ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  7.015 Palabras (29 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 29

La basura se clasifica de diferente manera, dependiendo de su composición y de donde proviene, por ejemplo las cáscaras de frutas que se producen en el hogar son basura orgánica porque alguna vez tuvieron vida.

Cada clasificación debe ser tratada de diferente forma, no puedes eliminar un “desecho peligroso” de la misma forma en que eliminas a la basura orgánica e inorgánica.

1.3Tipos de Basura

1.-“Botellas plásticas

Con el consumo de líquidos en el formato de botellas desechables la cantidad de este tipo de basura se ha duplicado en los últimos 10 años. Cada botella se demora 100 años en degradarse del ambiente.

2.-Chatarra tecnológica

Serán el gran problema mundial de basura en 10 años más. Actualmente Chile genera poco menos de 90 mil toneladas de basura tecnológica, entre computadores, discos, chips y disquetes.

3.-Pilas y baterías

Las pilas son fabricadas con elementos químicos tóxicos, de hecho el 30% de su contenido es material que causa daños al medio ambiente. Una sola pila puede contaminar 150 litros de agua.

4.-Residuos líquidos

Los riles (residuos líquidos de procesos industriales) actualmente deben ser procesados antes de verterlos al mar. Este tipo de desechos cuando son de los hogares, por ejemplo como los aceites se recomienda enterrarlos bajo tierra. En el caso de ser industriales existe una norma especial para su procesamiento

5.-Desechos orgánicos

Corresponden a una de las mayores cantidades de basura que provienen de los hogares y ofrecen la posibilidad de reciclarlos mediante la generación de humus y compostaje para fertilizar terrenos. Aquí lo recomendable es enterrar en el jardín o patio todo lo que se descomponga o comprar un compostera, producto que permite poner estos desechos y que produzcan compost (fertilizante para la tierra).

6.-Cartones y papeles

Predomina como desecho en oficinas y casas. Para producir una tonelada de papel se debe cortar 5,3 hectáreas de árboles, 440 metros cúbicos de agua y 7.600 kilowatts de energía eléctrica.

7.-Bolsas plásticas

Una sola bolsa puede demorar hasta 1.000 años en degradarse y se estima que actualmente el comercio entrega más de 3 mil millones de bolsas de este tipo al año cuando vamos de compras.

8.-Envases de lata y vidrio

Las latas representan un gran porcentaje de la basura que hay en los colegios y casas. La Codeff (Corporación de Defensa a la Flora y Fauna) recolecta vidrios para apoyar proyectos ambientales. La campaña logra reciclar 300 toneladas de vidrio al mes, al igual que Coaniquem.

9.- Tetra Pak

En la actualidad corresponden a un gran porcentaje de basura generada en las casas y colegios donde se usan las cajas de este material. Su tecnología permite darle nuevos usos más sustentables.”

Todos nosotros debemos aprender a clasificar la basura, es por eso que hay una pequeña descripción de cada una de ellas. Pensamos que todos deberíamos de estar conscientes de que no toda la basura se desintegra en el mismo lapso de tiempo, algunas tardan más, un ejemplo de ello es la chatarra tecnológica, su proceso de desintegración lleva miles de años y en cambio los desechos de cartones y papeles se desintegran en poco tiempo.

1.4 ¿Qué es el reciclaje?

"El reciclaje es un proceso fisicoquímico o bien mecánico que consiste en someter un producto, una materia o un material ya utilizado a un tratamiento por el cual se obtiene materia prima como producto final, o incluso un nuevo producto. Otra definición para el reciclaje podría ser la obtención de materia prima a través de desechos, volviéndolos a introducir en el ciclo de la vida. El reciclaje se da cuando hay un agotamiento de recursos naturales o bien para eliminar desechos".

El reciclaje es una buena opción para cambiar el problema de la basura que tenemos hoy en día. Este proceso tiene varios métodos de cómo hacerlo y qué tipo de basura se reciclará. Igualmente, aunque se acaben algunos recursos, el reciclaje se ocupará de regresar algunos de esos recursos. Sería el mejor medio para terminar el problema del exceso de basura.

“El reciclaje posee varias partes:

1. Su origen, ya sea doméstico o industrial.

2. La recuperación del material puede hacerla una empresa del ramo público o del ramo privado. Solamente se trata de recoger los residuos y llevarlos hacia la siguiente parte.

3. Las plantas de transferencias son una parte opcional en donde se mezclan los residuos para abaratar costos de transporte. En las plantas de clasificación los residuos son clasificados y separados.

4. Y finalmente en el reciclador final los residuos son reciclados, almacenados o utilizados.”

Como todo proceso, el reciclaje lleva una serie de pasos, no se puede llegar a cabo sin un orden específico. Gracias a este orden el reciclaje se lleva a cabo más fácil y colabora en gran parte a disminuir la contaminación.

Cuando el reciclaje es de índole doméstico, se suelen usar contenedores para diferentes tipos de materiales:

• Amarillo: botellas de plástico y latas.

• Azul: papeles y cartones.

• Verde: vidrios.

• Marrón: cosas orgánicas, o sea las que no pueden ocupar ninguno de los anteriores. Son de tipo biodegradable.

• Rojo: cosas peligrosas como móviles, insecticidas, baterías, cualquier tipo de aceite, jeringas, etc.

Y cuando hablamos de reciclaje no se puede saltar la famosa “regla de las tres erres”:

• Reducir: evitar que los objetos se conviertan en residuos.

• Reutilizar: darle más de un uso a un objeto, como suele pasar con las botellas que se vuelven a llenar de agua.

• Reciclar: ya es explicado más arriba.

Las 3R son bien conocidas e incluso hay quienes creen que son lo mismo, pero la realidad es que lo único que tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com