ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deportes Juegos Mundiales


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  3.254 Palabras (14 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 14

1. Baile deportivo

Los términos baile de salón de competición, baile deportivo, baile de competición y Dance Sport se usan para denominar el baile como modalidad deportiva.

En este tipo de baile se respetan direcciones y se siguen unas normas establecidas y escritas (descripción de figuras, alineamientos, etc.), bailándose en todo el mundo de la misma forma. En esta modalidad solamente están incluidos 10 bailes. El termino “Baile Deportivo”, traducción del alemán "Tanzsport"”, designa una forma evolucionada de baile de salón que es objeto de competiciones de carácter deportivo. Su técnica es fruto de una larga tradición internacional y comporta a la vez un elevado grado de ejercicio físico así como un importante componente artístico. Se practica en cerca de setenta países repartidos por todo el mundo, los cuales se hallan representados en la International Dance Sport Federation (IDSF). En muchos de estos países el baile deportivo esta reconocido oficialmente como deporte.

Estilos

Estándar

Los bailes estándar son una clara expresión de sobriedad y elegancia, con características propias de los países, las épocas y los niveles sociales en los que se desarrollaron o adaptaron estos bailes. En general los bailes del grupo estándar son muy rigurosos, tanto en sus programas como en su vestuario. En la alta competición, los caballeros van de impecable frac y las damas llevan vestidos largos de faldas con orlas de plumas para que pesen y tengan cuerpo en los giros.

Dentro del grupo de los bailes estándar, se incluyen estos cinco bailes, con los compases por minuto o tempo en los que se deben bailar los distintos ritmos en competiciones internacionales:

• Vals inglés - 28/30

• Tango europeo - 31/33

• Vals vienés - 58/60

• Slow Fox - 28/30

• Quickstep - 50/52

Latino

De un carácter radicalmente distinto al del estándar, los bailes latinos expresan fuerza y, sobre todo, sentimiento. Una fuerza y un sentimiento que toda pareja debe saber transmitir a todos aquellos que están viendo y evaluando sus evoluciones sobre la pista. Una de las características que también distingue a los latinos, es el movimiento de caderas que acompaña a los pasos.

En contrapartida con los estándares, los bailes latinos no son tan rigurosos con las figuras que las parejas deben ejecutar ante un jurado. Partiendo de unas "reglas" básicas, es la imaginación de los bailarines la que construye un programa. Esto tiene su encanto, y es que no hay dos parejas que bailen igual, por lo que existe una enorme variedad donde escoger. Con el vestuario pasa lo mismo. Solamente el buen gusto marca el límite que una pareja debe respetar a la hora de escoger la ropa. Suelen ser vestidos cortos.

Dentro del grupo de los bailes latinos, se incluyen estos cinco bailes, con los compases por minuto o tempo en los que se deben bailar los distintos ritmos en competiciones internacionales:

• Rumba bolero - 26/27

• Cha-cha-chá - 30/32

• Jibe - 42/44

• Pasodoble - 60/62

• Samba - 50/52

2. Faustball

El Faustball es un deporte que tiene un origen en la Antigua Roma. Nacido en Italia durante el Imperio Romano bajo el nombre de "Pallome" o "Juego de la Pelota", el faustball completa poco menos de dos milenios de historia. La base del juego practicado por los antiguos habitantes de la capital itálica era golpear con el puño una pelota contra una pared. De esta forma, los alemanes que emigraban desde su país a otras naciones fueron traspasando la tradición de este deporte, enseñando su práctica, y creando clubes. Así, el faustball se traspasó a los más variados rincones del planeta, y en la actualidad es practicado en los cinco continentes. En Europa, se juega en Suiza, República Checa, Dinamarca, Alemania, Austria, e Italia. En Asia, se practica en Japón, Chipre, e India. En Oceanía, destaca Australia, y en África, Namibia es su más laureado exponente. Por último, en América, se juega al Faustball desde Canadá, pasando por Estados Unidos, México, Paraguay, Uruguay, Brasil, Argentina y Chile, entre otros.

El Faustball o Fistball en inglés o Punhobol en portugués es un deporte de características similares al voleibol (saque, recepción, armada y pegada), sólo que en este deporte se le puede pegar al balón con un solo brazo y los jugadores solo pueden intervenir una vez por jugada. La cancha tiene un largo de 50 metros y un ancho de 20, con una cuerda que separa los dos lados a una altura de 2 metros. Juegan cinco jugadores por lado y la pelota puede dar un bote entre cada toque, siendo tres toques por jugada. Vale decir, si un jugador toca la pelota en una jugada, no puede volver a tocarla en la misma.

El punto termina cuando la pelota bota fuera de la cancha, o cuando da dos botes en el campo de juego. Es falta también si la pelota toca la cuerda. Un partido se juega a 3 o 5 sets, de 11 con diferencia de 2 puntos y "muere-muere" a los 15, aunque los sets depende del campeonato. Actualmente son muchos los países que practican este deporte y cada cuatro años se lleva a cabo el torneo mundial de la especialidad. En el 2006 hay Mundial femenino en Suiza y en el 2007 Mundial masculino en Alemania. El actual campeón masculino juvenil es Alemania y adulto Austria. El actual campeón femenino juvenil y adulto es Alemania.

3. Raquetbol

El Raquetbol es un deporte masculino y femenino reconocido por el Comité Olímpico Internacional. Es parecido al squash ya que también se juega en una pista totalmente cerrada, con cuatro paredes y un techo. Los jugadores utilizan raquetas de cabeza ancha y puño corto para golpear una pelota mediana de goma contra las paredes y el techo. La pelota no deberá tocar el suelo antes de llegar a la pared delantera. El objetivo del juego es efectuar un saque o golpear la pelota de forma que el adversario no pueda devolverla correctamente. La pelota no puede rebotar más de una vez en el suelo. Antes del segundo bote de la pelota, se debe golpear la bola y ésta debe llegar a la pared delantera, o frontis. En el Raquetbol se juegan partidos individuales (uno contra uno) y dobles (en parejas). La racquetbolista número uno actual es la mexicana Paola Longoria.

Equipo

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com