentes poblaciones, que se intervienen.

Dentro de las limitaciones podemos encontrar, Diferencias generacionales, bajo nivel de escolaridad, entre otras. Y desde las formas de estar podemos encontrar creencias, formas de ocupar los espacios etc. Al no tener en cuenta las formas de relacionarse de una población o algunas de sus limitaciones, el método se puede convertir en un obstáculo para lograr una comunicación adecuada entre el profesional y la comunidad.

Además de las características que se deben tener en cuenta (nombradas anteriormente), para la implementación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com