ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  Tesinas  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 7

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN

EN ORGANIZACIONES PÚBLICAS

Programa 2007

1. Fundamentación

1. Desde el punto de vista de la formación del funcionario público, se requiere que el mismo adquiera competencias vinculadas al manejo de las tecnologías de diagnóstico e intervención en materia de gestión de políticas públicas, organismos, equipos de trabajo, personas, programas y proyectos públicos, burocracia y cambio de la cultura organizacional pública.

2. Se requiere que el mismo adquiera capacidades críticas en materia de tecnologías de diagnóstico e intervención en materia de gestión pública.

3. Que sea capaz de entrenarse como un facilitador del cambio en las organizaciones públicas,

Por tales razones, el enfoque será abordar la problemática de las tecnologías de gestión desde las siguientes perspectivas:

1. El abordaje teórico, conceptual y empírico de las tecnologías de diagnóstico e intervención en materias de gestión pública y su vinculación con los problemas a resolver.

2. El desarrollo de una matriz de utilización de técnicas de diagnóstico e intervención en materia de gestión pública.

3. Una estrategia teórico práctica que permita el manejo de algunas tecnologías de diagnóstico e intervención en materia de gestión de políticas y organizaciones públicas.

4. Desarrollar estrategias que les permitan transformar la cultura organizacional y participar en procesos de cambio de las organizaciones públicas.

2. Contribución esperada

• Lograr una comprensión de métodos y técnicas de diagnóstico e intervención organizacional aplicables a la administración pública.

• Manejar los fundamentos conceptuales y empíricos de las principales técnicas de diagnóstico e intervención organizacional aplicables a la administración pública.

• Objetivos

• Analizar instrumentos para la implementación de políticas públicas y el seguimiento de su gestión

• Alcanzar competencias para el diseño de planes estratégicos de organismos públicos.

• Desarrollar competencias para el diseño y evaluación de programas públicos y mejora de procesos de producción pública.

• Adquirir un buen manejo de métodos y técnicas para gestionar los recursos humanos por competencias en el sector público.

• Familiarizarse y entrenarse en métodos y técnicas de diagnóstico e intervención organizacional aplicables a la administración pública.

• Entrenarse en estrategias que les permitan transformar la cultura organizacional y participar en procesos de cambio de las organizaciones públicas.

3. Contenidos

Módulo 1: La gestión por objetivos en la implementación de políticas públicas:

CLASE 1:

Organización pública y contexto sociopolítico. Análisis de escenarios, mapa de fuerzas, viabilidad de las políticas públicas. Negociación. Planeamiento estratégico de organizaciones públicas.

CLASE 2

Gestión por directivas, por objetivos y por valores La interfase entre gestión pública y presupuestación. Programación por objetivos. Contratos programa, convenios de gestión. La administración por objetivos. Desarrollo de metas. Desarrollo de indicadores de gestión..

Módulo 2: Gestión de los recursos humanos:

CLASE 3

Evaluaciones individuales, evaluaciones de desempeño, evaluación por objetivos. Las acciones sobre la motivación . Motivación y evaluación de competencias.

CLASE 4

El desarrollo de gestión de recursos humanos por competencias. Migración del sistema de gestión de administración de RRHH por puestos y actividades a la gestión por competencias, objetivos y resultados en el sector público.

Modulo 3: Gestión de equipos de trabajo

CLASE 5

Diagnóstico de relaciones grupales: Análisis de desarrollo de grupos. Análisis de resultado de los grupos. Diagnóstico de relaciones de equipo. Evaluaciones en equipo. Escalas. Cuestionarios de evaluación de equipo. Valoración de equipos.

CLASE 6

Intervención para desarrollar los equipos: Intervenciones generales para la formación de Equipos. Intervenciones intergrupo para la formación de equipos. Junta de formación de equipo del grupo formal. Técnicas y ejercicios que se aplican en la formación de equipos. Técnica de análisis del rol. Ejercicio de interdependencia. Técnica de negociación del rol. Ejercicio de aprecio y preocupaciones. Indagación apreciativa. Desarrollo de la Visión y el enfoque estratégico en equipos.Desarrollo de equipos de mejora.

Modulo 4: La auditoria de la cultura en el sector público:

CLASE 7

Clima organizacional. Valores organizacionales. Presunciones básicas. Manifestaciones culturales. Normas. Interacciones. Símbolos. Medio físico-tecnológico. Diagnóstico de la cultura la cultura en la burocracia pública. Cambios culturales adaptativos - cambios transformadores. Desarrollo organizacional. Gestión de la resistencia al cambio de la cultura, las tres fases. Comunicación para el cambio cultural. Desarrollo de liderazgo de cambio cultural. Revitalización estratégica compartida. Desarrollo de equipos de cambio cultural. Desarrollo de políticas de personas basada en valores.

Módulo 5: El cambio organizacional

CLASE 8

¿Cuándo existe la necesidad de un cambio organizacional? Alcance y profundidad de los cambios. Modelo del proceso de cambio.

Los agentes de cambio. Administración del cambio: El proceso de cambio según Lewin. Resistencia al cambio. El diseño de intervenciones. Intervenciones sociotecnológicas, Análisis del campo de fuerzas. Los posibles estadios de resistencia al cambio y su superación La innovación y el aprendizaje en el proceso de cambio. Cambio evolutivo y cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com