ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mezclas homogéneas


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  2.644 Palabras (11 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 11

RESUMEN

Se prepararon distintas soluciones liquidas siendo esta, una mezcla homogénea de dos o más componentes, el solvente esta en mayor proporción y es el agua y el soluto en menor proporción y se utilizó NaCl, NaHCO3 Y CuSO4, estos eran sólidos y se utilizaron cálculos para conocer la cantidad de soluto que se debía agregar a una cantidad de solvente determinada; estas mezclas son llamadas soluciones acusas debido a que el agua es el componente principal. Estas diferentes preparaciones con distintas cantidades de soluto en una cantidad de solvente determinada tienen una concentración de acuerdo a las proporciones de los componentes de las soluciones preparadas y por ende para saber qué cantidad de soluto agregar a un volumen de agua dado se debía usar los cálculos mencionados y para hacer las mediciones y la concentración con mayor precisión se tomaron instrumentos de medida que fueron los más indicados para esto. También se consiguió con esta práctica preparar soluciones de menor concentración a partir de otra ya dada con el proceso de dilución y además el manejo que se le da a las soluciones ya obtenidas, guardándolas en frascos tapados con un rotulo donde se especifica la concentración y la naturaleza del soluto. También al preparar las soluciones se debió dar un tratamiento correcto a los desechos, esto es las concentraciones obtenidas vertiéndolas al desagüe, diluyendo en agua ajustando el pH y bajando la concentración realizando dilución.

INTRODUCCION

Las soluciones son mezclas homogéneas las cuales están compuestas por componentes de tipo líquido, solido o gaseoso. En esta práctica se preparó soluciones acuosas las cuales son liquidas , teniendo un soluto determinado que es la sustancia de menor proporción presente en la solución con un solvente que siempre en solución acuosa será el agua, por esta razón son llamadas acuosas.

Para la preparación de estas soluciones se llevaron a cabo técnicas para determinar la concentración de cada una de ellas y se empleó principales formas de expresarla, manejando y utilizando correctamente instrumentos de medida para la correcta medición y por ende para obtener una concentración más precisa de las proporciones de los componentes de la concentración.

OBJETIVOS

Instruir en el empleo de técnicas para preparación de soluciones acuosas de diferentes concentraciones.

Enseñar las principales formas de expresar la concentración en una solución.

Orientar en el empleo y utilización de instrumentos de medida en laboratorio de química para la precisa preparación de soluciones.

MARCO TEORICO

Las cantidades relativas de soluto y disolvente e una solución se indican cualitativamente, así:

Solución diluida: La que contiene pequeña cantidad de soluto, y concentrada cuando contiene bastante soluto. Diluir una solución es por consiguiente disminuir la relación soluto/solvente lo cual se consigue añadiendo solvente o retirando soluto y concentrar una solución es aumentar la relación soluto/solvente, es decir añadir soluto o retirar solvente. Ej.: Una salmuera muy concentrada podemos diluirla agregándole agua o retirándole sal. Este concepto de solución diluida fue la que se puso en práctica en el laboratorio.

Soluciones “saturada”, “insaturada” y “sobresaturada”. A una temperatura específica, existe un límite de la cantidad de soluto disuelta en una cantidad unitaria de disolvente (coeficiente de solubilidad).

CONCENTRACION DE LAS SOLUCIONES: En el análisis químico se utilizan frecuentemente soluciones patrón, que son soluciones en las cuales se conoce con precisión la cantidad de soluto presenta en cierta cantidad de disolvente o solución a determinada temperatura, es decir su concentración, porque una solución está bien determinada cuando de ella se sabe su densidad, su volumen o peso y su concentración.

La concentración de una solución puede expresarse en unidades físicas y químicas de acuerdo con su composición, así:

CONCENTRACION:

(cantidad de soluto)/(cantidad de solución)

Unidades físicas son:

% en peso=(peso de soluto)/(peso de la solución)*100

% en volumen=(volumen soluto)/(volumen solución)*100

p.p.m.=(peso de soluto )/(peso de solucion)*〖10〗^(+6)

Ó

p.p.m.=(mg de soluto)/(Kg solución)

Si la densidad de la solución es 1.0 g/Ml, como es el caso de las soluciones diluidas, entonces:

p.p.m.= (masa en mg soluto)/(volumen L solución)

La concentración de una solución también puede expresarse en Unidades químicas, así:

Molaridad (M): la cantidad de moles de soluto en un litro de solución.

M= moles de soluto

1L solución

Formalidad: de una solución con respecto a un soluto particular representa el número de pesos de la formula en gramos del soluto por litro de solución.

F=(# de pesos en g del soluto)/(# de litros de solución)

Fracción molar (X): Compara los moles de soluto respecto al número total de moles de la solución (Moles de soluto + Moles de disolvente)

X=(Moles de soluto)/(Moles total de la solución)

Generalmente se usa para definir las concentraciones de gases y líquidos.

Molalidad (m): son la cantidad de moles de soluto en un 1kg de disolvente.

m=(moles soluto)/(Kg solvente)

Normalidad (N): es el número de equivalentes gramo en un litro de solución

Equivalentes gramo (eq): esta definición depende del tipo de reacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com