ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Clínica, Diagnostico y métodos de investigación


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 3

Evaluación Clínica, Diagnostico y métodos de investigación.

Los procesos de evaluación y diagnóstico clínicos son fundamentales para el estudio de la psicopatología y, en la última instancia, para el tratamiento de los trastornos psicológicos. La evaluación clínica es la valoración y medición sistemática de los factores psicológicos, biológicos y sociales en un individuo que presenta un posible trastorno psicológico.

El diagnóstico es el proceso de determinar si el problema en particular que aflige al individuo se ajusta a todos los criterios de un trastorno psicológico como se establece en el DSM 4.

Conceptos clave de la evaluación.

El clínico comienza por recabar una gran cantidad de información en el amplio espectro del funcionamiento del individuo para determinar donde se encuentra la raíz del problema. Luego de tener una idea preliminar del funcionamiento completo de la persona, el clínico limita el enfoque, descarta los problemas en algunas áreas y se concentra en las áreas que parecen ser las más importantes.

Para ello se utiliza las técnicas para evaluar la salud del paciente pero para llegar a ello se necesita de una estandarización: que es el proceso de establecer normas y requerimientos especificos para una técnica de medición para asegurarse que se usa de manera consistente en las mediciones, esto incluye instrucciones para administrar la medición, la evaluación de los hallazgos y la comparación de estos con los datos de un gran número de gente.

En la entrevista clínica se reúne información sobre el comportamiento, las actitudes y las emociones actuales pasadas, además de un historial detallado de la vida del individuo en general y del problema que presenta.

El examen del estado mental implica la observación sistemática del comportamiento del individuo. En esta clase de observación se da cuando cualquier persona interactúa con otra.

El examen abarca la apariencia y comportamiento, los procesos de pensamiento, el estado de ánimo y afecto, el funcionamiento intelectual y el sensorio. Básicamente, le permiten al clínico tomar una determinación preliminar de que áreas del comportamiento y condición del paciente deben evaluarse con mayor detalle y quizá de manera más formal.

Dentro del examen físico, es importante recomendar que se haga ya que muchos problemas psicológicos tienen que ver con problemas físicos o viceversa.

La evaluación conductual se refiere a medir, observar y evaluar en forma sistemática (en vez de deducir) los pensamientos, sentimientos y conducta del paciente en una situación del problema real o contexto.

La evaluación psicológica incluyen las pruebas psicológicas, las cuales pueden ser pruebas para determinar respuestas cognoscitivas, emocionales o conductuales que se puedan asociar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com