ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIO CLIMÁTICO Y GANADERÍA: IMPACTOS, ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN


Enviado por   •  8 de Julio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  13.360 Palabras (54 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 54

CAMBIO CLIMÁTICO Y GANADERÍA: IMPACTOS, ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN

Se espera que la demanda mundial de productos pecuarios se duplique para 2050, principalmente debido a la mejora en el nivel de vida mundial. Mientras tanto, el cambio climático es una amenaza para la producción ganadera debido al impacto en la calidad de los cultivos de alimentación y forraje, la disponibilidad de agua, la producción de animales y leche, las enfermedades del ganado, la reproducción animal y la biodiversidad. Este estudio revisa los impactos globales del cambio climático en la producción ganadera, la contribución de la producción ganadera al cambio climático y las estrategias específicas de adaptación y mitigación del cambio climático en el sector ganadero. La producción ganadera estará limitada por la variabilidad climática ya que se espera que el consumo de agua animal aumente en un factor de tres, la demanda de tierras agrícolas aumente debido a la necesidad de un 70% de crecimiento en la producción y preocupación por la seguridad alimentaria ya que alrededor de un tercio del cereal mundial la cosecha se usa para la alimentación del ganado. Mientras tanto, el sector ganadero contribuye con el 14.5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI), impulsando aún más el cambio climático. En consecuencia, el sector ganadero será un actor clave en la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero y en la mejora de la seguridad alimentaria mundial.

Por lo tanto, en la transición a la producción pecuaria sostenible, existe la necesidad de: a) evaluaciones relacionadas con el uso de medidas de adaptación y mitigación adaptadas a la ubicación y el sistema de producción ganadera en uso, y) políticas que apoyan y facilitan la implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

1. Introducción

Se espera que la población humana aumente de 7,2 a 9,6 billones en 2050 (ONU, 2013). Esto representa un aumento de la población del 33%, pero a medida que aumente el nivel de vida global, la demanda de productos agrícolas aumentará aproximadamente un 70% en el mismo período (FAO, 2009a). Mientras tanto, el área global de tierras cultivadas no ha cambiado desde 1991 (O'Mara, 2012), lo que refleja el aumento de la productividad y los esfuerzos de intensificación.

Los productos ganaderos son un bien agrícola importante para la seguridad alimentaria mundial porque proporcionan el 17% del consumo global de kilocalorías y el 33% del consumo mundial de proteínas (Rosegrant et al., 2009). El sector ganadero contribuye a los medios de subsistencia de mil millones de la población más pobre del mundo y emplea a cerca de 1.100 millones de personas (Hurst et al., 2005). Existe una demanda creciente de productos pecuarios, y su rápido crecimiento en los países en desarrollo se ha considerado la "revolución del ganado" (Thornton, 2010; Wright et al., 2012). Se espera que la producción mundial de leche aumente de 664 millones de toneladas (en 2006) a 1077 millones de toneladas (para 2050), y la producción de carne se duplicará de 258 a 455 millones de toneladas (Alexandratos y Bruinsma, 2012). Es probable que la producción pecuaria se vea negativamente afectada por el cambio climático, la competencia por la tierra y el agua y la seguridad alimentaria en el momento en que más se necesita (Thornton, 2010).

El cambio climático global es causado principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que resultan en el calentamiento de la atmósfera (IPCC, 2013). El sector ganadero contribuye con el 14.5% de las emisiones mundiales de GEI (Gerber et al., 2013) y puede aumentar la degradación de la tierra, la contaminación del aire y del agua y la disminución de la biodiversidad (Bellarby et al., 2013; Reynolds et al., 2010; Steinfeld et al., 2006; Thornton y Gerber, 2010). Al mismo tiempo, el cambio climático afectará la producción ganadera mediante la competencia por recursos naturales, cantidad y calidad de alimentos, enfermedades del ganado, estrés por calor y pérdida de biodiversidad, mientras que se espera que la demanda de productos ganaderos aumente en un 100% a mediados del siglo XXI. (Garnett, 2009). Por lo tanto, el desafío es mantener un equilibrio entre la productividad, la seguridad alimentaria familiar y la preservación del medio ambiente (Wright et al., 2012).

Existe un interés creciente en comprender la interacción del cambio climático y la producción agrícola y está motivando una cantidad importante de investigación (Aydinalp y Cresser, 2008). Todavía hay investigaciones limitadas sobre los impactos del cambio climático en la producción ganadera (IPCC, 2014). Este documento revisa los impactos del cambio climático en la producción ganadera y la seguridad alimentaria, y la contribución del sector pecuario al cambio climático. Los objetivos son: (1) abordar los impactos del cambio climático en la producción ganadera; (2) describir los impactos del sector ganadero en el cambio climático; y (3) resumir las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático.

2. Revisión tópica

2.1. Impacto del cambio climático en el ganado

A pesar de las incertidumbres en la variabilidad climática, el Quinto Informe de Evaluación del IPCC identificó el "rango probable" de aumento en la temperatura superficial global promedio para el año 2100, que está entre 0.3 C y 4.8 C (IPCC, 2013). Los posibles impactos en la ganadería incluyen cambios en la producción y calidad de los cultivos de forraje y forraje (Chapman et al., 2012; FIDA, 2010; Polley et al., 2013; Thornton et al., 2009), disponibilidad de agua (Henry et al. , 2012; Nardone et al., 2010; Thornton et al., 2009), crecimiento animal y producción de leche (Henry et al., 2012; Nardone et al., 2010; Thornton et al., 2009), enfermedades (Nardone et al. al., 2010; Thornton et al., 2009), la reproducción (Nardone et al., 2010) y la biodiversidad (Reynolds et al., 2010).

Estos impactos se deben principalmente a un aumento de la temperatura y la concentración atmosférica de dióxido de carbono (CO2), la variación de la precipitación y una combinación de estos factores (Aydinalp y Cresser, 2008; Henry et al., 2012; FIDA, 2010; Nardone et al. , 2010; Polley et al., 2013; Reynolds et al., 2010; Thornton et al., 2009). Los impactos del cambio climático en los factores de producción ganadera se presentan en la figura 1. La temperatura afecta a la mayoría de los factores críticos para la producción ganadera, como la disponibilidad de agua, la producción animal, la reproducción y la salud. La cantidad y la calidad del forraje se ven afectadas por una combinación de aumentos de la temperatura, el CO2 y la variación de la precipitación. Las enfermedades del ganado se ven principalmente afectadas por un aumento en la temperatura y la variación de la precipitación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84 Kb)   pdf (875.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com