ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiología Y Sus áreas


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7

MICROBIOLOGÍA

Es el estudio de los microorganismos y sus actividades. Esto concierne a su forma, estructura, fisiología, reproducción, metabolismo e identificación. El objetivo de la Microbiología es comprender las actividades perjudiciales y beneficiosas de los microorganismos y mediante esta comprensión, diseñar la manera de aumentar los beneficios y reducir o eliminar los daños.

ÁREAS DE LA MICROBIOLOGÍA

• Bacteriología

Estudia las bacterias, microorganismos procariotas unicelulares de estructura relativamente simple. Ejemplos: Staphylococcus aureus, Bacillus subtilis, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, etc.

• Micología

Estudia los hongos, microorganismos eucariotas quimioheterotrofos, pueden ser unicelulares o multicelulares. Ejemplos: Aspergillus fumigatus, Histoplasma capsulatum, Candida albicans, etc.

• Virología

Estudia los virus, agentes submicroscópicos filtrables, parásitos unicelulares obligados, que poseen un sólo tipo de ácido nucleico rodeado de una cubierta proteica. Ejemplos: Virus de la rabia, virus de la poliomielitis, virus del sarampión.

• Protozoología

Estudia los protozoarios, microorganismos unicelulares eucariotas. Ejemplos: Giardia

lamblia, Entamoeba histolytica, Trypanosoma cruzi, etc.

• Inmunología

Estudia los mecanismos de defensa del huésped contra las enfermedades.

APLICACIONES DE LA MICROBIOLOGÍA

• Microbiología Médica

Es la rama de la Microbiología que se encarga de estudiar los microorganismos causantes de enfermedades (patógenos), también se encarga de la prevención y control de las enfermedades infecciosas.

• Microbiología de Alimentos

Estudia tanto los efectos dañinos como los efectos beneficiosos de los microorganismos sobre los alimentos. El papel beneficioso incluye el uso de microorganismos en la preparación de alimentos tales como quesos, salchichas, yogur, encurtidos, etc. Por otra parte, los microorganismos son responsables de algunas de las más serias intoxicaciones alimentarias y causan también la descomposición de una gran variedad de alimentos.

• Microbiología del Agua

Es muy importante que el agua para consumo humano y para otros usos esté pura y libre de bacterias patógenas. La Microbiología del Agua se ocupa de obtener aguas de óptima calidad y utiliza microorganismos con el fin de regenerar las aguas de desecho y hacerlas útiles.

• Microbiología Agrícola

Los microorganismos juegan un papel muy importante en la agricultura, tanto desde el punto de vista beneficioso como perjudicial. La Microbiología Agrícola estudia ambos aspectos, entre otros: el papel de los microorganismos en la formación y fertilización de los suelos, el control de los insectos dañinos para las plantas mediante el uso de microorganismos, y los efectos dañinos de los microorganismos sobre las plantas.

• Microbiología Veterinaria

Enfermedades infecciosas de varios tipos son responsables de la muerte de muchas mascotas y de animales de granjas. La Microbiología Veterinaria se encarga de la prevención y control de esas enfermedades.

• Microbiología Industrial

Productos de considerable valor económico se obtienen como resultado del metabolismo microbiano, usando como sustrato desechos agrícolas, desechos industriales y productos naturales de bajo costo. Entre los productos obtenidos de fuentes microbianas tenemos: antibióticos, hormonas, enzimas, etc.

• Microbiología aplicada al control de calidad de medicamentos y cosméticos

Uno de los aspectos más importantes del control de calidad de productos de esta naturaleza es el análisis microbiológico dirigido a la enumeración de la población microbiana total incluyendo hongos filamentosos (mohos) y levaduras y a la búsqueda de gérmenes patógenos tales como:Salmonella, Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, etc.

EVOLUCIÓN DE LA MICROBIOLOGÍA

Desarrollo inicial de la Microbiología.

Antoni van Leeuwenhoek (1632-1723)

Diseñó y construyó microscopios simples con lentes que proporcionaron un poder de resolución mayor que los que existían previamente. Él hizo las primeras descripciones exactas de la mayoría de los microorganismos unicelulares conocidos hasta ahora (algas, bacterias, protozoarios y levaduras).

Louis Pasteur (1822-1895)

Químico y biólogo francés. Padre de la Microbiología. Logró explicar la acción general de los microorganismos.

1855-1860 Hace diversas investigaciones sobre las fermentaciones (láctica, alcohólica, butírica).

1859-1862 Hace estudios para lograr argumentos en contra de la teoría de la generación espontánea.

1877-1881 Desarrolla una vacuna contra el carbunco.

1880 Hace investigaciones sobre el cólera aviar y descubre la inmunización con cultivos atenuados.

1884 Vacuna contra la rabia.

Controversia de la Generación Espontánea

De acuerdo con la doctrina Aristotélica de la Generación Espontánea, las formas más pequeñas de vida animal se originaron espontáneamente de materia inanimada o de materia orgánica en descomposición. La aparición de bacterias y protozoarios en infusiones de carne o de heno se ofrecía como prueba de esta teoría.

Entre los que contrarrestaron esta doctrina tenemos:

Francisco Redi (1626-1697) demostró que la generación espontánea no era aplicable a animales, comprobando que los gusanos no se desarrollaban espontáneamente de la carne putrefacta, sino que las moscas depositaban sus huevos sobre ésta.

Lazzaro Spallanzani (1729-1799) demostró que calentando las infusiones bajo condiciones controladas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com