ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi proyecto AREA: Derecho Penal/ Derecho Procesal y Derecho Constitucional.-


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

AREA: Derecho Penal/ Derecho Procesal y Derecho Constitucional.-

TIPO DE PROYECTO: de Investigación Aplicada.-

TEMA DE INVESTIGACIÓN: “El Registro de ADN de las personas en transgresión con la ley Penal. Su posible afectación a derechos fundamentales. Aplicación en la Provincia de Mendoza”

1.-BREVE DESCRIPCIÓN:

Históricamente en un estado de derecho, los Tribunales Penales han utilizado distintos procedimientos para desentrañar con certeza la identidad del autor de un delito. En un principio, ante la comisión de un ilícito penal, alertados los funcionarios públicos debían tratar de determinar su esclarecimiento con los medios de prueba disponibles a su alcance y se basaban en la mayor o menor experiencia personal de los investigadores, destacando por ejemplo, la observación del cuerpo del delito, los lugares y el horario donde se produjeron los hechos y su entorno, en suma tratando de acreditar las circunstancias de tiempo, modo y lugar donde se cometió el hecho a investigar.-

Actualmente, continuando con los mismos procedimientos y ante los grandes avances de la genética forense, dentro del campo de la medicina legal, nos encontramos con una nueva y muy útil herramienta como lo es el tratamiento automatizado de las bases de datos de ADN. El cual, llega de la mano del descubrimiento, en 1985, de la PCR (polymerase chain reaction”), que ha permitido analizar determinadas regiones altamente polimórficas del ADN extraído de prácticamente cualquier vestigio biológico con independencia de su naturaleza y estado de conservación.

Sin embargo, aunque pudiera determinarse el perfil genético de una evidencia encontrada en una escena de un delito, la información adquirida podría no ser suficiente para la resolución del caso si la misma no se encontrara organizada una base de datos. De esta forma el análisis de ADN pasaría de ser una prueba “a posteriori” de los delitos que se investigan para transformarse potencialmente en un instrumento preventivo de la criminalidad.

La importancia y el interés del presente tema radica en que éste tipo de análisis, se ha convertido a nivel mundial en una prueba de carácter fundamental en cualquier proceso de investigación penal.

Teniendo en cuenta la relevancia del tema y los complejos problemas constitucionales que motivan tanto la existencia de este tipo de base de datos, como el uso de la información genética en el ámbito penal corresponde analizar detenidamente la cuestión y con mucho cuidado, sin dejar de tener presente que nos vamos a encontrar con gran cantidad de discrepancias tanto en la Doctrina, como en la Jurisprudencia con relación a estos derechos.- Por último intentaré señalar algunos lineamientos básicos que se tienen en cuenta tanto a nivel legislativo como Jurisprudencial para su aplicación en la Provincia de Mendoza.-

2.-PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

¿Cómo se recepta dentro de nuestro ordenamiento jurídico el tratamiento automatizado de bases de datos de ADN y si su aplicación afecta los derechos inherentes a la persona humana?

3.-JUSTIFICACIÓN Y RELEVANCIA DE LA TEMÁTICA ELEGIDA

Atento a que en los tiempos actuales se han incrementado los índices de criminalidad llegando a niveles que superan toda estadística anterior y producen un temor continuo en la población, alterando su forma de vida, ya que especialmente en las grandes ciudades la inseguridad es uno de los temas más frecuentes de preocupación colectiva.

La justicia penal, con los procedimientos de investigación clásicos ha sido superada, ya que con ellos no alcanza en ésta etapa de descontrol delictivo. Por lo que los investigadores han tenido que agregar a los mencionados sistemas una herramienta que por su precisión, prevalece sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com