ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 3

I.INTRODUCCIÓN

La piel es el órgano principal de localización de las infecciones micóticas en el hombre, siendo estas infecciones clasificadas en superficiales y profundas, Las micosis superficiales están limitadas a 0,1 y 0,7 mm de la superficie externa de la piel; estos hongos se denominan "DERMATOFITOS" y la patología que ellos producen se llama "DERMATOFITOSIS".

La incidencia de la dermatofitosis aumenta desde hace años en todo el mundo y muchas veces la adquisición de conocimientos imprescindibles sobre el tema se dificultan por la existencia de diversas tendencias para su estudio. Hay dermatólogos que plantean su estudio por el organismo causante trazando luego su espectro patógeno, al igual que se hace en el resto de enfermedades infecciosas, más no tienen mucho éxito, pues cada especie tiende a producir su rasgo clínico propio, muy a menudo varias de ellas provocan erupciones idénticas, complicando aún más el estudio de esta patología.

La clasificación de las dermatofitosis según el dermatofito causante sólo tiene interés epidemiológico y académico ya que el tratamiento de estas infecciones en muy contadas ocasiones se beneficia de la identificación del género y la especie del organismo causante.

Nuestra exposición se hará en forma didáctica, posponiendo las estrictamente científicas, contribuyendo a un mejor conocimiento de estas afecciones y a su tratamiento.

Así, haremos una revisión breve de la biología de los dermatofitos, de sus lesiones específicas en las que se incluye las "ides" por alergia, de los métodos de estudio auxiliares para su diagnóstico, de la patología por regiones empleando nominaciones más corrientes, precisando sus orígenes, su frecuencia, los riesgos de infección y las medidas profilácticas para finalmente dar las normas generales de tratamiento.

BIOLOGÍA DE LOS HONGOS

Los dermatofitos son filamentosos y tabicados. Se clasifican en tres géneros: Microsporum; Tricofiton y Epidermofiton. Son queratinofílicos y se nutren de la misma, asentando en el hombre sobre queratina no alterada, por lo que no son sobreinfectantes de otras lesiones, así que cuando de una lesión cútanea se aísla un dermatofito podemos asegurar que estamos ante una dermatofitosis.

Esta queratinofilia explica la forma de propagación de los hongos sobre la piel, sobre los pelos y las uñas y el por qué no afecta a las mucosas, que carecen capa córnea.

Sobre la piel los filamentos en división dicotónica incesante irradian a partir del punto de inoculación sobre la línea circular periférica y centrífuga, lugar de mayor población, se van a manifestar las reacciones, epidérmicas variables según la especie causal, mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com