ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos de derecho penal y procesal penal


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 3

Tomás Theill

Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho

Elementos de derecho penal y procesal penal

Cordoba – Berrosteguie

Comisión 7722

Trabajo Práctico N° 1

En cuanto a la teoría retributiva, el caso de la hostería en el sur se puede ver bajo el cristal del ideal de justicia, el sujeto debe pagar por los crímenes que cometió sin tenerse en cuenta sus motores, si se encontraba obligado, si era consciente de lo que hacia o no al momento de cometer el delito, entre otros. No importa si el sujeto se arrepiente realmente de lo que hizo y quiere reparar el daño hecho  de alguna manera. Solo se tiene en cuenta el delito, y se aplica una pena que el sistema reconoce como la justa para su accionar.

En segundo lugar, desde el punto de la teoría preventiva especial, se le da importancia a que el sujeto entienda que lo que hizo esta mal y no debe volver a hacerlo (mirada negativa) y que la pena dure tanto como el sujeto tarde en recuperarse y no ser peligroso (mirada positiva). En este caso el sujeto entendió que sus acciones estaban mal y pareciera ser que se había “recuperado”. Por lo tanto la pena debería ser mínima o nula, ya que no importa lo que hizo, si no como está la persona ahora.

En tercer lugar se puede analizar con la idea de una teoría preventiva general. Esta mirada se enfoca en las circunstancias generales que llevan a una persona a delinquir. En la negativa se guarda una base coactiva, que busca motivar al resto de la comunidad, mostrar porque no hay que delinquir. En la positiva por otro lado se busca la vigencia de la norma que fue violada, reafirmando su valor. Malaparte debiera ser penado para que el sistema reafirme que la norma quebrada por él aun vale y motivar al resto de la comunidad a no obrar de igual manera que el general. Se va a buscar la conservación y el refuerzo de la confianza jurídica del pueblo, como así el aprendizaje, la confianza y la pacificación. No solo va a buscar penar por el delito, si no también, valga la redundancia prevenir futuros actos contrarios a la ley. Que la gente vea la reacción de una mala acción.

Como cuarta teoría de la pena se encuentra la teoría de la unión, esta teoría toma en cuenta los principios de las 3 anteriormente mencionadas. Ninguna de las teorías penales esta ordenada o prohibida por la ley, según la necesidad puede colocarse tanto uno como otro fin de la pena. En el caso del General Malaparte la pena debería compensar la culpabilidad, la prevención, la resocialización del sujeto, la expiación y la retribución por el injusto cometido.

La quinta y última teoría es la unificadora preventiva. Toma en cuenta ambas teorías preventivas y le agrega el principio de culpabilidad. Solo se fija en la teoría retributiva para fijar máximo de la pena, no el mínimo. Es decir que la pena puede ser menor de la que exige la culpabilidad si así lo requieren los argumentos preventivos. En el caso de la hostería en el sur la pena apuntaría a que el sujeto aprenda que lo que hizo está mal y no se tiene que repetir, y también que la sociedad vea que eso no se debe hacer. Estudiar y encontrar las circunstancias que llevaron al General Malaparte a accionar así, para que no se vuelva a repetir. También la sociedad debe ver lo que pasa cuando se quiebra una norma, para no hacerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (37.3 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com