ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias naturales


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  7.704 Palabras (31 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 31

Ciencias naturales

Ciencias naturales, son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturalezasiguiendo la modalidad del método científico conocida como método experimental. Estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo. Así, como grupo, las ciencias naturales se distinguen de las ciencias sociales o ciencias humanas. Las ciencias naturales, por su parte, se apoyan en el razonamiento lógico y el aparato metodológico de las ciencias formales, especialmente de la matemática y la lógica, cuya relación con la realidad de la naturaleza es indirecta.

Ciencias culturales

Podemos definir a la cultura como todo lo que el ser humano ha descubierto o creado ( sea objetiva o subjetivamente) y transmitido a los demás y al hacerlo destaca su importancia: contenertodo aquello que eleva al ser humano y hace que la vida sea digna de ser vivida.

Ya sea dicho que la cultura es el conjunto de aquellos productos o elaboraciones de la actividad creadora del hombre; que la ciencia, la moralidad, el arte, la religión, las organizaciones económicas, las formas del estado, el lenguaje, constituyen sus territorios más importantes. También sea señalado en relacion con esto las diferencias entre valores y bienes culturales.

Son aquellas ciencias o diciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos. Generalmente no estudiados en la ciencias naturales.

Diferencias entre ciencias naturales y culturales

La ciencias naturales estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo. Así, como grupo, las ciencias naturales se distinguen de las ciencias sociales o ciencias humanas . (cuya identificación o diferenciación de las humanidades y artes y de otro tipo de saberes es un problema epistemológico (es la rama de lafilosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento.) diferente) a diferencia de las culturales que Son aquellas ciencias o diciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos. Generalmente no estudiados en la ciencias naturales.

El derecho como ciencia cultural de acuerdo a su finalidad.

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos inter subjetivos.

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos inter subjetivos.

ACEPCIONES DEL DERECHO

Derecho Objetivo.-

Conjunto de Normas, es decir, de regla queademás de imponer conceden derechos, este es imperativo-atributivoy estas normas se encuentran integradas dentro de ordenamientos jurídicos.

Derecho Subjetivo.-

Es la norma que permite o prohíbe, el permisoderivado de la normaSe ha discutido largamente si el derecho objetivo precede al subjetivoo viceversa. Algunos autores declaran que el subjetivo es lógicamenteanterior, por que el hombre adquiere primero la noción del derechocomo facultad y posteriormente con la reflexión se eleva a la delderecho como norma.Los dos conceptos se implican recíprocamente; no hay derechoobjetivo que no conceda facultades, ni derecho subjetivo que nodependa de una norma .

Derecho Positivo.-

Se caracteriza atendiendo a su valor formal sintomar en cuenta la justicia o la injusticia de su contenido.

Derecho Vigente.-

Conjunto de normas imperativo- atributivas queen una cierta época y un país determinado la autoridad políticadeclara obligatorias. La vigencia deriva siempre de una serie desupuestos

Comentario:Todas las acepciones llevan relación o al menos para mi las tresprimeras por que primero se deben de cumplir por que no tiene casoque estén en un documento si no las vamos a cumplir (derechopositivo) después tiene que haber normas para poder tanto exigircomo cumplir y asi se regule nuestra sociedad (derecho objetivo ysubjetivo)

Derecho positivo v. Derecho natural

Dentro del derecho hay dos tendencias que valoran las leyes. El derecho positivo dice que la ley debe analizarse desde el punto de vista de de las leyes establecidas y puras. No debe involucrarse en el análisis de la ley la moral ni nada externo a la ley pura ajena a todo lo demás. Y niegan la existencia de una ley natural. El derecho natural establece que por encima de cualquier derecho positivo esta la ley natural, el orden natural de las cosas.

Ejemplo: Juan Mari Bras renuncia a la ciudadanía americana (por patriota). El día de las elecciones estaba Miriam Ramírez esperando para impugnarle el voto y van al tribunal. La ley y la constitución dicen que para votar hay que ser ciudadano americano (ley positiva). El tribunal dijo la ley (positiva) no le confiere derecho al voto, pero la ley natural le daba un derecho inalienable a votar. Y le contaron el voto.

El DERECHO NATURAL es no creado por el hombre, proviene de dios , de la naturaleza humana, de la razon, es mas para algunos no existe (iuspositivitas).Es inmutable, eterno, no esta sometido a los cambios de la historia.Es justo.

El DERECO POSITIVO es creado por el hombre, es contingente, cambiante, variable.

Puede resultar injusto

DIVISION Y RAMAS DEL DERECHO POSITIVO: PUBLICO Y PRIVADO.

* El derecho positivo se divide en dos ramas:

PUBLICO: Seria un derecho de subordinación caracterizado por la desigualdad de losdos términos de las relaciones jurídicas: Individuo (justicia distributiva).

Las divisiones del DERECHO PUBLICO son:

a) Derecho constitucional: organiza los poderes, atribuciones y deberes del Estado.

b) Derecho administrativo: organiza el funcionamiento de la administración publica.

c) Derecho penal: contiene la enumeración de las conductas que constituyen delitos yprevé la sanción que corresponde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com