ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migración, Adaptación O Extinción: Opciones De Las Especies Frente Al Cambio Climático.


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

Suficiente evidencia sobre la realidad del cambio climático y sus consecuencias para el hombre y la biodiversidad han sido acumuladas durante la pasada década. Ésta evidencia ha hecho que el cambio climático deje de ser un tema especulativo y apocalíptico de los medios de comunicación y pase a ser una realidad que ha llamado la atención de los líderes del mundo.

En una de las mas reciente reuniones, organizada por Naciones Unidas, mas de cien jefes de estado y de gobierno, así como representantes del sector privado y la sociedad civil se reunieron en la Conferencia sobre el Cambio Climático realizada antes de la 69 Asamblea General de la Naciones Unidas en la Ciudad de Nueva York. De esta reunión, uno de los pronunciamientos que mas atención mediática obtuvo, fueron las palabras del actor Leonardo DiCaprio, quien en representación de la sociedad civil les recordó a los lideres del mundo que el como actor se gana la vida fingiendo, pero que ese rol no le correspondía a los lideres.

Mientras este tipo de “anécdotas” y discusiones transcurren, a nivel biológico, son otro tipo de realidades las que se viven: la supervivencia de las especies en un ambiente en continuo cambio. Los efectos en el medio ambiente a nivel global producto del cambio climático están alterando los factores de selección en muchos sistemas biológicos. Las especies tiene tres opciones para hacer frente a cambios rápidos en el medio ambiente: persistir a través de la migración buscando lugares favorables para su supervivencia, adaptarse a las nuevas condiciones o extinguirse. Tres tipos de respuestas pueden tener los organismos vivos frente al vertiginoso proceso de cambio climático.

Migración

En términos antrópicos, la primera reacción, casi instintiva, frente a cambios adversos que representen peligro es huir. Sin embargo, esto es cierto para organismos que tienen la capacidad de desplazarse y para amenazas que son instantáneas, como el fuego o inundaciones. Pero, ¿qué sucede con fenómenos que no son tan evidentes como el cambio climático? O, ¿qué pasa con especies que no tienen la capacidad motriz para desplazarse o lo hacen a diferentes velocidades? La migración ha sido una estrategia de la biodiversidad para mitigar el impacto del cambio climático.

Como es ampliamente conocido, las fluctuaciones en el clima no son nuevas en la historia de nuestro planeta. De hecho, hace aproximadamente 25000 años, la Tierra experimentó su último periodo glaciar, durante el cual grandes extensiones del hemisferio norte sufrieron un frio extremo que obligó a muchas especies a migrar hacia la franja Ecuatorial, en busca de mejores condiciones para su supervivencia (tal como puede ser visto anecdóticamente en la serie de películas de la “era del hielo”). Después que las condiciones climáticas se restablecieron, muchas especies comenzaron a recolonizar las zonas del norte en las cuales las condiciones climáticas habían sido restablecidas. Evidencias de las tasas de migración han sido registradas por los científicos a través de registro fósil, de polen o de datos genéticos utilizando el ADN, contenido en las organelas (Mitocondria y cloroplasto) y/o del núcleo. Para el caso de las plantas, estudiando el registro de polen, ha sido posible determinar que las velocidades de migración fueron entre 100 y 200 metros por año.

En la actualidad, en respuesta al cambio climático, la distribución de una gran variedad de organismos terrestres ha cambiado. En términos altitudinales, se estima que el cambio en dirección hacia altitudes mas altas es de 11 metros por década y en términos de latitud, se estima que las especies están migrando al norte o al sur, hacia altas latitudes, a una media de 16.9 kilómetros por década. Estas tasas actuales de migración hacia los polos en búsqueda de condiciones más apropiadas, contrasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com