ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

Malpraxis. Aspectos legales en la relación médico-enfermo.

Por el Dr. J. Jorent; Profesor Titular de Medicina Legal de la Universidad Autónoma de Barcelona. (Editorial Ancora S.A.)

Desde la época en que se escribió el código de Hammurabi, se han planteado la disyuntiva de determinar cuales son los deberes y obligaciones derivados del acto médico, es decir su responsabilidad. (...)

Desde el punto de vista jurídico se entiende que ha existido negligencia profesional, y por lo tanto deben pedirse responsabilidades, cuando el acto médico ha sido realizado bajo el concepto de malpraxis. Este término se refiere a aquellas circunstancias en la que los resultados del tratamiento han originado un perjuicio al enfermo, siempre y cuando estos resultados sean diferentes a los que hubieran conseguido la mayoría de los profesionales en las mismas circunstancias. (...)

Existen 2 factores que inciden en el creciente numero de querellas contra profesionales:

a. La escasa información que reciben enfermo y familiares sobre las posibles consecuencias derivadas del acto médico, sobre todo en aquellas actuaciones cuya finalidad no es curar, fundamentalmente, sino mejorar la estética de la persona. (...) y

b. La problemática de las especialidades, concepto oscuro, no solo entre médicos sino también entre juristas.

(...) Los medios de información divulgan constantemente, insistiendo de forma exagerada, las querellas que se presentan por malpraxis. Es bueno que la sociedad tome conciencia de sus derechos, y de cómo hacerlos efectivos, pero no lo es llegar a extremos, como se ha llegado en la sociedad americana, donde los abogados se sitúan en la puerta de los hospitales para preguntar a los enfermos que salen, si han quedado satisfechos con los servicios que se les ha prestado o del tratamiento médico recibido.

Médicos, enfermos y autoridades, hemos de evitar llegar a la situación americana. No debe haber profesionales que puedan realizar malpraxis en la impunidad, pero tampoco es positivo que el médico viva con la ansiedad constante de que cualquier acto que realice pueda conllevar una demanda judicial.

Es grave que se den casos en que profesionales después de 20-25 años de ejercer una especialidad determinada –cirugía, anestesia, etc.- facultativos capaces se dediquen a ejercer otras especialidades que no comporten riesgos tan elevados de verse expuestos a posibles reclamaciones. (...)

A pesar de ser técnicamente bien aplicado un tratamiento puede generar una demanda judicial que si bien no prospera, por falta de fundamento médico, sí puede provocar una sensación de angustia al facultativo responsable del mismo, durante el tiempo más o menos largo que dure la instrucción del proceso y lleguen al juez y el ministerio fiscal a la conclusión que no hay indicios razonables de que se haya realizado un acto médico esté tipificado jurídicamente como negligencia o imprudencia temeraria.

Conclusión final del trabajo.

Muchas son las novelas, en las que sus autores, describen a jóvenes abogados, que en sus primeros pasos profesionales se pasan el día en la sala de espera de un hospital para contactarse con los familiares de pacientes para ofrecerles sus servicios profesionales, ante la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com