ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juego Y Deporte


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 7

EL JUEGO

El juego es un medio empleado por la Naturaleza para preparar a los seres vivos para su vida. El animal y el hombre juegan. El animal cesa de jugar cuando ya se ha desarrollado; en el hombre el impulso del juego continúa, pero modificando su forma.

Para el hombre el juego es un medio para completarse a sí mismo, es decir, de perfeccionarse corporal, espiritual, social y humanamente. Cierto que el deporte pertenece al dominio del juego, pero como juego es de índole especial: libremente adoptado, pleno de valor, tomado en serio, exactamente regulado y ante todo buscando un rendimiento. Su posición es intermedia entre los juegos y la seriedad de la vida. Su origen inmediato es también el impulso animal del movimiento.

El juego, una actividad libre y liberalizadora

Las personas jugaban porque, entre otras razones el juego era una forma de ponerse a prueba y de medir sus capacidades, y no sólo las corporales sino también las cognitivas, como la astucia, la estrategia, el liderazgo, etc. Así, pues, el juego era, y es, una actividad vital e instintiva del ser humano, quien a través de él y de las normas que crea para su realización experimenta la realidad

Desde el punto de vista científico, este hecho es muy importante para conocer nuestros orígenes culturales y sociales, e, incluso, nuestra psicología social, y debido a ello muchas áreas de la ciencia se han ocupado de estudiar el juego desde diferentes perceptivas.

El juego está centrado en el principio del placer, al contrario del deporte que lo hace en el principio de realidad. El juego no pertenece a una institución, sus reglas se definen y modifican en función de las situaciones, según la imaginación de los que lo juegan. Es el dominio del mundo de los sueños y no del rendimiento. El juego tiene un sentido, puede expresar fantasmas inconscientes, permite vivir, revivir situaciones, inventar, crear...

El juego tiene un fin en sí mismo, empieza y acaba en su interior "... el juego auténtico, puro, constituye un fundamento y un factor de cultura...todo juego es, antes que nada, una actividad libre".

La Educación Física ha utilizado el juego desde diferentes ópticas:

a) El juego como labor compensadora

b) El juego como medio de aprendizaje. "Enseñar jugando

c) El juego como integración.

d) El juego como fin en sí mismo.

Aprender a jugar es ya de por sí un gran objetivo educativo y sobre todo en un mundo donde se está perdiendo el sentido lúdico de la vida. Toda actividad motriz se ha explotado, reglamentado, tecnificado, para convertirla en deporte.

Jugar es aprender

• Aprender a jugar

• Aprender a cooperar unos con otros, para conseguir un fin común. Realizar tareas en grupo, supone aprender a superar las dificultades que este tipo de trabajo lleva consigo, como son.:

.- Saber elegir entre varias opciones.

.- Saber llegar a un acuerdo.

.- Superar los problemas de encuentro cuando hay que trabajar al margen del horario escolar.

.- Saber adaptarse a un grupo y saber ceder ante el bien del grupo.

• Aprender a valorar lo que se hace (la obra bien hecha).

• Aprender que el aprendizaje es más importante que la calificación.

• Aprender a superar los miedos.

• Aprender a confiar en sí mismo y en los demás

• Aprender a recibir un aplauso y aceptar un silbido.

• Aprender a exponer nuestro cuerpo ante la mirada de los otros.

• Aprender que el proceso es tanto o más importante que el resultado final.

• Aprender a analizar un juego.

EL DEPORTE

El concepto deporte dice relación con una actividad física, ya sea como un juego o competición subordinada a un conjunto de reglas. El deporte además se define como una demostración de destreza física y mental; para muchos además es un tiempo de recreación, placer y diversión.

El deporte es considerado una necesidad en el hombre, de esta afirmación se entiende que en casi todos los pueblos de la humanidad han practicado con algún fin estas disciplinas, desde las más sencillas a las más complejas. Es además correcto afirmar que el deporte va más allá de una actividad física específica, sino que además tiene un importante efecto en la psicología de las personas; la evidencia de esto último está en toda la gama de disciplinas psicofísicas como el yoga y el tai-chi, donde se busca a través de la actividad física la realización integral espiritual del individuo.

Los deportes parecen haber tenido su nacimiento en el ejercicio de destrezas físicas cuyo objetivo único vendría siendo la auto conservación o supervivencia, y asimismo muestran como el hombre, gracias a éstos fue dominando la naturaleza. De aquí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com