ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiología


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es la microbiología?

La Microbiología se encarga del estudio de los organismos microscópicos o microorganismos, su nombre se deriva de tres palabras griegas: mikros (pequeño), bios (vida) y logos (ciencia) que conjuntamente significa el estudio de la vida microscópica.

Entre estos microorganismos objeto de estudio de esta rama tenemos a los virus y bacterias. Basta con que estén constituidos de por lo menos una célula, siendo ésta la estructura más pequeña, capaz de realizar por sí misma las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Todos los organismos vivos están formados por éstas.

Algunos organismos microscópicos, como las bacterias y los protozoos, son unicelulares, lo que significa que están formados por una sola célula. Las plantas, los animales y los hongos son organismos pluricelulares, es decir, están formados por numerosas células que actúan de forma coordinada, se divide en dos tipos, las procariotas y eucariotas; cada una con determinadas características. La procariota (Pros = Antes, Karion = Núcleo) es una célula sin núcleo celular diferenciado, es decir, su ADN no está confinado en el interior de un núcleo, sino libremente en el citoplasma; la eucariota que cuenta con un núcleo limitado por membrana, ésta si tiene organelos y es más compleja.

En las células ocurre un conjunto de reacciones químicas, el cual es conocido como metabolismo que es el conjunto de reacciones químicas que son llevadas a cabo por los seres vivos, y que les permiten intercambiar materia y energía con su medio para sobrevivir y reproducirse.

Este conjunto de reacciones son clasificadas habitualmente en dos categorías, catabolismo y anabolismo. El catabolismo se refiere al subconjunto de reacciones destinadas a producir energía mediante la degradación de diferentes sustratos (como la glucosa, por ejemplo). El anabolismo, por su parte, comprende aquellas destinadas a la síntesis de diferentes compuestos necesarios para los organismos (como las proteínas, por ejemplo).

La unidad básica del metabolismo es lo que se conoce como ruta metabólica, donde un compuesto es transformado en otro gracias a la acción secuencial de distintas enzimas. Estas enzimas son cruciales para la vida, pues actúan como catalizadores de las reacciones metabólicas, permitiendo que estas se lleven a cabo a tasas mucho mayores de lo que sucedería en su ausencia.

Los microorganismos son estudiados por diferentes ciencias para diversas aplicaciones, una de ellas es la microbiología ambiental o sanitaria se ocupa de los microorganismos que comúnmente se encuentran en el agua, las aguas residuales, el aire y en algunos casos suelos, estudiando su ambiente, éstos seres son capaces de afectar la salud pública, descomponer materia orgánica e incluso de desempeñar una función útil.

Importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com