ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LABORATORIO Microscopio óptico, Tipos celulares y Niveles de organización


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Biografías  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

INFORME DE LABORATORIO

Microscopio óptico, Tipos celulares y Niveles de organización

Asignatura: BIO - 002

Nombre de Autores: Alegría Valdebenito, Daniela.
                                     Muñoz Calquín, Alejandro.

Fecha:  12-abril-2018

Introducción

El descubrimiento de la célula y sus teorías, nacen a partir del siglo XVII, donde Antony van Leeuwenhoek introdujo mejoras a la fabricación de un sencillo microscopio, con el cual logró observar células como protozoos y glóbulos rojos. Luego en el mismo siglo, Robert Hooke observando pequeñas laminillas de corcho en el microscopio, comprobó que los seres vivos poseen estructuras elementales a las cuales (que por su forma de “celdillas”) llamó células.

Lo que se hizo en los laboratorios anteriores fue lograr identificar y utilizar de buena manera un microscopio óptico, el cual se utilizó para  reconocer la diferencia entre una célula eucarionte y una procarionte, observando muestras de agua estancada, mucosa bucal y catáfilo de cebolla, para alguna de ellas se utilizaron técnicas de tinción con azul de metileno para hacer más fácil la identificación de ciertos componentes celulares.

Objetivos

  • Manipular correctamente los materiales e instrumentos dentro del laboratorio
  • Discriminar los componentes del microscopio estereoscópico y microscópico óptico compuesto y sus funciones
  • Reconocer diferencias entre las células procariontes y eucariontes a través de la microscopia óptica

Procedimiento experimental

En trabajos prácticos de biología celular realizados anteriormente se observó mediante el uso de un microscopio óptico, muestras de agua estancada, una preparación fresca de células de mucosa bucal y una muestra extraída de un catafilo de cebolla. Con la ayuda de un gotario se dejó caer una gota de agua estancada en la superficie del portaobjetos, luego se tapó con el cubreobjetos. Se montó la muestra en el microscopio óptico y se observó por medio de este, la muestra con los objetivos, 4x, 10x y 40x.se continuó por dibujar y describir el resultado. Con la ayuda de una torula se froto en la cara interna de la mejilla extrayendo la muestra de mucosa bucal y luego se depositó la muestra sobre el portaobjetos.

Con técnica de tinción se le añadió una gota de azul de metileno y se termino por cubrir con el cubreobjetos.

Se observo la muestra por el microscopio óptico con los los objetivos, 4x,10x y 40x.

Se tomó el bisturí y se hizo un corte transversal de la cebolla obteniendo una porción pequeña y delgada casi transparente.

Se colocó en un portaobjetos una gota de agua y luego sobre esta se dejó la muestra de tejido vegetal, utilizando la técnica de tinción se le añadió una gota de azul de metileno, se cubrió con el cubreobjetos y se dejó reposar durante 2 minutos, donde se llevó al microscopio óptico. Finalmente se observó esta preparación en el anteriormente mencionado microscopio óptico con los objetivos 4X, 10X y 40X.

Resultados

Muestra de Agua estancada

Se observo gota de agua estancada en el primer objetivo 4x, se logró ver pequeñas capsulas de tamaño milimétrico desplazarse rápidamente por la muestra. En el segundo objetivo 10x se observó un poco mejor la forma de estas capsulas, que eran ovaladas y con pequeñas esferas en su interior, su tamaño aumento a 5 milímetros y su movimiento fue aún más rápido del observado en el objetivo anterior. En el tercer objetivo 40x, ya se pudo diferenciar un poco mejor la estructura celular, diferenciando un núcleo y componentes celulares, como también se logró apreciar el desplazamiento en espiral.  

[pic 2]

4X

[pic 3]

 

10X

[pic 4]

40X

Células de mucosa bucal

Se observaron a través de un microscopio óptico, células de mucosa bucal teñidas donde se usó la técnica de tinción con azul de metileno. Primero se vio en el objetivo 4x células teñidas, estas tenían una forma como de huevo frito, se ven azul gracias a la tinción.

En el segundo objetivo 10x se notó como la coloración afectó más el núcleo de estas células, quedando de azul oscuro y dejando lo que rodeaba de un azul más claro, no se observó movimiento ni desplazamiento.

En el tercer objetivo 40x se logró observar de un tamaño de 1cm las células, además se vio una forma tridimensional girando el tornillo micrométrico.

[pic 5]

4X

[pic 6]

 

10X

[pic 7]

40X

Células de tejido vegetal (Cebolla)

En el tercer y último procedimiento se observaron células de tejido vegetal extraídas del catafilo de cebolla, en el primer objetivo 4x se distinguieron pequeñas celdas o cavidades, no se logró distinguir componentes celulares.

En el segundo objetivo 10x, se vieron un poco mejor las celdas con forma hexagonal, teñidas azul claro, se pudo distinguir los bordes de cada una.

En el tercer objetivo 40x se observó mejor las celdas, dentro de ellas se logró ver pequeños óvalos teñidos de azul con un punto o centro negro, con el movimiento del tornillo micrométrico se ve una forma tridimensional de la celdilla, observando mejor los bordes de cada celda.

[pic 8]

4X

[pic 9]

 

10X

[pic 10]

40X

Discusión

De acuerdo con los resultados de la observación de agua estancada con el aumento 40x se comparó el microorganismo observado con una celula eucarionte de un protozoo.

[pic 11]

                     40x

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (199.5 Kb)   docx (32.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com