ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos y técnicas. Diagnóstico de necesidades


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

Diagnóstico de necesidades.

 La escuela telesecundaria “Nicolás Bravo” con clave 30DTV0520Z  se encuentra ubicada en un ambiente rural, en la localidad de Cerro Gordo perteneciente al municipio de Actopan, Ver. Con un total de 1273 habitantes, de los cuales la mayoría se dedica a la siembra y venta del mango.

En Cerro Gordo hay 433 viviendas. De ellas, el 99,73% cuentan con electricidad, el 99,19% tienen agua entubada, el 98,11% tiene excusado o sanitario, el 80,00% radio, el 93,24% televisión, el 83,51% refrigerador, el 49,46% lavadora, el 13,24% automóvil, el 0,27% una computadora personal, el 23,51% teléfono fijo, el 1,89% teléfono celular, y el 0,00% Internet.

La localidad cuenta con un centro de salud que está al servicio de la comunidad, así como también con servicios escolares que van desde el  preescolar,  primaria y telesecundaria; sin embargo dicha  localidad no  cuanta con un plantel de  educación media superior, por lo cual los jóvenes que deciden continuar con sus estudios se ven en la necesidad de acudir a una de las localidades más cercanas o en su caso  a Xalapa, lo cual en ocasiones la mayoría no puede cubrir dichos gastos y por tal motivo abandonan sus estudios.

Debido a la situación que vivimos hoy en día por el COVID-19 los alumnos de la telesecundaria Nicolás Bravo, se han visto en diferentes problemáticas, el no tener señal para ver las clases por televisión les ha afectado dicho rendimiento académico y sobre todo el estar al pendiente de las entregas de trabajo por línea también se han visto afectados pues, a pesar de que la población pidió una antena para el servicio de red inalámbrica y no ha sido atendido hasta la fecha, municipio solo ha dado largas a dicho trámite, cierta empresa que se dedica a la tv, internet y telefonía ha llegado a la comunidad pero a pesar de dar el servicio suele fallar, incluso en tiempos de lluvias el servicio se va y regresa a los tres días, este problema ya se ha hecho visible entre las autoridades competentes pero hasta el momento es un problema que sigue y afecta a la comunidad sobre todo a los jóvenes y niños que estudian, pues las guías no han llegado y los pocos que tiene  acceso al internet lo comparten para que más compañeros puedan entregar sus actividades. Dichos problemas también se dan en los docentes pues al no vivir en dicha comunidad tienen problemas para estar en contacto con sus alumnos y poder apoyarlos, en algunas ocasiones han tenido que localizar a otros padres de familia y dejar recados para poder estar en contacto con algunos alumnos que no han podido entregar sus actividades y mucho menos poder ver las clases por internet o televisión.

Dentro de la institución telesecundaria “Nicolás Bravo” ubicada en la localidad de Cerro Gordo, se realizó un trabajo de campo para la recopilación de información, a través de una guía de observación la cual arrojo los siguientes resultados.

 La institución cuenta con una infraestructura de cinco espacios educativos, una pequeña cancha, la dirección, tres pequeñas áreas verdes y los baños. Así como también cuenta con servicios como luz y agua potable. Con una población  estudiantil de 60 alumnos y con una plantilla organizada de la siguiente manera:  un director y cinco maestros, los cuales atienden 1 maestro a primer grado, 2 maestros en segundo grado y 2 maestros en tercer grado, no cuenta con personal administrativo y mucho menos secretaría, tampoco cuenta con personal de limpieza, las labores administrativas las lleva solo el director, en cuanto a la limpieza de aulas y baños se encargan los alumnos, lo cual se lleva un rol por mes en donde se asignan grupo y grado por semana para llevar a cabo la limpieza del plantel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com