ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos para determinar la edad de las rocas


Enviado por   •  17 de Mayo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.C. “Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez”  

San Felipe – Edo. Yaracuy

Métodos para determinar las edades

de las rocas  

Alumnos:

Miguel Matos

Alexander Medina

5to Año sección “U”

Docente: Nelcar Duran

Asignatura: Química

Índice:  

  • Introducción……………………………………………………………………………………pág.
  • Datación de las rocas y tipos de datación…………………………………………pág.
  • Datación radiométrica………………………………………………………………………pág.  
  • Los métodos radiométricos más usados……………………………………………pág.
  • Conclusión………………………………………………………………………………………pág.
  • Bibliografía………………………………………………………………………………………. pág.
  • Anexo……………………………………………………………………………………………….pág.

Introducción

Las rocas se forman en un lapso de tiempo, por lo tanto, tienen una edad; la pregunta que surge automáticamente es: ¿Es posible determinar con precisión esta edad? La respuesta es SI. Podría parecer imposible saber los años que tiene una roca, es difícil, pero es posible calcular su edad. De hecho, una disciplina de la geología que se llama geocronología se encarga de esto. En este informe veremos y explicaremos un poco los métodos que esta rama de la geología utiliza para poder calcular las edades, y para determinar qué tan antiguas son las rocas y los minerales.    


Datación de las rocas

Las rocas contienen la historia de la Tierra porque en ellas han quedado registrados los distintos procesos geológicos que han ocurrido durante la existencia del planeta. En el siglo XIX, aunque ya se reconocía el proceso de formación de las rocas, no se sabía exactamente el tiempo en el que se habían llevado esos procesos. Las dataciones dependían de métodos relativos, que permitían interpretar la historia geológica y elaborar una escala relativa del tiempo geológico. Esto hasta el desarrollo de las técnicas de fechamiento radiométrico. Por esto, se pueden distinguir dos tipos de dataciones de técnicas diferentes: datación relativa y datación absoluta. Sin embargo, El método más fiable hasta el momento es por medio de medir la cantidad de ciertos elementos radiactivos que se van transformando a lo largo de los años en otros elementos.

Tipos de datación de las rocas

Datación relativa:


Cuando las rocas se colocan en una secuencia de formación adecuada, no se establece una fecha precisa pero sí se puede obtener información sobre lo que sucedió antes o después de un acontecimiento; además, sitúa los acontecimientos sólo en orden secuencial y no en el tiempo en que tuvieron lugar.

Datación absoluta:


Mediante este tipo de datación es posible obtener fechas absolutas, es decir fiables, para los acontecimientos del pasado geológico; estos métodos proporcionan edades numéricas.

Los métodos de datación absoluta utilizan elementos radioactivos que son: las varvas, la dendrocronología, la densidad de cráteres, la exposición a rayos cósmicos las huellas de fisión, la termoluminiscencia y la datación absoluta con radioactividad o radiométrica; esta última, es la más utilizada actualmente ya que es la que nos permite medir con más precisión.

Datación radiométrica

La datación radiométrica, datación radioactiva o datación por radioisótopos es una técnica empleada en la estimación de la edad absoluta de materiales como rocasminerales y restos orgánicos (carbono). El uso de la datación radiométrica fue publicado por primera vez en 1907 por el radioquímico estadounidense Bertram Boltwood a partir de una idea ya avanzada por el británico Ernest Rutherford en 1905. Ahora esta técnica es la principal fuente de información sobre la edad de las rocas, incluida la edad de las formas de vida fosilizadas o la propia edad de la Tierra, se puede utilizar para datar una amplia gama de materiales naturales y artefactos antiguos.

Esta datación se logra gracias a isótopos radiactivos; los cuales se fundamentan en las series de desintegración de isótopos con tasas constantes de decaimiento radioactivo. Los isótopos inestables tienen como consecuencia la descomposición o desintegración espontánea del núcleo, este proceso fue denominado radioactividad en 1907. El físico neozelandés, Ernest Rutherford, sugirió la posibilidad de datar minerales mediante la reactividad, calculando la porción entre la cantidad de elementos radioactivos y las sustancias derivadas.

Para entender el fenómeno de Radioactividad, primero hay que saber que las rocas y los minerales son materia, entonces; la química nos dice que el elemento más pequeño de la materia es el átomo y dado que cada mineral consta de elementos químicos, podríamos concluir que cada átomo es similar a un elemento químico.

Volvamos por un momento al núcleo del átomo, ya sabemos que el número de protones tiene que ser siempre el mismo, pero ¿qué sucede con los neutrones?; estos pueden ser iguales en número a los protones, pero también puede haber más, en cuyo caso; se dice que el átomo tiene isótopos. El exceso de neutrones (ósea isotopos) hace que el átomo se vuelve inestable y puede iniciar una cadena de desintegración y transformarse en elementos diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (693.8 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com