ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mezcla, Compuesto Y Enlace


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 5

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente

Estrategia de enseñanza de aprendizaje

Para Química I

“El Agua”

Objetivos:

a) Comprender los conceptos de elemento, compuesto, enlace, átomo, molécula, mezcla (homogénea-heterogénea).

b) Identificar a los compuestos como sustancias puras formadas de diferentes elementos, los cuales se encuentran en proporción definida y se pueden separar por métodos químicos (Electrólisis).

c) Reconocer los enlaces químicos como fuerzas que mantienen unidos a los átomos (enlaces interatómicos e intermoleculares).

¿Por qué el agua es una sustancia tan especial?

Por el enlace puente de hidrógeno, por su densidad y por su capacidad de disolución.

¿Cómo se separan los constituyentes del agua?

Por electrólisis.

¿Es el agua un elemento, compuesto o mezcla?

Es un compuesto, ya que está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de óxigeno.

“Compuesto”

Se define como la sustancia pura formada por 2 o más átomos, que se puede descomponer en otra más simple por métodos químicos.

Estos elementos de la tabla periódica se unen mediante una reacción química.

En química una reacción se representa mediante una ecuación química, del lado izquierdo se anotan los reactivos y del lado derecho los productos.

Actividad experimental: Síntesis de un compuesto.

Objetivo:

a) Obtener cloruro de zinc (ZnCl2).

b) Comprobar la ley de proporciones constantes.

Hipótesis:

Obtención de cloruro de zinc a partir de los elementos dados, en una reacción química de síntesis.

Materiales:

Vaso de precipitado, tubo de ensaye, probeta, zinc (Zn), ácido clorhídrico (HCl), báscula, mechero, soporte universal, cápsula de porcelana.

Procedimiento:

Pesamos 0.5 g de Zn y lo colocamos en el vaso de precipitado. Medimos 10 mL de HCl y lo ponemos en el tubo de ensaye. Agregamos al tubo de ensaye el Zn directamente. Ponemos una pajilla con punto de ignición cerca del gas que se desprende para comprobar que es hidrógeno. Cuando haya finalizado la reacción, llenamos el vaso de precipitado con agua fría y sumergimos el tubo de ensaye para apreciar los cristales que se forman. Por último anotamos observaciones.

Observaciones:

El tubo de ensaye cuando empieza a reaccionar desprende calor, lo que indica que es una reacción exotérmica. El Zn contenido comienza a tornarse de color negro y en forma de cenizas. Notamos que empieza a desprenderse un gas que es precisamente hidrógeno. Al final de la reacción se aprecian residuos y el compuesto del cloruro de zinc se encontrará disuelto. Cuando comienza a solidificarse, se torna de color amarillo.

Conclusiones:

Como dato bibliográfico, la razón entre la masa del producto y el reaccionante de Zn es 0.47

“Mezcla”

Una mezcla es una materia constituida por varios tipos de moléculas, pero a diferencia de los compuestos, estas no mantienen interacciones químicas, si no físicas. Se puede decir entonces que una mezcla surge cuando se incorporan distintas sustancias sin interacción química alguna.

Existen 2 tipos de mezclas: homogénea y heterogénea.

 Homogénea: Es aquella mezcla en la que los componentes no se pueden identificar a simple vista, es decir, se aprecia una sola fase física. Ejemplo: mezcla de agua con alcohol.

 Heterogénea: Es aquella donde sus componentes se pueden identificar a simple vista. Ejemplo: mezcla de aceite con agua.

Las mezclas, por no compartir unión química, son capaces de separarse por métodos físicos. A continuación se mencionan los métodos de separación de mezclas más comunes.

a) Decantación: Para separar una mezcla de un sólido insoluble en un líquido. Se deja sedimentar el sólido en el fondo del recipiente y luego el líquido es retirado lentamente hacia otro recipiente, quedando el sólido depositado en el fondo del recipiente.

b) Filtración: Para separar un sólido insoluble de un líquido. Se emplea una malla porosa tipo colador, vertiendo la mezcla en la malla, quedando atrapado el sólido y dejando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com