ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micronutrientes: Vitaminas Y Minerales


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 4

Micronutrientes: vitaminas y minerales

Frutas y verduras son alimentos ricos en este tipo de nutrientes

Nuestras células necesitan energía para realizar sus funciones vitales. Nuestro organismo obtiene esta energía de los nutrientes contenidos en los alimentos por medio de procesos oxidativos.

Ningún alimento es capaz por sí mismo de cubrir las necesidades nutricionales de cada individuo. La cantidad de nutrientes varía en función de cada alimento. Pero recuerda que la comida no es solo el combustible para nuestras células, la alimentación es también salud y bienestar.

Una nutrición deficiente no sólo provoca trastornos sino que además favorece el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, cáncer, diabetes tipo 2 y obesidad. Es uno de los motivos por los que es necesario cuidar nuestra alimentación. Una dieta saludable debe contener una diversidad de alimentos que proporcionen nutrientes, calorías y otras sustancias en cantidades que favorezcan el funcionamiento óptimo de nuestro organismo.

¿Qué son los micronutrientes?

Los micronutrientes son nutrientes esenciales, que aunque no aportan energía, son imprescindibles para el organismo, y debemos obtenerlos a través de la alimentación. Nuestro cuerpo necesita pequeñas cantidades de micronutrientes. Sin ellos la química del cuerpo no funcionaría.

Vitaminas

Las vitaminas son sustancias químicas necesarias para el crecimiento, la vitalidad y el bienestar general de nuestro cuerpo. Estos nutrientes son clave para el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normal de nuestro organismo. Y aunque se necesitan en cantidades muy pequeñas, las vitaminas solamente se pueden obtener de los alimentos, ya que el cuerpo no las fabrica.

Pero hay que tener cuidado ya que altas concentraciones de ciertas vitaminas pueden ser tóxicas.

Las vitaminas pueden actuar como coenzimas (sustancias químicas que activan las enzimas) en procesos metabólicos como la conversión de glucosa en energía. La piridoxina (vitamina B6), por ejemplo, participa en la formación de glóbulos rojos y ayuda al mantenimiento de la función cerebral o la vitamina C (ácido ascórbico) que ayuda al cuerpo a absorber el hierro, también a mantener el tejido saludable (necesaria para la síntesis del colágeno) y a la cicatrización de heridas.

Las vitaminas se pueden clasificar en función de si son solubles en grasa o agua:

• Vitaminas hidrosolubles (solubles en agua): hay nueve vitaminas hidrosolubles que el cuerpo usa inmediatamente, ya que no puede almacenarlas por mucho tiempo. Las vitaminas que no son utilizadas son excretadas a través de la orina. Por esta razón, es muy importante un aporte continuado de este tipo de nutrientes y de ahí la necesidad de tomar una dieta rica en frutas y verduras, que además es una fuente de antioxidantes. En este grupo se encuentran las vitaminas del complejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com