ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miradas actuales en ciencias naturales


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

ÁREA DEL CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA

Las ciencias naturales tienen como objeto de estudio los fenómenos que ocurren en la naturaleza, su evolución, procesos e interacciones.  Lograr esta comprensión es uno de los objetivos de la enseñanza del área, que los alumnos lleguen a un conocimiento crítico y reflexivo de la realidad, que logren pensar su entorno desde una mirada más explicativa basada en el conocimiento científico.

        En esta área de conocimiento podemos pensar a partir de tres conceptos inclusores: seres vivos, materia y energía.

Los mismos pueden ser estudiados desde cualquier disciplinar el área del conocimiento de la naturaleza pudiendo ser estudiadas desde lo multidimensional y lo complejo.

Junto a ellas encontramos otras nociones claves como diversidad, unidad, cambio, interacción y sistema. La finalidad cuando trabajamos en ciencias naturales el que el niño pueda hacer un análisis reflexivo de sí mismo, del ambiente del conocimiento científico.

El Modelo por investigación

En relación con el conocimiento científico, este modelo reconoce una estructura interna en donde se identifica claramente problemas de orden científico y se pretende que éstos sean un soporte fundamental para la secuenciación de los contenidos a ser enseñados a los educandos. Además, se plantea una incompatibilidad entre el conocimiento cotidiano y el científico, pero existen dos variantes fundamentales que identifican claramente el modelo: su postura constructivista en la construcción del conocimiento y la aplicación de problemas para la enseñanza de las ciencias.

Rasgos importantes, dado que se intenta facilitar el acercamiento del estudiante a situaciones un poco semejantes a la de los científicos, pero desde una perspectiva de la ciencia como actividad de seres humanos afectados por el contexto en el cual viven, por la historia y el momento que atraviesan y que influye inevitablemente en el proceso de construcción de la misma ciencia. No cabe duda que el propósito es mostrar al educando que la construcción de la ciencia ha sido una producción social, en donde el “científico” es un sujeto también social.

De esta manera, el educando es un ser activo, con conocimientos previos, un sujeto que puede plantear sus posturas frente a la información que está abordando y, sobre todo, que él mismo va construyendo desde el desarrollo de procesos investigativos y mucho más estructurados y que puede dar lugar a procesos más rigurosos y significativos para el educando.

En cuanto al docente, debe plantear problemas representativos, con sentido y significado para el educando, reconocer que la ciencia escolar, que transita el aula, está relacionada con los presaberes que el educando lleva al aula; por tanto, el contenido de las situaciones problémicas debe reconocer la imperiosa necesidad de acercamiento al contexto inmediato del estudiante, a su entorno, para mostrar que los conocimientos pueden tener una significación y utilidad desde el medio que lo envuelve y que son susceptibles de ser abordados a partir de las experiencias y vivencias que él lleva al aula de clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (113.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com