ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vitaminas Y Minerales


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

Vitaminas

Son compuestos orgánicos que se producen en cantidades muy pequeñas en los alimentos, pero son muy importantes en determinadas funciones de regulación y para el mantenimiento de la vida y el crecimiento normal. Todas las vitaminas contienen carbono, hidrógenoy oxígeno, pero algunas contienen nitrógeno y un poco de azufre y cobalto. Las vitaminas se miden también en términos de microgramos equivalentes a una millonésima parte (1/1.000.000) de un gramo o en miligramos equivalentes a una milésima (1/1.000) de un gramo. También se puede decir que son substancias químicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y son indispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana.

Las vitaminas no producen energía y por tanto no implican calorías. Intervienen como catalizador en las reacciones bioquímicas provocando la liberación de energía. La función de las vitaminas es la de facilitar la transformación que siguen los sustratos a través de las vías metabólicas.

El valor de comer ciertos alimentos para mantener la salud era reconocido mucho antes de que se identificaran las vitaminas. Los antiguos egipcios sabían que la alimentación de una persona con hígado podía ayudar a curar la ceguera nocturna, una enfermedad que ahora se sabe que es causada por una deficiencia de vitamina A. El avance de los viajes océanicos durante el Renacimiento dio lugar a que las expediciones pasaran largos periodos sin acceso a frutas frescas y vegetales y a que apareciesen enfermedades por deficiencias vitamínicas, bastante comunes entre las tripulaciones de los buques.

En 1747, el cirujano escocés James Lind descubrió que los alimentos cítricos ayudaban a prevenir el escorbuto, una enfermedad particularmente mortal en la que el colágeno no se forma correctamente, causando mala cicatrización de las heridas, el sangrado de las encías, dolores agudos y, finalmente, la muerte. Desde finales del siglo XVIII y principios del XIX, el uso de estudios de privación permitió a los científicos aislar e identificar una serie de vitaminas. Los lípidos del aceite de pescado se utilizaron para curar el raquitismo en ratas, y por ello los nutrientes solubles en grasa se llamaron antirraquitismo A (antirachitic A). Así, el primer bioactivo “vitamínico” nunca aislado, que curó el raquitismo, se llamó inicialmente “vitamina A”; sin embargo, la bioactividad de este compuesto se llama ahora vitamina D.

Las vitaminas se pueden clasificar según su solubilidad: si lo son en agua hidrosolubles o si lo son en lípidos liposolubles. En los seres humanos hay 13 vitaminas que se clasifican en dos grupos: (9) hidrosolubles (8 del complejo B y la vitamina C) y (4) liposolubles (A, D, E y K).

Vitaminas hidrosolubles

Las vitaminas hidrosolubles son aquellas que se disuelven en agua. Las vitaminas hidrosolubles son: C, B1, B2, B3, B6, B12, B9, B7 y B5. A continuación comentaremos brevemente cada una de estas vitaminas liposolubles y en qué alimentos se pueden encontrar este tipo de vitaminas.

La vitamina C es una vitamina hidrosoluble que mejora las encías y las mucosas, además ayuda a absorber el hierro en los alimentos.

La vitamina B-1, también conocida como Tiamina es una vitamina hidrosoluble que ayuda a mantener los nervios sanos, a hacer una buena digestión, a mantener un buen estado mental y el apetito normal.

La vitamina B-2 o Riboflavina ayuda a nuestro organismo a sintetizar los ácidos grasos, mantener una visión normal, una piel saludable y ayuda a metabolizar la glucosa.

La Niacina o B3 es otra de las vitaminas hidrosolubles que ayuda a mantener una piel sana, contribuye a realizar una digestión normal, mantiene los nervios sanos y ayuda a procesar la glucosa.

La vitamina B-6 o Piridoxina actúa en el metabolismo de las proteínas

La vitamina B-12 o Cobalamina es una vitamina hidrosoluble interviene en la formación de glóbulos rojos, el ADN y la síntesis de ARN.

La Folacina interviene en la formación de glóbulos rojos maduros, el ADN y la síntesis de ARN.

La Biotina interfiere en el metabolismo de los carbohidratos y las grasas deficiencia enzimática.

El Ácido Pantoico, interfiere en el metabolismo de los carbohidratos y las grasas.

Vitaminas liposolubles

Las vitaminas liposolubles son aquellas que se disuelven en lípidos. Las vitaminas liposolubles son la A, la D, la E, y la K. A continuación comentaremos brevemente cada vitamina liposoluble y en qué alimentos se pueden encontrar cada una de ellas.

La vitamina A es una vitamina liposoluble que beneficia el correcto desarrollo de la estructura ósea, de la piel y de la vista.

La vitamina D es otra vitamina liposoluble cuya principal función es la absorción de calcio en los huesos. También es necesaria la exposición de la piel al sol para la correcta asimilación de esta vitamina liposoluble.

La vitamina E previene el envejecimiento y contribuye a la creación de los glóbulos rojos.

La vitamina K, otra vitamina liposoluble, ayuda a la coagulación normal de la sangre.

Minerales

Los minerales son micronutrimentos inorgánicos que forman parte de algún órgano o elemento del cuerpo, como son los huesos o la sangre y se adquieren a través de algunas frutas, vegetales y otros alimentos. Los minerales mantienen saludables y funcionando bien a las células de cada uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com