ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Celular


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  5.801 Palabras (24 Páginas)  •  1.518 Visitas

Página 1 de 24

ORGANIZACIÓN CELULAR

1. LAS FUNCIONES VITALES

Los seres vivos son capaces de llevar a cabo tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.

- La nutrición es el conjunto de acciones y procesos por medio de los cuales los seres vivos obtienen y emplean materia y energía del exterior.

- La relación es el conjunto de acciones y procesos que permite a los seres vivos informarse sobre el exterior y actuar en consecuencia.

- La reproducción es el conjunto de acciones y procesos por medio de los cuales los seres vivos tienen descendientes a ellos.

Los seres inertes no realizan ninguna de estas funciones.

2. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS ORGANISMOS

Los compuestos químicos que forman parte de los seres vivos se agrupan en las siguientes familias, que reciben el nombre de biomoléculas: agua, sales minerales, glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

Al agua y las sales minerales se les considera biomoléculas inorgánicas.

Todas las demás biomoléculas son exclusivas de los eres vivos, y por eso se les llama biomoléculas orgánicas. Son todas ricas en el elemento químico carbono, que es muy escaso en las biomoléculas inorgánicas.

Las funciones que cumplen las diferentes biomoléculas son las siguientes:

Agua.- Es el componente mayoritario de todos los seres vivos, constituye el 70 % de su cuerpo.

Un niño recién nacido está formado por un 80% de agua, un alga o una medusa de un 90%. Los árboles con troncos duros contienen un 50% y las semillas secas un 10%.

El agua suaviza los cambios bruscos de temperatura y actúa de lubricante y de amortiguador en los movimientos.

Sales minerales.- Forman los esqueletos, como nuestros huesos o los caparazones de muchos animales. Se encuentran también disueltas en agua en muy poca concentración y actúan como reguladoras en muchas reacciones químicas y del contenido en agua del organismo.

Glúcidos o hidratos de carbono.- Constituyen reservas de energía en los seres vivos. Algunos glúcidos son dulces y solubles en agua, y se llaman azúcares; otros no son dulces ni solubles en agua, como el almidón de la patata o de los cereales. También hay glúcidos que tienen como función formar estructuras en los seres vivos, como la celulosa, que forma las fibras vegetales.

Lípidos. Son insolubles en agua y flotan en ella, con aspecto de aceite o de manteca. Constituyen reservas de energía más ligeras y ricas que los glúcidos. Otros lípidos forman estructuras importantes, como las membranas de las células.

Proteínas.- Son las sustancias más importantes para la formación de las estructuras de los seres vivos. También actúan como reguladoras de las reacciones químicas que tienen lugar en los organismos.

Ácidos nucleicos.- Entran a formar parte de su composición química sustancias que pertenecen a las anteriores familias, pero constituyen compuestos con una función reguladora muy importante para los organismos: determinar los caracteres biológicos que se transmiten de generación en generación.

3. ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS

Teoría Celular: todos los seres vivos están formados por células.

- La organización de la célula puede dar explicación de la capacidad de los organismos para realizar sus funciones vitales.

- La célula es la unidad anatómica y funcional de todos los serenes vivos.

- Hay seres vivos (microorganismos) que están formados por una sola célula, denominados unicelulares: que realiza todas las funciones vitales del organismo.

- Hay organismos formados pro muchas células, denominados pluricelulares.

Robert Hooke descubrió la célula.

Anton Van Leewenhoek descubrió la vida microscópica.

4. DESCRIPCIÓN DE LA CÉLULA

- FORMA Y TAMAÑO DE LA CÉLULA

La formar de la célula es muy variada y responde muchas veces a sus funciones o modos de vida.

- Las células esféricas, como los leucocitos, flotan libremente en los líquidos.

- Las células poliédricas, como las vegetales o las de los túbulos renales están rodeadas de otras células en estrecho contacto.

- Las neuronas son estrelladas, lo que les permite recibir y enviar mensajes nerviosos en muchas direcciones.

- Los eritrocitos o glóbulos rojos de la sangre son aplanados, lo que aumenta su superficie para tomar o liberar oxígeno.

- ESTRUCTURA DE LA CÉLULA

En la célula se consideran tres partes fundamentales: membrana, citoplasma y núcleo.

- La membrana es la envoltura externa.

- El citoplasma es la mayor parte del contenido de la célula, a excepción del núcleo.

- El núcleo es el órgano rector de la vida de la célula; su destrucción o eliminación provoca la muerte celular en poco tiempo.

Clasificación de tipos celulares.

- Célula procariótica. El núcleo no aparece bien definido por el material nuclear no queda envuelto por ninguna membrana, no hay frontera clara entre la región nucleoide y el citoplasma.

La mayor parte tienen una pared celular gruesa por fuera de la membrana, y en su citoplasma se observa un solo tipo de orgánulos presentes también en las células eucarióticas, que son los ribosomas.

- Célula eucariótica. El núcleo aparece bien definido porque el material nuclear queda envuelto por la membrana nuclear, que lo separa del citoplasma. Podemos distinguir dos tipos celulares:

- Célula animal. La membrana de la célula es muy fina, solo visible a través del microscopio electrónico.

- Célula vegetal. La membrana celular está recubierta a su vez por otra cubierta más externa, más gruesa, visible a través del microscopio óptico, que recibe el nombre de pared celular. Las células de las plantas tienen orgánulos para hacer la fotosíntesis, que llaman cloroplastos.

Otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com